Industria

Listado de los carros ecológicos más vendidos en Colombia en febrero y acumulado 2022

Los carros híbridos y eléctricos siguen enchufados con la demanda y en febrero se vendieron 1.772 unidades en total, lo que representó un crecimiento de más del 62% versus febrero de 2021.

 

Por Giovanni Avendaño

-
null

Según Andemos, en febrero se vendieron 1.772 carros ecológicos en el país, entre híbridos y eléctricos, lo que representó un crecimiento de más del 62% versus el mismo mes de 2021 y la demanda sigue enchufada.

Sin embargo, bajó un poco la potencia con la que arrancaron las ventas de carros eléctricos pues en febrero se vendieron 293 unidades, versus las casi 400 que se comercializaron en enero. En el mes crecieron un 48% versus febrero de 2021.

En cambio, los híbridos, y sobre todo los híbridos puros, siguen con ‘alto voltaje’ en las vitrinas, pues las ventas crecieron en febrero en más del 62% versus el mismo periodo del año pasado. E incluso, los Híbridos Enchufables fueron los que más aumentaron en un 84%, pero en números absolutos fueron minoría en el mes entre los carros ecológicos con 218 unidades.

Top 10 carros ecológicos

Así va la cosa en el bimestre

Por ahora, el panorama es completamente diferente en el primer bimestre pues con el desempeño espectacular que tuvieron en enero, los eléctricos reportan el mayor crecimiento con más del 184% frente al mismo periodo del año pasado.

Esto quiere decir que van 690 unidades de vehículos 100% eléctricos vendidos en el país este año que lo deja justo por encima de los Híbridos Enchufables que llevan 490 unidades y un crecimiento casi ‘gemelo’ del 183%.

Pero los híbridos mandan en las cifras absolutas pues en el año van comercializadas 2.231 unidades (68%) versus el mismo periodo de 2021 y en febrero pasado también fueron mayoría con 1.261 unidades.

En general, en Colombia se han vendido en el primer bimestre 3.411 vehículos ecológicos con un crecimiento de más del 95% versus el año pasado, que representa un 10% del mercado general, pero en todos hubo un descenso con respecto a las ventas del segmento que se registraron en enero.

Para resaltar…

  • No hubo un relevo en el primer lugar de ventas de los vehículos ecológicos y se mantiene el mismo automóvil que se impuso a las camionetas ecológicas en el arranque del año. Ya tiene una enorme ventaja que duplica a su más inmediato competidor
  • De nuevo dos buses eléctricos de BYD se metieron en el Top 10, en el segundo lugar y décimo puesto. Como hace parte de los sistemas integrados no los tendremos en cuenta.
  • Toyota se convirtió en la marca con más representantes en este listado de carros ecológicos. Tres camionetas y un automóvil se sumaron entre los híbridos más vendidos de febrero.
  • Repiten y consolidaron su presencia. Hyundai y Volvo lograron mantenerse en el Top 10 de los carros ecológicos más vendidos del pasado mes.
  • Solo dos automóviles híbridos ‘rompieron la monotonía’ de camionetas híbridas del Top 10.
  • Los carros eléctricos más vendidos en febrero fueron los buses eléctricos de BYD y el camión eléctrico de Starker con 31 unidades.

A continuación, el Top 10 de los carros ecológicos más vendidos en febrero y en el primer bimestre de 2022

Top 10 de los carros híbridos y eléctricos más vendidos en Colombia

10. Toyota Corolla – 79 unidades

Este es uno de los dos automóviles que aparecen en el Top 10 de los carros ecológicos más vendidos en Colombia. Este híbrido puro se metió en el listado luego de que tuviera un repunte en febrero en el que se vendieron 60 unidades, por lo que ocupó el octavo puesto en el mes. Es uno de los cuatro vehículos que aportó Toyota para este conteo.

09. Volvo XC60 – 103 unidades

Sigue bien la camioneta híbrida de Volvo, aunque bajó un poco pues en febrero fueron 42 unidades versus las 61 que logró en enero y por esta razón cedió un puesto frente a la pasada medición de las ventas de carros ecológicos en Colombia.

08. Mercedes Benz GLE 450 – 121 unidades

La camioneta híbrida ligera de Mercedes Benz también cedió terreno, pero en su caso fueron tres casillas las que descendió. En febrero se vendieron 44 unidades solamente, pero se sigue manteniendo en el listado de los carros ecológicos más vendidos del bimestre. Ocupó el noveno puesto del mes, aventajando por 2 unidades a su ‘hermana’ que también está presente en este Top 10.

07. Toyota Yaris Cross – 121 unidades

Un poco superada la escasez de inventario de enero, el más reciente estreno de la marca en este segmento repuntó en febrero y se lograron comercializar 77 unidades, lo que la llevó a ocupar el séptimo renglón mensual y como consecuencia, también a convertirse en el segundo ingreso en el conteo del acumulado del año. En enero había quedado muy cerca, en la posición 11.

06. Mercedes Benz GLC 300 – 142 unidades

Otra camioneta híbrida ligera que siempre es protagonista en este listado. En febrero se vendieron 42 unidades y perdió 2 posiciones con respecto a la pasada revisión. Sin embargo, y gracias al tremendo desempeño que tuvo en enero, se mantiene dentro de las posiciones acostumbradas.

05. Hyundai Kona – 147 unidades

Un muy buen mes tuvo esta camioneta híbrida pura en febrero pues se lograron vender 87 unidades y ocupó el quinto puesto del mes. Esto hizo que se trepara cuatro puestos y se convirtiera en uno de los dos vehículos ecológicos que más subió en el acumulado bimestral. Va en ascenso.

04. Toyota Corolla Cross – 230 unidades

En cambio, este vehículo no repuntó en febrero pues se vendieron 86 unidades de esta SUV derivada del Corolla que tiene la misma asistencia mecánica como una híbrida autosostenible o pura. En febrero ocupó el puesto 6 por su caída y por ello, sus rivales la relevaron del segundo lugar con el que arrancó el año y terminó cediendo dos lugares.

03. Kia Niro – 250 unidades

Similar situación vivió esta camioneta híbrida pura, hermana gemela de la Hyundai Kona, pues se vendieron menos unidades en febrero.  Fueron 115 en total el mes pasado con lo cual ocupó el cuarto puesto del mes versus las 135 que logró en enero. A pesar de ello, logró mantenerse en la misma posición frente al anterior Top 10 de ventas de carros ecológicos.

02. Toyota RAV 4 – 293 unidades

Este fue el vehículo ecológico que más puestos escaló con respecto a la anterior posición, pues se trepó desde la séptima posición, escalando 5 puestos como un ‘campeón de montaña’ en las ventas de febrero. Y es que se vendieron 224 unidades, lo que lo dejó también como el segundo vehículo ecológico en el registro mensual. ¿Seguirá con este buen ritmo de crecimiento?

  1. Suzuki Swift – 677 unidades

Lejos, muy lejos quedó este automóvil híbrido ligero, que al parecer va por la corona de las ventas para los carros ecológicos de este año. En 2021 se ubicó en segundo lugar en todo el año con 2.714 unidades. Tuvo un febrero espectacular con ventas por 461 unidades lo que también lo llevó a ocupar el primer lugar del mes, y van dos de forma consecutiva. Esta cifra récord de ventas se debe al sólido inventario que tiene la marca y por lo que parece, será un ‘rey prematuro’ con enormes cifras de ventaja si continua con este acelerado paso en ventas. La de febrero es el mejor registro en los últimos 4 meses.

DATOS

  • En la casilla 11 del año se mantiene firme la BMW X5 en formato híbrido con 71 unidades.
  • Salieron del Top 10 anterior el Mercedes-Benz C200 y la Kia Stonic, sin embargo, esta última con 68 unidades puede estar cerca del regreso.
  • Colofón: El año pasado, los países donde más vehículos eléctricos e híbridos se matricularon son en primer lugar México con 44.783 unidades seguido por Brasil con 34.990 unidades y Colombia con 17.702 unidades.

Recibe todas las noticias en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre el mundo Motor

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Sigue leyendo

Más de Industria