Industria

Listado de los carros ecológicos más vendidos en enero

Las ventas de estos carros arrancaron enchufadas con 1.639 unidades y los eléctricos tuvieron el mejor enero de los últimos cinco años en Colombia.

Por Giovanni Avendaño

-
Top 10 de los carros híbridos y eléctricos más vendidos en 2022

Top 10 de los carros híbridos y eléctricos más vendidos en 2022

Según Andemos, en enero se vendieron 1.639 carros ecológicos en el país, entre híbridos y eléctricos, lo que representó un crecimiento de más del 151% versus el mismo mes de 2021. En unidades netas siguen mandando los híbridos, tanto enchufables como puros, aunque los eléctricos iniciaron el año con la batería a pleno.

De hecho, los que más crecieron entre los carros ecológicos, fueron los carros eléctricos pues se vendieron 397 unidades, lo que significó un crecimiento de 782% versus enero del año pasado.

A pesar de ello, los híbridos siguen mandando en el país pues entre los híbridos puros y los enchufables sumaron 1.242 unidades. En este caso, los enchufables crecieron en 394%, mientras que los híbridos puros, que son la mayoría en este mercado con 970 unidades, crecieron 75.4% versus enero de 2021.

Top 10 de los carros híbridos y eléctricos más vendidos en Colombia

Para resaltar…

- Hubo un relevo importante en el primer lugar de ventas de los vehículos ecológicos, por un automóvil que se impuso a las camionetas ecológicas en el arranque del año.

- Dos buses eléctricos de BYD se metieron en el Top 10, en el segundo lugar y también en el sexto puesto. Como hacen parte de los sistemas integrados no los tendremos en cuenta.

- Mercedes Benz se convirtió en la marca con más representantes en este listado de carros ecológicos. Dos camionetas y un automóvil se sumaron entre los ‘ecológicos’ más vendidos de enero.

Carros híbridos y eléctricos en Colombia

- Volvo y Hyundai de forma sorpresiva también lograron clasificar en el Top 10 de los carros ecológicos más vendidos del mes.

- Solo dos automóviles híbridos ligeros ‘rompieron la monotonía’ de camionetas híbridas del Top 10.

- Los tres carros eléctricos más vendidos son el camión eléctrico de Starker con 31 unidades y la casilla 15 en el mes, el Mini Cooper con 20 unidades y el puesto 18, si es la variante eléctrica pues el informe no lo aclara, y el BMW i3 del que se vendieron 15 unidades y quedó en el renglón 21.


A continuación, el Top 10 de los vehículos ecológicos más vendidos en Colombia

Kia Stonic híbrido de 48v en Colombia 2021

10. Kia Stonic – 52 unidades

Aunque Kia arrancó muy bien el año con dos vehículos metidos en el Top 10 de los carros ecológicos más vendidos en Colombia durante enero, en números absolutos las cosas aflojaron un poco. Por ejemplo, para esta camioneta híbrida ligera las ventas descendieron frente a los últimos cuatro meses y más si se compara con el desempeño de diciembre cuando fueron 223 unidades y logró ser el tercer vehículo más vendido del mes. El año pasado se ubicó en la sexta casilla al cierre del año, convirtiéndose en el carro ecológico más vendido de la marca. El pasado mes eso cambió.

Hyundai Kona en formato híbrido llega a Colombia en 2022

09. Hyundai Kona – 60 unidades

La que sí arrancó muy bien fue la nueva camioneta de la marca coreana Hyundai que también fue el primer lanzamiento de este año para la industria nacional. De esta camioneta híbrida pura, que es hermana gemela de la Kia Niro, se tienen grandes expectativas por diseño y mecánica, aunque está por encima en precio de la Niro.

Volvo XC60 T8 Recharge

08. Volvo XC60 – 61 unidades

Por la mínima diferencia la camioneta híbrida de Volvo se metió en el octavo puesto. Es el vehículo ecológico más vendido de la marca en el país y logró un crecimiento espectacular, si se compara con enero del año pasado cuando se vendieron solo 4 unidades. Por ello es el vehículo de mayor crecimiento versus 2021 en este corte mensual. Buen desempeño para una SUV premium.

Toyota RAV4 XLE Híbrida 2021 04

07. Toyota RAV 4 – 69 unidades

La escasez de inventarios sigue adelgazando los números de camionetas híbridas como esta que tenían otro caudal en la demanda. Esto queda en evidencia si se compara enero del año pasado cuando se vendieron 203 unidades, reflejando una caída del 66 por ciento. Es el único vehículo que cae en este Top 10 de los carros ecológicos más vendidos en Colombia durante enero. Para recordar, el año pasado se vendieron 1.675 unidades y ocupó, al final del año, el cuarto renglón en las ventas de esta categoría.

Mercedes-Benz Clase C 2022

06. Mercedes-Benz C200 – 74 unidades

Sorpresa, sorpresa. Con menos de un mes en las vitrinas nacionales, este híbrido ligero de la marca alemana ya arrancó con el acelerador a fondo en ventas y casi llega a ocupar el Top 5 de este listado. Junto con la camioneta de Hyundai, son las grandes novedades de este listado de los carros ecológicos más vendidos. También sorprendió la marca pues, como ya se dijo, es la que más modelos puso en el Top 10, con tres representantes, todos seguidos.

Mercedes-Benz GLE 450 4Matic

05. Mercedes-Benz GLE 450 – 74 unidades

Ya es una ‘vieja conocida’ en este listado. También comenzó el año con impulso y reportó un crecimiento del 428.6% versus enero de 2021 cuando apenas se vendieron 14 de estas camionetas híbridas ligeras. El año pasado terminó como el carro ecológico más vendido de la marca en el país, en la séptima casilla, con 574 unidades.

Mercedes Benz GLC 300

04. Mercedes-Benz GLC 300 – 100 unidades

Arrancó el año como el vehículo ecológico más vendido de la marca y mejora con creces el octavo puesto con el que cerró a final del año pasado en el conteo de los carros ecológicos más vendidos de 2021. Esta camioneta híbrida ligera también crece versus enero 2021 pasado en más del 222%, cuando se vendieron 31 unidades.

Kia Niro 2022 03

03. Kia Niro – 135 unidades

Es el carro ecológico más vendido de la marca en el país y empezó 2022 con ímpetu pues frente al mismo mes del año pasado creció en casi 1.300% pues pasó de 11 unidades a la actual cifra. Esta camioneta híbrida pura finalizó 2021 en la casilla 9 con 482 unidades, por lo que es un buen augurio.

Nuevo Toyota Corolla Cross en Colombia

02. Toyota Corolla Cross – 144 unidades

Es el carro ecológico más vendido de la marca en Colombia, pero no le alcanzó para revalidar el primer lugar que logró en 2021 como el más vendido del país en su tipo con 3.032 unidades. Esta camioneta híbrida pura le pasó lo mismo que a la gran mayoría de protagonistas de este Top 10 y es que por su escasez de inventario no llegó a las cifras que traía en los últimos meses pues, por ejemplo, en diciembre se vendieron 380 unidades.

Suzuki Swift híbrido de 12 voltios, el más barato de Colombia

01. Suzuki Swift – 216 unidades

El que sí hizo méritos fue este automóvil híbrido ligero, el segundo con esta carrocería del Top 10 de los carros ecológicos más vendidos en enero. Como el anterior vehículo, no se vendían en enero del año pasado, por lo que no hay como comparar su crecimiento, pero sí se puede evidenciar que este carro, si así lo permiten los inventarios, buscará este año la corona de las ventas para los carros ecológicos. En 2021 se ubicó en segundo lugar en todo el año con 2.714 unidades. Sin embargo, las cifras de ventas con respecto a diciembre bajaron en números, pues en ese periodo fueron 380 unidades.

Toyota Yaris Cross híbrida

DATOS

No le alcanzó a la Toyota Yaris Cross híbrida, pues por escasez de inventario vio frenado su impulso si se compara con el mes de lanzamiento, que fue en diciembre, cuando de esta camioneta híbrida pura se comercializaron 62 unidades en apenas 15 días. Quedó en el puesto 11 del listado mensual con solo 44 unidades.

En la casilla 12 quedó el BMW X5 en formato híbrido con 39 unidades.

Recibe todas las noticias en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre el mundo Motor

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Industria