Industria

Listado de los carros más vendidos en mayo y en lo que va de 2022

Mayo se convirtió en el mejor mes en materia de ventas de vehículos nuevos en Colombia con 22.435 unidades y fue un mes atípico pues no solo hubo un nuevo líder en las ventas, sino también un podio completamente nuevo para este periodo. En el acumulado del año hubo pequeños movimientos.

Por Giovanni Avendaño

-
null

Según los datos reogidos por la alianza Andi y Fenalco, las ventas de carros nuevos en mayo subieron en 52.5% con respecto al mismo mes de 2021, y también por segundo mes consecutivo este año, y por la cantidad de vehículos ahora este es el mejor mes del año en la materia y de paso impulsó el crecimiento de las ventas en el acumulado que ahora crece en 10.8% versus el mismo periodo del año anterior.

Top 20 - Las camionetas más vendidas en 2022

Y es que en mayo hubo un revolcón no solo en la demanda, sino también en las preferencias de los compradores pues hubo un nuevo líder, así como protagonistas inusuales, en las ventas del mes y, como consecuencia de ello, también se registraron bastantes cambios en el Top 20 de los carros más vendidos del año en Colombia.

Top 20 - Los carros más vendidos en 2022

Para destacar…

  • El Chevrolet Joy fue la sorpresa del mes pues se ubicó en el primer puesto en ventas en mayo, desplazando al Onix y otros rivales tradicionales para ese lugar.
  • La Suzuki Vitara tomó el relevó del Swift entre los carros más vendidos del mes. La camioneta se ubicó en el novena lugar, mientras que el automóvil salió de este registro mensual.
  • Otra de las sorpresas fue el desempeño del Hyundai Accent que se me metió en la casilla 15 de las ventas de mayo, empatando en unidades con el Toyota Prado, uno de los protagonistas de este año.
  • Renault se mantiene con 5 vehículos en el Top 20 de los carros más vendidos del año y está seguida por Chevrolet que tiene 4.

( Lea también: Listado de los carros híbridos y eléctricos más vendidos en 2022)

  • Tres vehículos que aparecieron entre los más vendidos del mes cayeron versus el mismo mes de 2021. Estos fueron la Renault Duster, que cedió un 6.3% y ocupó el puesto siete, también la camioneta Mazda CX-5 que ocupó el lugar 17 y cayó 17.7% y el Chevrolet Onix que venía bien en ventas, pero descendió hasta el puesto 19 del mes con una caída del 38.3%
  • Se mantienen dos camiones entre los vehículos más vendidos en Colombia y una pick up. Los automóviles son mayoría con 10 representantes y hay 7 camionetas.
  • Renault volvió a tomar ventaja en el liderato de las marcas que más venden en Colombia. Ahora se distancia en más de 1.200 unidades de Chevrolet.
  • En abril el crecimiento de las ventas de 2022 versus el año pasado era de apenas 2.8%, con los resultados de mayo subió más de 8 puntos porcentuales.

A continuación, los carros más vendidos en Colombia durante mayo y en lo que va del acumulado de 2022.

Chevrolet Captiva

20. Chevrolet Captiva – 1.130 unidades

En mayo se vendieron solo 141 unidades, razón por la que no estuvo entre los vehículos más vendidos del mes, y a pesar de ello en el acumulado del año crece en más del 122% con respecto al mismo periodo del año anterior, esta camioneta cedió dos puestos con respecto al anterior Top 20 de los carros más vendidos en Colombia durante 2022.

JAC HFC

19. JAC HFC – 1.224 unidades

Sigue sólido manteniendo la misma posición este que es uno de los dos camiones que aparecen en este listado. En mayo se vendieron 254 unidades y no le alcanzó para meterse en el Top 20 mensual, pero sí para seguir siendo protagonista. Crece más del 20% versus 2021.

Toyota Prado

18. Toyota Prado – 1.268 unidades

Una escasa diferencia separa esta camioneta del anterior vehículo. Sin embargo, esta SUV si fue protagonista en el listado mensual pues ocupó el puesto 16 en mayo con 347 unidades, lo que le sirvió para avanzar dos casillas frente a la medición del acumulado que se realizó en abril. En el año crece en 36,2%.

17. Toyota Hilux – 1.521 unidades

Es la única pick up de este Top 20 de los carros más vendidos en Colombia durante 2022. También estuvo en el listado mensual cerrando el grupo en el puesto 20 con 297 unidades. Crece en el año en 54,6%. Lo curioso es que a pesar de vender más que en abril, perdió un renglón frente al anterior listado del acumulado, debido al buen desempeño del siguiente vehículo.

Suzuki Vitara

16. Suzuki Vitara – 1.797 unidades

Como se mencionó, la Vitara le quitó el puesto a la Hilux y subió una casilla como consecuencia de un buen mes en ventas durante mayo cuando se ubicó en el noveno puesto al lograr comercializarse 612 unidades. En el año esta camioneta crece en 38,4% versus el mismo periodo del año pasado.

Mazda 2

15. Mazda 2 – 1.808 unidades

En mayo se vendieron 288 unidades y ello le llevó a ocupar la casilla 21 en las ventas mensuales, sin embargo, no le bastó y perdió 2 puestos con respecto a la posición que tenía en abril. Por ahora, sigue cayendo versus el acumulado de 2021, pero hay que anotar que lleva dos meses en línea en crecimiento.

Toyota Corolla Cross híbrida

14. Toyota Corolla Cross – 1.855 unidades

Otro par que tiene poca diferencia entre sí y también en este caso el retroceso del anterior se debe al buen desempeño en ventas de esta camioneta. En mayo se vendieron 490 unidades con lo que la Corolla Cross ocupó la casilla 12 del mes. Para destacar, es el vehículo de mayor crecimiento en este Top 20 frente al acumulado de 2021. Subió un puesto con respecto a la anterior medición.

Volkswagen Gol

13. Volkswagen Gol – 1.885 unidades

Con 450 unidades vendidas en mayo y ubicándose en el renglón 13 del Top 20 mensual, el Volkswagen Gol también avanzó una casilla con respecto a la anterior medición. En el año crece en 48,2%. Vale mencionar que los tres vehículos anteriores tienen una mínima diferencia de escasas 40 unidades, por lo que vendrán intercambios de lugares muy pronto.

Chevrolet Tracker 2021

12. Chevrolet Tracker – 2.194 unidades

Sigue recuperando terreno la camioneta más pequeña de Chevrolet, pues en mayo se vendieron 553 unidades y se ubicó en el renglón 11 en mayo. En el año reporta un crecimiento del 5%, pero a pesar de estas buenas cifras, en el Top 20 de los carros más vendidos de este año cayó un puesto, pues el camión más vendido de Colombia le sacó ventaja.

Foton BJ

11. Foton BJ – 2.273 unidades

Este camión tuvo un desempeño espectacular en mayo y por primera vez se metió en el Top 10 de ventas mensuales con 643 unidades, lo que le valió obtener el octavo lugar. Esto tuvo como consecuencia que subiera un renglón versus la medición anterior. ¿Se meterá también en el Top 10 de los carros más vendidos de 2022?

Renault Logan

10. Renault Logan – 2.849 unidades

Inusual puesto para un automóvil que solía estar en el Top 5 de ventas. En mayo se vendieron 555 unidades y a pesar de que reportó un crecimiento frente al mismo mes de 2021, en el año cae ligeramente en 0,8%. Ocupa el mismo puesto en el año que el que logró el mes pasado y cayó cuatro posiciones versus la anterior medición. Para destacar, fue el vehículo del listado de los más vendidos del año que más casillas perdió.

Renault Kwid Iconic 2023 Colombia

09. Renault Kwid – 2.850 unidades

Empate técnico entre el Logan y el Kwid ante la mínima diferencia. El pequeño carro de Renault tuvo un desempeño espectacular en mayo cuando se vendieron 993 unidades y logró ocupar el tercer puesto en las ventas del mes. Esto le sirvió para adelantar a su ‘hermano’ en una casilla. A pesar de ello, la caída del Kwid en el acumulado versus 2021 es del 24,1% y por ahora es el carro que más cedió terreno de los que pone la marca en este Top 20.

Renault Sandero

08. Renault Sandero – 2.906 unidades

También cae en el año en 2%, pero a pesar de ello subió un puesto frente a la medición anterior de abril. Esto se debe a que le fue bien en mayo con 776 unidades y la casilla 6 del mes en ventas. Recortó el descenso que traía de casi el 17% versus el año pasado y el pasado mes se convierte en el mejor del año para este carro.

Renault Stepway

07. Renault Stepway – 3.026 unidades

Es el carro más vendido de la marca en Colombia y como el resto de sus hermanos, una escasa diferencia los separa. En mayo ocupó el quinto lugar con 799 unidades, 23 más que el Sandero, y esto le valió mantener su lugar, a pesar de que en el año cae en 3,5%.

Mazda CX-30

06. Mazda CX-30 – 3.191 unidades

Esta fue la camioneta más vendida en mayo y recuperó el terreno perdido. El pasado mes se vendieron 993 unidades con lo que ocupó el segundo lugar. Esto mejoró el desempeño que traía en 2022, pero a pesar de ello cae en 29% frente al año pasado. Ese impulsó llevó al vehículo más vendido de la marca a treparse dos renglones en el Top 20 de los carros más vendidos en Colombia de este año.

Suzuki Swift

05. Suzuki Swift – 3.567 unidades

Este automóvil ‘desapareció’ en mayo para el ritmo que traía en meses anteriores. El pasado mes se vendieron solo 171 unidades y por ello no estuvo dentro del Top 20 mensual. Este ‘frenazo’ lo obligó a ceder dos casillas frente a la anterior medición del acumulado del año. Pero como hasta abril iba con gran velocidad, el carro sigue creciente en 2022 en 576%, siendo el vehículo que más crece de este listado.

(Le puede interesar: Top 10 de los carros híbridos y eléctricos más vendidos)

Renault Duster

04. Renault Duster – 3.632 unidades

Es el único vehículo de Renault de este Top 20 que crece en el año en 19,7% y sigue siendo el carro insignia en ventas para la marca en 2022. En mayo cayó en 6,3% a pesar de que ocupó el séptimo puesto mensual con 743 unidades. Mantiene la misma posición frente a la medición anterior.

Kia Picanto

03. Kia Picanto – 3.801 unidades

Otro vehículo que mantuvo su posición versus el anterior Top 20 de ventas. En mayo le fue muy bien y logró la cuarta ubicación con 816 unidades. En el año crece en 33,9% y el pasado mes fue el mejor del año para este auto. Amplió su diferencia frente a la Duster, que en abril era de apenas 100 unidades.

Chevrolet Joy

02. Chevrolet Joy – 3.850 unidades

Un invitado sorpresa al podio de ventas de 2022 y se metió con una pequeña diferencia frente al Picanto. Este movimiento se debió al espectacular desempeño que tuvo en mayo cuando ocupó el primer puesto en ventas del mes con 1.139 unidades. Y no solo eso, crece en casi el 100% versus este mismo acumulado anual de 2021 y fue el vehículo que más puestos ascendió, pues en la anterior Top 20 del año estaba en el renglón 6.

Chevrolet Onix

01.Chevrolet Onix – 4.182 unidades

A diferencia del carro anterior, el Onix no le fue muy bien en mayo, pues solo se vendieron 300 unidades y ocupó el puesto 19 del mes. Sin embargo, por lo que ya tenía en el año se mantuvo en el primer lugar, pero perdió la gran ventaja que tenía en cifras absolutas. Crece en 15% versus 2021. Sigue siendo el rey de las ventas este año.

DATOS

Al cierre de mayo, dos camionetas quedaron muy cerca de ingresar al Top 20 de los carros más vendidos de 2022, la Toyota Fortuner que se ubicó en el lugar 21 con 1.038 unidades y, muy cerca, la Mazda CX-5 que ya lleva 1.034 unidades. Aunque tiene más probabilidades la primera pues crece en 59% versus 2021, mientras que la segunda cae en 59%.

Recibe todas las noticias en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre el mundo Motor

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Industria