Industria

Licencia de conducción: consejos para superar el examen teórico

Así puede presentar su examen para la licencia de conducción sin contratiempos.

Por Alejandra Ospina

-
Mantenga la calma y siga estos consejos para resentar su examen teórico.

Mantenga la calma y siga estos consejos para resentar su examen teórico. (Óscar Bernal - Archivo)

Uno de los momentos más angustiosos para un conductor novato tiene que ver con el examen teórico y el práctico, que le dará el aval de sacar su licencia de conducción y poder conducir legalmente un vehículo. 

El examen teórico evaluará los componentes aprendidos en el curso de conducción que le enseña, entre otras cosas, las normas de tránsito, señales viales y mecánica básica. 

¿Cómo se evalúa el examen? 

En Colombia existen dos plataformas que tienen sus propios parámetros para presentar el examen. Las escuelas de conducción tienen convenios solo con una, por lo que no todos los aprendices tienen que cumplir con los mismos lineamientos. 

(Siga leyendo: A estudiar y practicar para sacar la licencia de conducción).

La primera plataforma es Aulapp, esta califica el examen por porcentaje y cada pregunta tiene un valor diferente según su complejidad. En esta se puede fallar entre 3 y 4 preguntas, según la importancia de cada una. La segunda, SISEC, que se aprueba con 35 preguntas acertadas de las 40 realizadas.

Estos son los requisitos dependiendo del tipo de pase que necesite: 

  1. Para tener una licencia de conducción categoría B1 ( permitida para manejar automóviles, cuatrimotos, motocarros, camionetas, camperos, microbuses ) es necesario realizar y pasar una evaluación teórica de 40 preguntas.
  2. Si es para manejar un vehículo de servicio público, la categoría de la licencia que debe obtener es la C. Tenga en cuenta que esta varía dependiendo del tipo de automotor que se requiera conducir, en C1 puede conducir, por ejemplo, automóviles y camionetas; con la categoría C2, camiones rígidos, busetas y buses y con la C3, puede conducir vehículos articulados.
  3. Otra categoría es la A2 o antes llamada categoría 2. Esta es tramitada para conducir motocicletas, motociclos y mototriciclos de cualquier tipo a nivel nacional.

Este examen pretende evaluar que el aspirante posea los conocimientos y actitudes para la conducción de vehículos y el comportamiento seguro en las vías. Tambien sirve para evidenciar la calidad de la formación obtenida en los Centros de Enseñanza Automovilística.

(Lea también: Pruebas para la licencia de conducir: prepárese con estos consejos).

El examen teórico se aprueba con un puntaje igual o superior al ochenta por ciento y el resultado se entregará dentro de los dos días siguientes a su realización, el cual se generará en estado de aprobado o no aprobado. En caso de no aprobarlo, se entregará un reporte de los núcleos temáticos reprobados y el puntaje final obtenido. El aspirante podrá presentar nuevamente el examen teórico.

Consejos para presentar el examen 

Para presentar el examen tiene que hacerlo en una institución que cumpla con los requisitos legales. La presentación es totalmente virtual, pero tiene que ir a las instalaciones de la escuela. 

Adicional, recuerde lo siguiente: 

  • Estudiar muy bien el significado de las señales de tránsito
  • Tener conocimiento sobre la reglamentación general de tránsito
  • Estar atento y prestar atención al curso y sus instructores, lo mejor es tomar nota y preguntar en los temas que se le dificulten
  • Asistir por lo menos 20 minutos antes de la hora programada para hacer el examen
  • Fundamental: aprenda sobre los principales componentes de un vehículo y su funcionamiento
  • Llevar toda la documentación requerida

Recibe todas las noticias en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre el mundo Motor

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Industria