Industria

Licencia de conducción extranjera: así puede habilitarla en Bogotá

Si usted proviene de un país con convenio en Colombia, podrá solicitar un reconocimiento especial.

Por Alejandra Ospina

-
El permiso tiene un máximo de seis meses, si se pasa de ese tiempo tiene que sacar una nueva licencia.

El permiso tiene un máximo de seis meses, si se pasa de ese tiempo tiene que sacar una nueva licencia. (iStock)

Llegar a Colombia con sus papeles en orden le permitirá adecuarlos para que pueda llevar una rutina normal en el país. Si su caso está relacionado a querer manejar un vehículo en Bogotá y cuenta con su licencia extranjera, aquí le contamos cómo puede hacerla válida.

Lo primero que debe verificar es que su documento sea vigente. Tras ello, podrá utilizarlo en cualquier parte del territorio nacional. Recuerde que el tiempo máximo son seis meses, según lo estipulado en el Artículo 25 de la Ley 769 de 2002 y el Artículo 50 del Decreto 1743 de 2015. 

(Además: Movilidad: ¿cuál es la multa por conducir utilizando el celular?).

Por otra parte, si usted es migrante venezolano y cuenta con el Permiso Especial de Permanencia o pasaporte en condición migratoria regular, igualmente podrá usar su licencia extranjera en el mismo plazo de tiempo. Una vez acabado el periodo, tendrá que solicitar una nueva licencia de conducción bajo la modalidad de primera vez.  

En caso de que usted sea ciudadano de un país con el cual Colombia tiene suscritos convenios (España, Perú, Chile y la República de Corea), podrá solicitar el reconocimiento de su licencia de conducción expedida en su lugar de origen, solo si su estadía se prolongará por más de seis meses. 

(Siga leyendo: Licencia de conducción: así es la prueba de manejo en vía pública).

De ser así, puede solicitar el reconocimiento de su licencia de conducción extranjera en Bogotá siguiendo los siguientes consejos: 

  • Efectuar el registro en el RUNT en cualquiera de los puntos de atención de la Ventanilla Única de Servicios (VUS). 
  • Diríjase a la Subdirección de Tránsito del Ministerio de Transporte con la licencia de conducción expedida en el país de origen, copia de la cédula de extranjería y el formato de solicitud de reconocimiento de licencia a ciudadanos extranjeros. 
  • El Ministerio de Transporte verificará la validez de los documentos aportados con la autoridad competente del país de origen en un término no superior a 2 meses calendario, esto para autorizar o rechazar la solicitud.
  • Una vez sea aprobada la solicitud por parte del Ministerio de Transporte, diríjase a un punto de atención VUS para iniciar el trámite bajo la modalidad 'expedición licencia de conducción'.  

En caso de tener una licencia de conducción proveniente de un país que no tenga convenio suscrito con Colombia y haber superado el periodo de seis meses, también tendrá que solicitar una nueva licencia de conducción bajo la modalidad de primera vez, presentando su cédula de extranjería o pasaporte vigente. 

¿Cómo se tramita una licencia de conducción por primera vez?

En Bogotá están habilitadas las Ventanillas únicas de Servicio, que funcionan para realizar todo tipo de trámite de movilidad. 

(Le recomendamos: ¿Carro inmovilizado en Bogotá? Así puede saber en qué patio está).

Recuerde que antes de dirigirse a un punto de atención de la VUS, trate de cumplir con las siguientes instrucciones y recomendaciones para realizar su trámite de manera personal, sin contratiempos y obteniendo el resultado esperado a su solicitud. 

  • Presentar original del documento de identidad. Para nacionales mayores de edad: Cédula de ciudadanía- contraseña. Para menores de edad, tarjeta de identidad – contraseña.
  • Para extranjeros mayores de edad: Cédula de extranjería o contraseña certificada (provisionalmente) o, pasaporte vigente.
  • La solicitud es personal y el interesado debe estar inscrito en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).
  • Estar a paz y salvo por multas e infracciones a las normas de tránsito.
  • Haber cancelado los derechos del trámite.
  • Tener 16 años cumplidos para obtener la licencia de conducción en servicio particular y los 18 años cumplidos para servicio público.
  • Certificado de aptitud en conducción (curso de conducción), incorporado en el RUNT, expedido por el centro de enseñanza automovilística (CEA), autorizado por el Ministerio de Transporte.
  • Certificado de examen físico, mental y de coordinación motriz para conducir, incorporado en el RUNT, expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC) habilitado por el Ministerio de Transporte e inscrito en el RUNT.

Luego podrá solicitar su cita por medio de la plataforma VUS. Una vez allí, tiene que radicar los documentos solicitados. 

(Además: Zonas de parqueo pago: ¿cómo identificarlas y cómo funcionan?).

Después, podrá efectuar el pago de los derechos del trámite, esto se hace directamente en el punto donde solicite el trámite, mediante pagos débito, crédito y efectivo en cualquiera de las ventanillas con un valor de:

  • Expedición licencia de conducción - carro: $196.400.
  • Expedición licencia de conducción - moto: $163.800.

Recibe todas las noticias en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre el mundo Motor

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Sigue leyendo

Más de Industria