Industria

Listado de los híbridos y eléctricos más vendidos en abril y en 2022 Colombia

Al cierre de abril se han vendido 8.520 vehículos ecológicos, entre híbridos en su mayoría, y también eléctricos, en el país con lo que su crecimiento para el primer cuatrimestre es del más del 133% versus el mismo periodo de 2021.

Por Giovanni Avendaño

-
null

Abril fue un buen mes para el segmento de los carros ecológicos en Colombia pues se vendieron 2.881 unidades con lo que este mes tuvo un espectacular crecimiento del 217% versus el mismo mes del año pasado.

Por tipología, las ventas que más crecieron en abril fueron las de los carros eléctricos pues alcanzaron más del 523% versus el mismo mes de 2021, aunque en números absolutos esto representó 234 unidades en el mes.

Los híbridos puros y los enchufables también crecieron, principalmente los primeros en 242%, y siguen mandando en números absolutos porque de estos se facturaron 2.464 unidades de los 2.650 carros híbridos que en total se vendieron en abril.

Top 10 carros ecológicos

Así va el año por tipología

  • Eléctricos: 1.304 unidades y un crecimiento de 252.4%
  • Híbridos puros y ligeros: 6.338 unidades y un crecimiento de 124.7%
  • Híbridos enchufables: 878 unidades y un crecimiento del 90.9%.
  • En total, se han vendido 8.520 vehículos ecológicos en Colombia en lo que va del año, con un crecimiento del 133.4% frente al mismo periodo de 2021.
Ventas de carros nuevos en Colombia

Para destacar…

  • La Mazda CX-30 híbrida fue el vehículo ecológico más vendido en abril con 627 unidades, quedó por delante de la Toyota Corolla Cross y del Suzuki Swift.
  • Otro Mazda que se ubicó en el Top 10 del mes fue el 3 híbrido que con 47 unidades ocupó la novena casilla.
  • Toyota sigue mandando pues ubicó cuatro vehículos ecológicos dentro de los más vendidos del mes, empezando por la Corolla Cross, el Corolla, la RAV4 y el Yaris que cerró el Top 10 en abril.
  • El camión eléctrico de Starker también le fue muy bien en abril pues estuvo presente en la séptima ubicación con 93 unidades.
  • El octavo puesto del mes fue para el Kia Stonic de la que se vendieron 73 unidades y marcha en el puesto 15 del acumulado del año con un crecimiento de más del 50%.
  • El BYD Song y la Hyundai Kona estuvieron muy cerca del Top 10 mensual de ventas de carros ecológicos con 44 y 42 unidades, respectivamente.

A continuación, los carros ecológicos más vendidos en Colombia

Ford Escape híbrida

10. Ford Escape – 197 unidades

Ingresó al Top 10 de carros ecológicos más vendidos este año pues esta camioneta híbrida tuvo un crecimiento espectacular en abril y fue el vehículo de este listado que más creció versus el mismo mes de 2021 pues se vendieron 163 unidades con lo que pudo ocupar la casilla 5 en las ventas mensuales. Crece más del 56% en el año, versus el primer cuatrimestre de 2021, pero solo la separan 14 unidades del Toyota Yaris.

Mercedes Benz GLC 300

09. Mercedes Benz GLC 300 – 207 unidades

La camioneta híbrida de Mercedes bajó este año en su demanda y en abril también cayó en más del 60% versus el mismo mes de 2021 pues se vendieron 29 unidades y se ubicó en el puesto 14 del conteo mensual. En el acumulado de 2022 hasta el momento también cae, aunque no tanto, quedó en 13,7%. Este comportamiento se reflejó en que perdió dos posiciones con respecto al anterior Top 10 de ventas de carros ecológicos en marzo.

Mercedes Benz GLE 450

08. Mercedes Benz GLE 450 – 225 unidades

Caso contrario le sucede a esta camioneta, también de la marca alemana, que este año tiene la demanda con el viento en popa pues crece en lo que va del año en 48% versus el primer cuatrimestre de 2021. En abril se vendieron 61 unidades, logrando la novena posición mensual, y también creció en más del 69%. Todo esto le llevó a mantenerse en el mismo puesto frente a la anterior medición.

Hyundai Kona híbrida

07. Hyundai Kona – 231 unidades

La camioneta híbrida de Hyundai cedió una casilla con respecto al Top 10 de los carros ecológicos más vendidos del año debido a que en abril solo se vendieron 42 unidades y ocupó la posición 13 en el registro de ventas del mes. Para ser uno de los estrenos de este segmento, se mantiene de forma sólida en el listado. Sin embargo, no puede perder ritmo pues entre su puesto y el último hay poco más de 30 unidades de diferencia.

06. Kia Niro – 279 unidades

La hermana ‘gemela’ de la Kona vive similar situación pues también perdió un renglón con respecto a la anterior medición en el acumulado de ventas del año. Sin embargo, su situación fue dramática en abril pues solo se vendieron 5 unidades. A pesar de ello, en el acumulado del año crece en un impresionante 93% y lo que logró en los tres primeros meses del año le sirvieron de ‘colchón’ para seguir entre los más vendidos.

Toyota Corolla híbrido

05. Toyota Corolla - 647 unidades

Todo lo contrario le sucedió a este automóvil que lleva dos meses de crecimiento exponencial en línea y abril se convirtió en el segundo mejor del año en materia de ventas con 265 unidades. Esto lo llevó a crecer en más del 57% y ocupar el cuarto puesto en el mes, aunque en el año registró un decrecimiento del 6.8%. Con todo, el Corolla debió ceder también una casilla frente a la medición de marzo como consecuencia del buen desempeño de los siguientes contendores.

Toyota RAV4 híbrida

04. Toyota RAV4 – 673 unidades

Es el vehículo ecológico cuyas ventas más caen dentro de los que están en este Top 10 y ello también se reflejó en los dos puestos que perdió frente a la medición anterior. En abril ocupó el sexto puesto en ventas con 142 unidades y esto le significó un descenso del 28.6% con respecto al mismo mes de 2021.

Mazda CX-30 híbrida ligera

03. Mazda CX-30 – 733

¿La edición híbrida ligera de la camioneta de Mazda ahora también va por el título en las ventas de carros ecológicos? Pareciera ser así pues en abril logró el primer puesto en ventas con 627 unidades, en lo que significa por ahora el mejor mes para esta camioneta. Superó en el camino a los rivales más posicionados del segmento, y a los de precio más asequible, y al parecer, como entre los carros convencionales, va por la corona. Entró a este Top 10 de los carros ecológicos directamente a ocupar el podio.

Toyota Corolla Cross híbrida

02. Toyota Corolla Cross – 1.119 unidades

Nada mal le fue a la Toyota Corolla Cross en abril pues se vendieron 594 unidades y ocupó el segundo lugar en ventas del mes. Como la camioneta de Mazda, esta camioneta híbrida pura sigue con una demanda en crecimiento y de los vehículos de Toyota presentes fue el único que subió una casilla con respecto a la medición anterior.

Suzuki Swift híbrido
  1. Suzuki Swift - 1.448 unidades 

Por ahora sigue mandando en solitario el que es el carro híbrido ligero más asequible en Colombia. En abril no le fue nada mal, pues a pesar de que ocupó la tercera posición en ventas, con 339 unidades su crecimiento versus el mismo mes del año pasado fue del 226%. En el año es el vehículo ecológico de este Top 10 que más crece, con más de 1.279% versus el mismo acumulado de 2021. Se mantuvo en la misma posición de mando.

Volvo XC60

DATO

Del Top 10 de carros ecológicos más vendidos en Colombia salieron el Toyota Yaris Cross que estaba en el lugar 9 hasta marzo y también la camioneta Volvo XC60 que en ese mismo mes cerraba el listado. Ocupan el puesto 11 y 12 en el año, respectivamente.

Más noticias

 SOAT con descuento: estos son los requisitos para comprarlo

SIMIT: ¿Qué es y cómo funciona?

.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre el mundo Motor

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Industria