Industria

Licencia de conducción: Supertransporte suspendió escuelas de automovilismo

Fueron 17 centros que emitían la licencia de conducción sancionados y 2 exonerados. Le contamos.

Por Alejandra Ospina

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En total sancionaron 17 centros de enseñanza.

En total sancionaron 17 centros de enseñanza. (Archivo)

La Superintendencia de Transporte comunicó que 17 centros de enseñanza automovilística fueron sancionados por incumplimiento de normas e incurrir en varias infracciones. 

La entidad señaló que se abrieron 19 procesos por expedición de certificados sin acreditar la comparecencia de los usuarios, alteración de la información reportada al RUNT, vinculación de personal sin formación académica ni experiencia, alteración de tarifas, entre otras. 

(Además: Licencia de conducción: consejos para superar el examen teórico).

Esta misma investigación exoneró a 2 de los centros, pues verificaron la legitimidad de sus procesos. 

Por otra parte, entregaron el listado de las entidades que fueron sancionadas con una suspensión de sus actividades. Estas son: 

  • Centro de Enseñanza Automovilística Autocars Valle – Palmira, Valle del Cauca.
  • Centro de Enseñanza Automovilística Country – Barranquilla, Atlántico.
  • Escuela de Enseñanza Automovilística Conducir Palermo 2 – Mocoa, Putumayo.
  • Centro de Enseñanza Automovilística Premium – Medellín, Antioquia.
  • Centro de Enseñanza Automovilística (CEA) La Academia de Conducción – La Ceja, Antioquia.
  • Centro de Enseñanza Automovilística Ingecon – Neiva, Huila.
  • Centro de Enseñanza Automovilística El Volante – Pereira, Risaralda.
  • Centro de Enseñanza Automovilística Condutrans – Tunja, Boyacá.
  • Centro de Enseñanza Automovilística Expertos – Armenia, Quindío.
  • Centro de Enseñanza Automovilística Enseñarauca – Arauca, Arauca.
  • Centro de Enseñanza Automovilística JMG – Sincelejo, Sucre.
  • Centro de Enseñanza Automovilística Metropolitana del Quindío – Quindío, Armenia.
  • Centro de Enseñanza Automovilística Colsetrans – Piedecuesta, Santander.
  • Centro de enseñanza Automovilística Dycar – Riosucio, Caldas.
  • Centro de enseñanza Automovilística Divercars – Bogotá, D.C.
  • Centro de enseñanza Automovilística CEA Norte – Barranquilla, Atlántico.
  • Centro de Enseñanza Automovilística Condumil – Bogotá, D.C.

El Centro de Enseñanza Automovilística Educamos Conduciendo y el Centro de Enseñanza Metropolitana de Automovilismo Valle fueron los dos lugares exonerados en la investigación. 

La importancia de que estos establecimientos cumplan con las reglas y la normatividad vigente por las entidades de tránsito es fundamental, pues de allí salen cientos de nuevos conductores a las calles del país. 

(Lea también: Comparendos: ¿en cuáles situaciones no debo pagarlo?).

“Los Centros de Enseñanza Automovilística deben dar estricto y permanente cumplimiento a las condiciones que acreditaron como cumplidas al momento en que fueron habilitados por el Ministerio de Transporte, al mismo tiempo que deben asegurar que el proceso de formación y certificación de sus alumnos se cumpla de manera adecuada, con el fin de garantizar que los usuarios que obtienen su licencia de conducción cuentan con la capacidad técnica y teórica para operar un vehículo automotor, pues, de lo contrario, el sistema de transporte resulta vulnerable de cara a los riesgos que se derivan del ejercicio propio de una actividad peligrosa”, señaló Wilmer Arley Salazar Arias, el Superintendente de Transporte, en un comunicado. 

Este caso de reportes se suma a las labores realizadas por la Supertransporte para verificar que los Centro de Enseñanza Automovilística cumplan con sus funciones. 

Desde el 2020, la entidad ha adelantado 104 investigaciones administrativas en contra de diferentes Centros de Enseñanza Automovilística -CEA. De estas investigaciones, 94 Centros de Enseñanza Automovilística han sido sancionados, 6 investigados fueron exonerados y 4 procesos aún se encuentran en trámite.

Asimismo, las principales conductas investigadas suelen ser: 

  • La expedición de certificados sin acreditar la asistencia de los usuarios a las clases teóricas y prácticas
  • La alteración de la información presentada al Runt
  • Alteración de tarifas
  • Vinculación de personal sin formación académica ni la experiencia requerida, 
  • No contar con el registro vigente de programas de formación de conductores otorgado por la Secretaría de Educación, 
  • La ausencia de certificados de conformidad vigentes 

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