Industria

Listado de los híbridos y eléctricos más vendidos en agosto y en 2022 Colombia

En agosto siguió el repunte de las ventas de carros ecológicos en Colombia, pues se vendieron casi 300 unidades más que el anterior mes, siendo en total 2.852 unidades y jalonado todo el segmento por el importante crecimiento de las ventas de híbridos en este mes. En el año van 19.209 vehículos ecológicos.

Por Giovanni Avendaño

-
null

Sí hubo ‘agosto’ en agosto para los carros ecológicos pues no solo todos los segmentos crecieron, sino que además se completaron dos meses en línea de repunte y de forma adicional, por primera vez este año, las ventas de los vehículos híbridos crecieron mucho más que las de los eléctricos.

Así, en agosto se vendieron 2.852 vehículos ecológicos y con respecto al mismo mes del año pasado se creció en 125,5%, cuyas ventas se dividieron de la siguiente forma:

  • Híbridos e híbridos ligeros: 2.469 unidades con un crecimiento del 146.4%
  • Eléctricos: 154 unidades con un crecimiento del 140.6%
  • Híbridos enchufables PHEV: 230 unidades con un crecimiento del 15.6%
Listado de los híbridos y eléctricos más vendidos en agosto y en 2022 Colombia

El mejor año

En el acumulado del año las ventas de carros ecológicos se recuperaron en 5.3% frente a la anterior medición, pues hasta el momento van 19.209 unidades y el crecimiento es del 90.8% frente al mismo periodo de 2021. Así se dividieron las ventas, según la tipología:

  • Híbridos e híbridos ligeros: 15.042 unidades con un crecimiento del 78.8%
  • Eléctricos: 2.423 unidades con un crecimiento del 270%
  • Híbridos enchufables PHEV: 1.744 unidades con un crecimiento del 73.7%
Listado de los híbridos y eléctricos más vendidos en agosto y en 2022 Colombia

Frente al mes anterior

  • A pesar de que las ventas de carros eléctricos aumentaron en agosto, versus el mismo mes de 2021, en cifras netas no fue un buen mes pues se vendieron 154 unidades, lo que significa una caída frente a julio cuando fueron 446 unidades. En ese mes el acumulado de ventas de estos vehículos era de 284%, bajó 14 puntos porcentuales.
  • En cambio, los PHEV o híbridos enchufables tuvieron en agosto un buen mes con 230 unidades versus las 188 de julio. Sin embargo, en el año pasó de tener 88.1% en julio a 73.7% en agosto, bajando más de 15 puntos en el acumulado del año versus 2021.
  • Más de 9 puntos porcentuales ganaron en el acumulado de las ventas los Híbridos e híbridos ligeros, pues marchaban en 69.1% en julio. Fueron los que realmente crecieron con respecto al mes anterior.
  • Hay que señalar que al cierre del primer semestre el crecimiento iba en 99.8%. Por lo que se frenó la tendencia negativa que traía el segmento desde mayo. 
Listado de los híbridos y eléctricos más vendidos en agosto y en 2022 Colombia

Para destacar…

  • Las cifras en números absolutos de unidades en agosto tuvieron el siguiente rango 677 unidades para el carro más vendido y 39 unidades para el que cerró el Top 10 mensual,
  • Sólo uno de los 10 carros más vendidos del mes tuvo una caída frente a agosto del año pasado.
  • Por segundo mes consecutivo la Mazda CX-30 híbrida se quedó con la corona de los carros ecológicos más vendidos.
  • Toyota es la marca que manda en este segmento pues sumó cuatro vehículos en el Top 10 de las ventas mensuales. Quinto mes consecutivo que hace lo mismo.
  • Volvió a sorprender, por segundo mes en línea, el desempeño de la Ford Escape, pues en agosto se vendieron 273 unidades, apenas 16 menos que en julio, y se convirtió en el cuarto mejor vehículo ecológico en ventas en ese mes.
  • Otro vehículo destacado en el mes fue el Mazda 3 híbrido que logró escalar hasta la casilla 6 de las ventas de agosto con 144 unidades comercializadas, convirtiéndose en su mejor mes en 2022 y de paso se metió en el Top 10 de los carros ecológicos más vendidos de 2022.
  • También le fue bien a la Hyundai Kona que alcanzó a meterse en el Top 10 de las ventas mensuales.
  • Y la camioneta Mercedes Benz GLC 300 volvió a meterse en el Top 10 de las ventas del mes con 45 unidades. Repunte

(Lea también: El BMW M2 2023 se deja ver en fotos espía )

A continuación, el Top 10 de los carros ecológicos más vendidos en Colombia

Mercedes Benz GLC 300

10. Mercedes Benz GLC 300 – 376 unidades 

En agosto esta camioneta híbrida ligera mejoró un poco pues se vendieron 45 unidades, casi el doble de las registradas en julio, y ocupó el puesto 9 en las ventas mensuales. Esto le bastó para mantenerse en la misma posición de este Top 10. A pesar de este buen mes, en lo que va del año cae en más del 20%. Por apenas 2 unidades le ganó a la Kia Stonic que, como anticipamos, salió del conteo. Igual.

(Le puede interesar: Alpine A110 R, el deportivo anuncia su fecha de presentación)

Mercedes Benz GLE 450

09. Mercedes Benz GLE 450 – 381 unidades

La camioneta híbrida ligera no le fue tan bien como a su ‘hermana’ pues en agosto solo se vendieron 29 unidades, frente a las 71 que se registraron en julio, por lo que ocupó el puesto 11 en el listado mensual. Al igual que el vehículo anterior, mantuvo su posición en el Top 10 de los carros ecológicos más vendidos del año. Igual.

Mazda 3 híbrido

08. Mazda 3 – 440 unidades

Se trepó esta versión híbrida ligera del automóvil y como lo anunciamos se metió en este listado debido a los últimos tres meses de muy buen desempeño. En agosto se vendieron 144 unidades, por lo que se convirtió en su mejor mes en el año y logró ocupar la casilla 6 del registro mensual de ventas, un puesto más adelante que el que logró en julio. Lleva un buen ritmo en las vitrinas. Ingreso.

Toyota Yaris Cross

07. Toyota Yaris Cross – 796 unidades

A partir de este vehículo comienza el ‘reinado’ de Toyota en el segmento de los carros híbridos y eléctricos. La camioneta híbrida pura mantuvo el mismo puesto con respecto a la anterior medición, pues en agosto se vendieron 145 unidades, por lo que ocupó el quinto renglón en las ventas mensuales. Igual.

(Siga leyendo: Peugeot e-208: ahora con más autonomía)

06. Ford Escape – 973 unidades

La camioneta híbrida pura tuvo en agosto un mes espectacular en ventas, pues se comercializaron 273 unidades en el país y esto la catapultó hasta el cuarto lugar de las ventas mensuales. Lleva dos meses de crecimiento espectacular y sigue recuperándose en el año y cambiando el comportamiento negativo con el que cerró el primer semestre. Por esta razón mantuvo el mismo puesto que logró en julio. Igual.

Toyota RAV 4 híbrida

05. Toyota RAV4 – 1.138 unidades

También esta camioneta híbrida pura de Toyota tuvo un buen mes en agosto pues se vendieron 94 unidades y ocupó el séptimo puesto en este mes, aunque estuvo por debajo del registro de julio cuando fueron 108 unidades. Su crecimiento frente a agosto de 2021 fue del 9.300%, el mayor del Top 10 mensual. Esto también le sirvió para recortar la caída que llevaba en -9.1% en el acumulado del año y que ahora quedó en solo -1%. Por todas estas razones mantuvo la misma posición que tenía en julio. Igual.

Toyota Corolla híbrido

04. Toyota Corolla – 1.410 unidades

El Toyota Corolla híbrido puro se recuperó en agosto del bache en el que cayó en junio, pues se vendieron 321 unidades, lo que le valió ocupar el tercer puesto en el registro mensual y mostró un crecimiento frente al mismo mes de 2021 del 111.2%. Sin embargo, este buen desempeño apenas le sirvió para mantener su puesto versus el Top 10 de carros ecológicos más vendidos del año, aunque redujo la caída en el acumulado del año que pasó de 24.2% a 11.3%. Igual.

(Además: Soat en Colombia es uno de los seguros más costosos de Sudamérica)

Suzuki Swift híbrido

03. Suzuki Swift – 2.019 unidades

Le fue mal a este automóvil híbrido ligero en agosto, pues apenas se vendieron 79 unidades, ocupó el octavo puesto en las ventas del mes y ese desempeño significó una caída del 59.1% con respecto a agosto del año pasado, la más grande en lo que va del año para el carro. A pesar de ello y por lo acumulado hasta el momento pudo mantener su lugar en el podio con respecto a la medición anterior. En el año su ‘crecimiento’ se siguió contrayendo y pasó del 128.8% al 93.9% con respecto al mismo periodo de 2021. Igual.

Mazda CX-30 híbrida ligera

02. Mazda CX-30 – 2.738 unidades

Segundo mes en línea que esta camioneta híbrida ligera que ocupa el primer lugar en las ventas mensuales de los carros ecológicos más vendido en Colombia y, de paso, hizo su ‘agosto’ pues con 677 unidades comercializadas este se convirtió en su mejor mes de 2022, superando el registro de mayo cuando fueron 653. Por esta razón también mantuvo su puesto frente a la medición anterior. Su crecimiento en el año es el mayor de este grupo, pero hay que tener en cuenta que no se vendía en 2021. Igual.

Toyota Corolla Cross

01. Toyota Corolla Cross – 3.268 unidades

Tres meses consecutivos lleva esta camioneta híbrida pura ocupando el primer lugar de las ventas en lo que va del año. En agosto, la reina de los carros ecológicos en Colombia vendió 527 unidades y ocupó el segundo lugar en el Top 10 mensual, lo que significó un aumento del 154.6% versus el mismo mes del año pasado. También recortó la caída que traía en el crecimiento acumulado que iba en 83% al cierre de julio. Ahora subió casi 9 puntos pasando al 91.7% en positivo. Aunque parece muy difícil que le arrebaten el título del Top 10 de carros híbridos y eléctricos en Colombia para 2022, empieza a ‘pintarse’ un duelo con la camioneta de Mazda que puede definirse a final de este año. Igual.

Kia Stonic

DATOS

  • Muy cerca del Top 10 del año quedó la Kia Stonic que lleva 374 unidades, apenas 2 menos que la Mercedes GLC 300 que en agosto volvió a entrar en el Top 10 de los carros ecológicos más vendidos en Colombia. Sin embargo, no muestra signos de recuperación pues como lo anticipamos salió del listado pues en agosto solo se vendieron 2 unidades y pasó de la casilla 8 en julio a la 11 en agosto.
BYD Song Pro
  • La camioneta eléctrica BYD Song tercer mes consecutivo en caída pues en junio fueron 74 y en julio 54 y en agosto 39 unidades. A pesar de ello cerró el Top 10 de las ventas mensuales en este segmento. En el año marcha en el puesto 14.

Más noticias

Estudiantes diseñan auto eléctrico que captura carbono mientras circula

Medellín no venderá vehículos a gasolina a partir del 2035

Señales que indican que debe dejar de conducir

Recibe todas las noticias en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre el mundo Motor

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Sigue leyendo

Más de Industria