Industria

Listado de los híbridos y eléctricos más vendidos en julio y en 2022 Colombia

En julio repuntaron las ventas de carros ecológicos en Colombia, pues con 2.589 unidades crecieron en más del 35% versus el mismo mes de 2021 y también subieron en 400 unidades con respecto a junio. Otra vez hubo relevo en la corona de las ventas.

Por Giovanni Avendaño

-
Top 10 carros ecológicos

Top 10 carros ecológicos

En julio se vendieron 2.589 carros ecológicos, entre híbridos y eléctricos, lo que significó un repunte frente al bajón de junio, cuando se vendieron 420 unidades menos, pero no bastó para llegar al gran desempeño que tuvo el segmento en mayo cuando fueron 3.000 unidades.

(Le puede interesar: Conductores de carros y motos en Colombia podrían pagar más, según Minhacienda)

A pesar de esto, julio creció un 35.2% frente al mismo mes del año pasado y el repunte de las ventas de híbridos, híbridos enchufables y eléctricos también ayudó a la sumatoria, aunque se perdió un poco el terreno de crecimiento.

Top 10 de los carros ecológicos más vendidos

Aunque el acumulado del año se mantiene muy saludable con un crecimiento del 85.8% a julio, en el cierre del primer semestre iba en casi 100% versus 2021. En cifras netas, en Colombia se han vendido este año 16.356 carros ecológicos, de las cuales 14.000 pertenecen a los híbridos ligeros, puros y enchufables.

En porcentajes

Por tipología, las ventas que más crecieron en julio y por cuarto mes consecutivo fueron las de los carros eléctricos dejando a este mes como el mejor del año para los EV pues en números absolutos se vendieron 446 unidades y se reportó un crecimiento de más del 464% versus el mismo mes de 2021. En el acumulado del año las ventas de eléctricos crecen en 284% versus el mismo periodo del año pasado.

(Siga leyendo: Impuesto de vehículos: ¿dónde pagarlo si la placa no es de Bogotá?)

También crecieron en julio los híbridos enchufables que subieron en 80,8% frente al mismo mes del año pasado, aunque en números absolutos fueron 188 unidades, 44 menos que las registradas en junio.

Por último, estuvieron los híbridos puros y ligeros que se recuperaron de la ligera caída que tuvieron en junio, pero que crecieron 12.9% en julio con 1.955 unidades comercializadas de ambos tipos en este mes.  

Carros eléctricos afectados por guerra en Ucrania

Así va el año por tipología

  • Eléctricos: 2.269 unidades y un crecimiento de 284% (subió 33 puntos).
  • Híbridos puros y ligeros: 12.573 unidades y un crecimiento de 69.1% (volvió a bajar, esta vez en 18 puntos)
  • Híbridos enchufables: 1.514 unidades y un crecimiento del 88.1% (bajó en 1 punto)

(Además: El carro más largo del mundo mide más de 30 metros y tiene un helipuerto)

En total, se han vendido 16.356 vehículos ecológicos en Colombia en lo que va del año, con un crecimiento del 85.8% con respecto al mismo periodo del año anterior, aunque hay que señalar que al cierre del primer semestre el crecimiento iba en 99.8%. Por tercer mes consecutivo el acumulado va con tendencia de descenso.

Ventas de carros nuevos en Colombia

Para destacar…

  • Las cifras en números absolutos de unidades en julio para los carros más vendidos del mes volvieron a los niveles normales, en contravía de lo que pasó en junio. Por ejemplo, el décimo puesto mensual registró 54 unidades, 20 más de las que tuvo el mismo lugar en junio.
  • Tres de los 10 carros más vendidos del mes tuvieron una caída frente a julio del año pasado. Dos de ellos fueron Toyota y su caída fue bien sensible.
  • Hubo cambio en el liderato de las ventas de carros ecológicos en julio y la Mazda CX-30 híbrida recuperó la corona que había perdido en junio.
  • Toyota ese la marca que manda en este segmento pues sumó cuatro vehículos en el Top 10 de las ventas mensuales. Cuarto mes consecutivo que hace lo mismo.
  • Sorprendió el desempeño de la Ford Escape en julio, pues se vendieron 289 unidades y se convirtió en el tercer mejor vehículo ecológico en ventas en ese mes.
  • Lo mismo sucedió con la camioneta BYD Song que se mantuvo en el Top 10 de las ventas del mes con 54 unidades, aunque se vendieron 20 menos que en junio.
  • Otro vehículo destacado en el mes fue el Mazda 3 híbrido que logró escalar hasta la casilla 7 de las ventas de julio con 92 unidades comercializadas y de paso se metió en el Top 10 de los carros ecológicos más vendidos de 2022.

A continuación, el Top 10 de los carros ecológicos más vendidos en Colombia

Mercedes Benz GLC 300

10. Mercedes Benz GLC 300 – 331 unidades 

En junio no tuvo un buen mes, pues sólo se vendieron 27 unidades y ocupó el puesto 16 en las ventas mensuales. Sin embargo, esto le bastó para cerrar este Top 10 aunque la GLC 300, cediendo un puesto frente a la anterior medición y cae en lo que va del año en 16.7%. Con esto aumentó aún más su descenso frente al comportamiento que tuvo el año anterior. Bajó.

Mercedes Benz GLE 450

09. Mercedes Benz GLE 450 – 352 unidades

La camioneta híbrida ligera tuvo un espectacular desempeño en julio cuando se vendieron 71 unidades y que no sólo le bastó para meterse en el Top 10 mensual, sino que también fue suficiente para reintegrarlo al Top 10 de los carros ecológicos más vendidos del año e incluso superar a su ‘hermana’ la GLC 300. Subió.

(Lea también: Así puede verificar quién es el propietario de un vehículo en venta)

Kia Stonic

08. Kia Stonic – 372 unidades

Otra camioneta híbrida ligera que no tuvo un buen desempeño en julio, pero con lo hecho le bastó para mantener su puesto, aunque para la próxima medición peligra de no recuperar el ritmo de ventas que traía. Sólo se vendieron 9 unidades en julio y así se frenaron 3 meses de franco y enorme crecimiento, pero a pesar de ello sigue como rey en las ventas de los carros ecológicos dentro del portafolio de la marca coreana. Para estar atento: su crecimiento en el año pasó de estar en más del 143% al cierre del primer semestre, al 92% en julio. Igual.

Toyota Yaris Cross híbrida

07. Toyota Yaris Cross – 651 unidades

A partir de este vehículo comienza el ‘reinado’ de Toyota en el segmento de los carros híbridos y eléctricos. La camioneta híbrida pura cedió un puesto con respecto a la anterior medición, a pesar de que no le fue mal en julio. Durante ese mes se vendieron 101 unidades y ocupó el sexto renglón en las ventas mensuales, pero no le bastó pues el siguiente competidor la ‘sacó del estadio’ en julio. Bajó.

Ford Escape híbrida

06. Ford Escape – 700 unidades

La camioneta híbrida pura tuvo en julio un mes espectacular en ventas, pues se comercializaron 289 unidades en el país y esto la catapultó hasta el tercer lugar de las ventas mensuales. Además, le ayudo a recuperarse en el año y a cambiar el comportamiento negativo con el que cerró el primer semestre, además de permitirle adelantar en una casilla con respecto al lugar que tenía en la anterior medición. Subió.

(Siga leyendo: Impuesto de vehículos: ¿cómo descargar la factura de un carro adquirido por leasing?)

Toyota RAV4 híbrida

05. Toyota RAV4 – 1.044 unidades

Esta camioneta híbrida pura de Toyota también repuntó en su demanda en julio pues se vendieron 108 unidades, lo que le significó un crecimiento de más del 620% frente a julio de 2021. A pesar de ello, aún mantiene un comportamiento negativo en las ventas acumuladas del año versus el mismo periodo de 2021, quedando con -9.1%, recortando el que tenía al cierre del primer semestre y que era de -17.4%. Igual.

Toyota Corolla híbrido

04. Toyota Corolla – 1.089 unidades

En cambio, el Toyota Corolla híbrido puro frenó el avance que tuvo en junio, pues aunque se vendieron 74 unidades y ocupó la casilla 8 en el registro mensual, apenas le sirvió para mantener su puesto versus el Top 10 de carros ecológicos más vendidos en el primer semestre del año. Eso se evidencia en las caídas que tuvo en el mes, que fue de 79.4%, y en el año que va en 24.2%. Igual.

(Además: Medidas cautelares en los vehículos: ¿qué son y cómo funcionan?)

Suzuki Swift

03. Suzuki Swift – 1.940 unidades

Aunque no le fue mal a este automóvil híbrido ligero en julio, pues se vendieron 234 unidades y ocupó el tercer puesto en las ventas del mes, ese desempeño significó una caída del 5.6% con respecto a julio del año pasado. Esto sumado al gran desempeño del siguiente competidor en el segmento de los carros ecológicos, hizo que debiera perder un lugar con respecto a la medición anterior. En el año marcha con un crecimiento del 128.8%. Bajó.

Mazda CX-30 híbrida ligera

02. Mazda CX-30 – 2.061 unidades

Y sí, la que le quitó el puesto al Swift fue esta camioneta híbrida ligera que volvió a recuperar todo el ímpetu de su lanzamiento y en julio se convirtió en el vehículo ecológico más vendido en Colombia con 459 unidades, aunque no alcanzó al registro de mayo, su mejor mes en 2022 con 653 unidades vendidas. Con este desempeño pudo escalar un renglón en este Top 10. Su crecimiento en el año es el mayor de este grupo, pero hay que tener en cuenta que no se vendía en 2021. Subió.

Toyota Corolla Cross

01. Toyota Corolla Cross – 2.741 unidades

Dos meses consecutivos lleva esta camioneta híbrida pura en el primer lugar de las ventas en lo que va del año. En julio, la reina de los carros ecológicos en Colombia vendió 326 unidades y ocupó el segundo lugar en el Top 10 mensual, aunque ello significó una caída de más del 30% frente a julio del año pasado. También sufrió un revés en el crecimiento acumulado que pasó del 134% en junio, al 83% al cierre de julio. Por la diferencia que lleva en unidades será muy difícil que en el próximo bimestre le arrebaten el título del Top 10 de carros híbridos y eléctricos en Colombia para 2022, pero hay duelo. Igual.

Hyundai Kona híbrida

DATOS

  • Muy cerca del Top 10 del año quedó la Hyundai Kona que al cierre del primer semestre ocupaba la casilla 10 de este Top, pero del que salió en julio. En este mes se vendieron 42 unidades y ahora acumula 327 unidades en el año, lo que significa que por solo 4 quedó por fuera del conteo.
  • El Mazda 3 híbrido ligero también está cerca de ingresar al Top 10 de los carros híbridos y eléctricos más vendidos en Colombia durante 2022, pues ya suma 296 unidades. En julio se vendieron 92 unidades y logró escalar hasta el puesto 7 de las ventas mensuales.

Más noticias

Impuesto de vehículos en Bogotá: los tipos de vehículos por los que varía el valor del impuesto

Polestar 6: el O2 Concept llegará a producción en 2026

Ferrari 250 Testa Rossa J planea establecer un récord de vuelta en Fiorano

Recibe todas las noticias en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre el mundo Motor

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Sigue leyendo

Más de Industria