Industria

Listado de los carros ecológicos más vendidos en el año

A diferencia de los carros convencionales, en noviembre las ventas de los carros híbridos y eléctricos bajaron y fueron 2.260 unidades. Van 16 mil.

Por Giovanni Avendaño

-
Top 10 de los carros híbridos y eléctricos más vendidos en Colombia en 2021

Top 10 de los carros híbridos y eléctricos más vendidos en Colombia en 2021

Aunque noviembre no fue el peor mes del año en ventas de carros ecológicos, la demanda de este tipo de vehículos bajó y varios de los grandes protagonistas del Top 10 tuvieron caídas en el desempeño que traían durante todo el año, lo cual se debe principalmente a la falta de inventario de las marcas en el país.

A pesar de ello en el año van casi 16 mil unidades y, sin importar lo que suceda en diciembre, 2021 se consagrará como el mejor año en ventas de vehículos híbridos y eléctricos en Colombia.

De forma individual, los híbridos siguen siendo, por una aplastante diferencia, los carros ecológicos más vendidos en Colombia. En noviembre fueron 2.044 unidades, ubicándose como el tercer mejor mes y en el año van acumuladas 13.178 unidades, lo que representa un crecimiento del 300% versus el mismo periodo de 2020. Sin embargo, la caída del pasado mes se nota si se tiene en cuenta que en octubre el crecimiento alcanzaba 738%.

Lea también: Top 20 de los carros más vendidos en Colombia

Top 10 de los carros híbridos y eléctricos más vendidos en Colombia

En cuanto a los vehículos eléctricos, en noviembre se vendieron 216 unidades, quedando como el mejor mes del año para estos carros, relegando a febrero cuando fueron 198 unidades. Hasta el momento se han vendido 1.092 vehículos 100% eléctricos en el país, con un crecimiento del 8.7% versus el mismo periodo de 2020.

Top 10 de los carros híbridos y eléctricos más vendidos en Colombia en 2021

En cifras concretas van 15.804 vehículos ecológicos vendidos este año, lo que representa un crecimiento del 236% frente al año anterior (en octubre era del 270%). Y, de paso, octubre se mantiene como el mejor mes del año para el segmento con 2.351 unidades comercializadas.

Top 10 de los carros híbridos y eléctricos más vendidos en Colombia

Para resaltar

- El espectacular repunte del Suzuki Swift híbrido que se quedó con la corona de noviembre como el carro ecológico más vendido

- También el repunte de la Ford Escape híbrida que se ubicó en el segundo lugar.

- La caída de los reyes del segmento, los tres vehículos híbridos de Toyota que pasaron a ocupar la mitad de la tabla.

- También la escalada de la Kia Stonic que se encaramó hasta la cuarta casilla de ventas de noviembre con 233 unidades vendidas.

- En el séptimo puesto del mes la aparición del camión mediano de la marca Starker con 57 unidades.

- La Volvo XC60 que logró subir hasta el octavo renglón mensual con 56 unidades.

- El carro 100% eléctrico particular más vendido en octubre fue el BYD Yuan, una camioneta de la que se vendieron 20 unidades. En el año el Renault Twizy con 101 unidades sigue siendo el más vendido en Colombia, pues en noviembre se vendieron 11.


A continuación, el Top 10 de los vehículos ecológicos más vendidos en Colombia

Subaru Forester híbrida

10. Subaru Forester – 347 unidades

La camioneta híbrida japonesa es la única representante de la marca que clasifica en el acumulado de los carros ecológicos más vendidos del año. Lleva cuatro meses consecutivos en caída en sus ventas, muy seguramente por falta de inventario, y el mes pasado apenas se vendieron 3. Por esta razón descendió un lugar con respecto a la medición anterior y de continuar así, con seguridad saldrá del Top 10 de carros ecológicos para este año.

Kia Niro híbrida

09. Kia Niro – 353 unidades

Situación similar vive esta camioneta híbrida pura, pues en noviembre se vendieron sólo 6 unidades y frenó así una tendencia de crecimiento de los dos meses anteriores. Esto hizo que bajara una posición y también perdiera la insignia al carro ecológico más vendido de la marca en Colombia.

Mercedes Benz GLC 300

08. Mercedes Benz GLC 300 - 548 unidades

La camioneta híbrida ligera que hasta octubre se mantuvo como el vehículo ecológico más vendido de la marca en el país también cayó y fuerte. Perdió dos posiciones frente a la medición anterior pues sólo se facturaron 5 unidades vendidas en noviembre. Otro de los protagonistas que no tuvieron un buen mes y lleva tres en línea la caída de su demanda. También corre el riesgo de perder su puesto en este Top 10.

Mercedes-Benz GLE 450 4Matic

07. Mercedes Benz GLE 450 – 552 unidades

Caso contrario el que le sucedió a su 'hermana' de marca con la misma configuración híbrida ligera, pues de la GLE 450 se vendieron 54 unidades en noviembre lo que no sólo la llevó a mantener su posición con respecto a la medición anterior, sino también a ocupar la novena casilla en las ventas mensuales. Ahora es el carro ecológico más vendido de la marca alemana en Colombia.

Kia Stonic híbrido de 48v en Colombia 2021

06. Kia Stonic - 567 unidades

La camioneta híbrida ligera de Kia tuvo un mes espectacular en noviembre y con 233 unidades vendidas escaló hasta la cuarta ubicación mensual. Esto repercutió en que pasara de ocupar el renglón 10 en la anterior medición y pudiera escalar cuatro casillas. Lleva dos meses de crecimiento en línea y ahora es el carro ecológico más vendido de la marca coreana.

Ford Escape híbrida SE 4x2

05. Ford Escape – 1.437 unidades

Las grandes ligas arrancan desde la Ford Escape en adelante. De esta camioneta híbrida ligera se vendieron en noviembre 364 unidades, lo que le permitió estar en el segundo lugar en ventas de este mes. Lleva dos meses de ventas récord y el pasado mes es el mejor del año hasta ahora. Con todo, el esfuerzo le permite solo mantenerse en el Top 5 del año y seguirá firme, al parecer.

Toyota RAV4 XLE Híbrida 2021 03

04. Toyota RAV4 – 1.675 unidades

A diferencia de octubre, cuando fue el segundo carro ecológico más vendido en Colombia, en noviembre se vendieron 87 unidades y solo le alcanzó para estar en el sexto puesto del mes. Esto hizo que perdiera una casilla en el Top 10 frente a la medición anterior y, como lo anticipamos, perdió el podio frente al desempeño del Suzuki Swift.

Suzuki Swift híbrido de 12 voltios, el más barato de Colombia

03. Suzuki Swift – 1.464 unidades

Con 466 unidades comercializadas, este automóvil híbrido ligero fue el carro ecológico más vendido en Colombia en noviembre. Así completó tres meses en línea de franco crecimiento y le alcanzó para meterse en el podio de los vehículos ecológicos más vendidos en Colombia durante este año. Recuperó una posición que había logrado en septiembre.

Toyota Corolla híbrido

02. Toyota Corolla – 2.107 unidades

Mucho más lejos y con un segundo lugar casi escriturado, está el Corolla. Precisamente este automóvil fue el quinto vehículo ecológico de mayores ventas en octubre con 190 unidades aunque cayó en números netos frente a octubre y por primera vez en tres meses cedió un lugar en el Top 10 de ventas mensuales.

Nuevo Toyota Corolla Cross en Colombia

01. Toyota Corolla Cross – 2.652 unidades

Es la ‘reina’ entre los vehículos ecológicos en Colombia y no solo mantiene su corona en el año, a pesar de que en noviembre cedió un poco su demanda y se vendieron 337 unidades. Igual que sus ‘hermanos’ que la acompañan en este podio del Top 10 de los ecológicos, lo que contrasta frente a los 489 que tuvo en octubre, que le valieron el primer lugar mensual. De todas formas, 
anticipamos que será el vehículo ecológico más vendido de este año.

Audi Q5 SUV y Sportback 2021

DATOS

Toyota sigue liderando el podio entre las marcas con mayores ventas en el listado de carros ecológicos en Colombia, Suzuki está en el segundo lugar y en el tercer puesto está Mercedes-Benz. Les siguen Ford y Kia. Sólo Toyota lleva 6.436 unidades, casi el 45% de este segmento.

Lea también: Top 20 de los carros más vendidos en Colombia

La Audi Q5 tuvo un muy buen mes en noviembre pues ocupó la casilla 10 con 39 unidades. En el año marcha en el puesto 11 con 328 unidades, muy cerca de la Subaru Forester. ¿Le alcanzará para entrar en este Top 10 del año?

Recibe todas las noticias en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre el mundo Motor

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Industria