Industria

Listado de los híbridos y eléctricos más vendidos en mayo y en 2022 Colombia

Como en las ventas de carros convencionales, mayo también se convirtió en el mejor mes para los carros ecológicos en Colombia pues se vendieron más de 3.000 unidades y el acumulado del año van más de 11.000, entre híbridos y eléctricos.

Por Giovanni Avendaño

-
null

Mayo se convirtió en el mejor mes en ventas para el segmento de los carros ecológicos en Colombia pues se vendieron 3.052 unidades con lo que este mes tuvo un espectacular crecimiento del 181% versus el mismo mes del año pasado.

Por tipología, las ventas que más crecieron en mayo y por segundo mes consecutivo fueron las de los carros eléctricos pues alcanzaron más del 251% versus el mismo mes de 2021 y en el acumulado del año lleva similar rendimiento, con un 252% frente al mismo periodo del año pasado.

Top 10 carros ecológicos 2022

Sin embargo, en números absolutos esto representó 323 unidades, lo que lo convierte en el mejor mes para las ventas de los carros eléctricos en Colombia, pero muy lejos de los híbridos que fueron mayoría con 2.729 unidades en mayo.

Y es que los híbridos puros y los enchufables también crecieron en mayo, principalmente los segundos en 266.7%, mientras que los segundos aumentaron en 169.5%, lo que representó 2.509unidades para los híbridos puros versus 220 unidades que se vendieron en este mes de los híbridos enchufables.

Así va el año por tipología

  • Eléctricos: 1.627 unidades y un crecimiento de 252.2% (igual al acumulado de mayo).
  • Híbridos puros y ligeros: 8.847 unidades y un crecimiento de 135.8% (subió)
  • Híbridos enchufables: 1.098 unidades y un crecimiento del 111.2% (subió)

En total, se han vendido 11.572 vehículos ecológicos en Colombia en lo que va del año, con un crecimiento que aumentó en casi 10 puntos porcentuales frente al acumulado que se traía a mayo, con lo que su crecimiento hasta el momento es del más del 144% versus el mismo periodo de 2021.

Top 10 carros ecológicos

Para destacar…

  • Por segundo mes en línea, la Mazda CX-30 híbrida fue el vehículo ecológico más vendido en mayo con 653 unidades, casi 30 más que en abril.
  • Toyota puso dos vehículos en el podio del mes, la Corolla Cross que sigue sólida en el segundo lugar, mismo puesto en ventas de abril, y el Yaris híbrido.
  • Pero no solo eso, también estuvo presente en el cuarto puesto con la RAV4 híbrida y el Corolla que estuvo en el octavo renglón en mayo. También por segundo mes, Toyota suma cuatro vehículos en el Top 10 mensual.
  • Gran desempeño en mayo para la Kia Stonic pues mayo se convirtió en su mejor mes del año con 163 unidades, casi el doble de la cifra de abril, y así pudo subir hasta la séptima casilla.
  • Mazda también volvió a repetir con el 3 híbrido que triplicó sus ventas alcanzadas en abril y se ubicó en el noveno lugar ya que se comercializaron 141 unidades.
  • BYD sorprendió en mayo pues puso dos vehículos eléctricos de uso particular entre los más vendidos en Colombia: la camioneta Song con 74 unidades que se ubicó en el puesto 10 y la también camioneta Yuan Pro que con 64 unidades escaló al puesto 11 en el Top mensual.

A continuación, el Top 10 de los carros ecológicos más vendidos en Colombia

Mercedes Benz GLE 450

10. Mercedes Benz GLE 450 – 270 unidades

La camioneta híbrida ligera de la marca alemana es en la actualidad su vehículo ecológico más vendido en el país. Por el momento reporta un crecimiento del 77.6% frente al mismo periodo del año pasado y superó por escasas 7 unidades a su ‘hermana’ la GLC300 que tiene similar configuración mecánica. Sin embargo, mayo no fue su mes pues solo se vendieron 45 unidades de la GLE 450, lo que la sacó del Top 10 mensual y además le hizo retroceder dos casillas con respecto a la anterior medición.

09. Kia Niro – 280 unidades

Caída total para la camioneta híbrida pura de Kia que hasta el mes pasado era su carro ecológico insignia. En mayo apenas se vendió una unidad y ello hizo que en el acumulado del año cediera tres lugares con respecto a la medición anterior. También redujo el impresionante crecimiento que traía y que pasó del 93 al 53% en el Top 10 de los carros ecológicos más vendidos en 2022.

Kia Stonic

08. Kia Stonic – 313 unidades

Es el nuevo rey en las ventas de los carros ecológicos dentro del portafolio de la marca coreana. La camioneta híbrida ligera lleva dos meses consecutivos de crecimientos impresionantes y en mayo ocupó el puesto 7 con 163 unidades y un crecimiento del 409.4% versus el mismo mes de 2021. Este desempeño hizo que se metiera como nueva protagonista en este Top 10 y que lleve un magnificó crecimiento del 184.5% en lo que va del año.

07. Ford Escape – 371 unidades

Otra camioneta híbrida pura que creció en mayo y que en lo que va del año ya va en un aumento del 63.4% versus el mismo periodo del año anterior. Las ventas de mayo, con 174 unidades, le representaron un aumento del 72.3% frente al mismo mes de 2021 y como lleva dos meses de franco crecimiento, subió tres puestos en el Top 10 del año desde el anterior reporte de abril. Vale la pena acotar que en ese mismo mes se reportó su ingreso, lo que confirma que seguirá al alza.

Toyota Yaris

06. Toyota Yaris – 432 unidades

Uno más que se suma al grupo de carros ecológicos con espectacular desempeño en mayo, lo que le valió su ingreso al Top 10 del año de los carros ecológicos más vendidos en Colombia. Hasta abril se encontraba en la posición 11 de las ventas acumuladas por lo que se convirtió en el vehículo que más subió en el escalafón hasta pasar a ser un gran protagonista gracias a que se vendieron 249 unidades de este auto híbrido puro y pudo ocupar así la tercera casilla de las ventas mensuales.

Toyota Corolla híbrido

05. Toyota Corolla – 802 unidades

A pesar de que cae en 4.4% en el año, siendo uno de los dos vehículos de este Top 10 que presenta una variación negativa, al automóvil híbrido puro de Toyota le fue bien en ventas en mayo, pues ocupó el renglón 8 del mes con 155 unidades y un crecimiento del 6.9% con respecto al mismo mes del año pasado. Esto le hizo mantener la misma posición en el acumulado del año.

04. Toyota RAV4 – 857 unidades

Idéntica situación a la de su ‘hermano’ el Corolla, vive la camioneta híbrida pura de Toyota pues, aunque le fue bien en mayo, cae en 19.5% en lo que va del año, con respecto al mismo periodo acumulado que tenía en 2021. En mayo ocupó la cuarta casilla en las ventas del mes con 184 unidades y un crecimiento en el mes de 155.6% frente a mayo de 2021. A pesar de ello, también se mantuvo en el mismo lugar.

Mazda CX-30 híbrida ligera

03. Mazda CX-30 – 1.386 unidades

Imparable sigue la camioneta híbrida ligera de Mazda que en mayo se convirtió en el vehículo ecológico más vendido en Colombia con 653 unidades y por segundo mes consecutivo ocupó este privilegiado puesto. A pesar de que fue en abril de este año cuando ingresó al Top 10 de los carros ecológicos más vendidos de 2022, mayo se convirtió en su mejor mes en ventas. De seguir así, en un par de meses estará en el primer lugar del año.

Toyota Corolla Cross

02. Toyota Corolla Cross – 1.568 unidades

Es el vehículo ecológico más vendido de la marca japonesa y lleva también un ritmo impresionante, pues en mayo ocupó el segundo lugar en ventas con 449 unidades y un crecimiento del 102.3% frente al mismo mes de 2021. Para más datos de su desempeño, lleva un crecimiento anual del 606.3%. También se mantuvo en la misma casilla que llevaba en abril para el acumulado.

Suzuki Swift

01. Suzuki Swift – 1.612 unidades

Este híbrido ligero sigue como el ‘rey de las ventas’ entre los carros ecológicos en Colombia, pero podría perder su ‘corona’ para el próximo conteo pues su demanda cayó abruptamente en mayo, a pesar de que en lo que va del año su crecimiento, versus 2021, es de más del 359% siendo el segundo vehículo que más crece después del competidor anterior. Precisamente, sería el Toyota Corolla Cross el que podría arrebatarle su lugar de privilegio en el que ha permanecido estos cinco meses. En mayo se vendieron solo 164 unidades, lo que le representó una caída de más del 33%, siendo este el único mes en el que perdió terreno frente al mismo periodo del año pasado. Un dato más, hasta abril su crecimiento era de casi 1.300%.

Mercedes Benz GLC 300

DATOS

Dos vehículos que podrían estar ingresando pronto al Top 10 de los carros ecológicos más vendidos en Colombia son la camioneta híbrida ligera de Mercedes Benz, la GLC 300 que se quedó por fuera del conteo, en el puesto 11 del acumulado del año con 263 unidades, 7 menos que su ‘hermana’ la GLE 450, y también la Hyundai Kona que lleva 250 unidades hasta el momento pero viene en franco ascenso.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre el mundo Motor

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Industria