Industria

Licencia de conducción: estos son los pasos para renovarla

Le damos algunos consejos para que esté al día con este importante documento vial.

Por Alejandra Ospina

-
Así puede renovar su licencia de conducción.

Así puede renovar su licencia de conducción. (Óscar Bernal - Archivo)

La renovación de la licencia de conducción es un trámite necesario para evitar que le impongan multas o, en casos extremos, le inmovilicen su vehículo.

El Ministerio de Transporte anunció hace algunos meses que los conductores a quienes se les venza la licencia de conducción a partir del 1 de febrero de 2022, deberán realizar los trámites respectivos ante los organismos de tránsito de cada municipio y de este modo evitar sanciones.

En ese sentido, es importante que tenga en cuenta los tiempos estipulados por la ley para renovar su documento. El Decreto Ley 019 de enero del 2012 estableció que las personas menores de 60 años deben renovar su licencia cada 10 años. Quienes tengan entre 60 y 80 años deberán renovarla cada 5 años y los mayores de 80 tendrán que hacerlo anualmente. 

¿Cómo saber cuándo renovar su licencia?

Puede mirar en la parte trasera de su documento, allí hay una fecha que indica la caducidad de su permiso de conducción. Tenga en cuenta que esa fecha es el límite permitido, por lo que es recomendable que haga el trámite antes de que se llegue a ese día estipulado.

(Lea también: SIMIT: ¿Qué es y cómo funciona?).

Además, puede consultar esa información y datos adicionales en la página web del RUNT. Allí podrá saber la fecha de expiración de su licencia. 

Pasos para la renovación  

Si confirmó que la fecha de caducidad de su permiso está próxima a cumplirse,tiene que cumplir con estos requisitos para comenzar con el trámite: 

  • Debe tener su documento de identidad original.
  • La solicitud es personal y el interesado debe estar inscrito en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).
  • Estar a paz y salvo por multas e infracciones a las normas de tránsito.
  • Pagar los derechos del trámite (este año el precio para carro es de 93.100 y para motocicleta es de 158.700).
  • Tener 16 años cumplidos para obtener la licencia de conducción en  servicio particular y los 18 años cumplidos para servicio público.
  • Acercarse a un Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC) y agendar una cita para realizarse los exámenes físico-mental y de coordinación motriz para conducir.

Una vez confirme que está al día con lo anterior, se puede presentar a una Ventanilla Única de Servicios de Movilidad (VUS), en Bogotá. A nivel nacional debe presentarse ante el organismo de tránsito de su ciudad o municipio. 

En el caso de Bogotá, el trámite se da tras agendar su cita en la página web del VUS. Allí debe elegir los datos que le piden y podrá dar continuidad al proceso.  

(Siga leyendo: RUNT: conozca el proceso de inscripción).

“Una vez se acercan al módulo, lo que hacemos es pedir el documento de identidad de la persona. Validamos que todo esté bien, para que el proceso sea rápido; luego se le toma una foto al usuario y, posteriormente, se manda a pagar al banco, que se ubica dentro de Ventanilla. De ese modo, se imprime la nueva licencia”, explicó Andrea Sánchez, analista de la Ventanilla del punto Toberín, a la página web oficial de la Alcaldía de Bogotá. 

Asimismo, Sánchez detalla que este trámite no se demora más de una hora cuando el ciudadano cumple con verificar que está al día con todos los requisitos. 

Dato: No es necesario que realice el curso de conducción para la renovación de su licencia, solo debe someterse a los exámenes médicos que validen sus capacidades al manejar un vehículo. 

Recibe todas las noticias en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre el mundo Motor

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Sigue leyendo

Más de Industria