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Listo el túnel de La Línea, ¿ahora qué sigue?

En los últimos 3 años se han construido 457,6 km de dobles y segundas calzadas, y terceros carriles. En 2022 se entregarán 292,9 km más y 20 túneles.

Por Redacción Vehículos

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Túnel La Línea, foto Invías

Túnel La Línea, foto Invías

Luego de más de un siglo de haberse concebido la idea (1913), y 16 años de construcción (inició en 2005), durante los que hubo atrasos y líos contractuales, el pasado lunes, por fin, los colombianos pudieron cruzar la cordillera Central a través del túnel de La Línea y sus obras anexas terminadas: 31 viaductos, 25 túneles y tres intercambiadores viales en 30 kilómetros de doble calzada entre Calarcá (Quindío) y Cajamarca (Tolima).

Sin duda, como lo resaltó la prensa, con esta obra el país da un gran salto hacia la competitividad, pues permitirá reducir los tiempos de viaje entre el centro del país y Buenaventura, el principal puerto colombiano en el Pacífico y punto de entrada y salida de la mayor parte de las exportaciones e importaciones.

De esta manera también comienza a saldarse la deuda histórica que tenía el país en materia de infraestructura vial, que tuvo el primer gran empujón en el gobierno de Juan Manuel Santos y su ministro de Transporte Germán Cardona, quien fue el arquitecto del programa de infraestructura de Cuarta Generación (4G) de concesiones viales para la construcción y operación de más de 8.000 kilómetros de carreteras, que ahora el actual gobierno lleva a buen puerto.

Túnel La Línea, foto Invías

En ese propósito, el presidente Iván Duque se comprometió a entregar 20 de las 29 obras 4G distribuidas en todo el país antes de finalizar su mandato en agosto de 2022. A octubre pasado, el programa 4G tenía un avance general de 60,73 por ciento, según la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). Entre las 29 obras de cuarta generación hay, además de carreteras, proyectos fluviales, aeropuertos y terminales terrestres.

Según la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, en la era Duque se han construido 457,6 kilómetros de dobles calzadas, segundas calzadas y terceros carriles; y el próximo año se entregarán 292,9 kilómetros más. Y se han construido 5 túneles y se entregarán 20 más en 2022, obras que se suman a los 293 puentes y viaductos construidos hasta ahora y 146 adicionales que se pondrán en servicio antes de un año.

El próximo 29 de noviembre se espera la aprobación del Conpes para las Concesiones del Bicentenario (5G). El presidente Duque aseguró que a través del Ministerio de Transporte, la ANI y el Instituto Nacional de Vías (Invías) se está trabajando en la estructuración de proyectos de quinta generación (5G), entre estos la nueva fase de Accesos Norte y ALO Sur en Bogotá.

La Nueva Malla Vial del Valle del Cauca: Accesos Cali-Palmira es el primer proyecto de 5G en ser adjudicado. Tendrá una inversión de $1,22 billones para construir, mantener y rehabilitar 310 kilómetros de vías en este departamento.

Las Concesiones del Bicentenario o proyectos de Quinta Generación (5G) es un programa multimodal en el cual se destacan proyectos viales, aeroportuarios, fluviales y ferroviales; y es uno de los objetivos del actual gobierno para estandarización de contratos bajo el esquema de asociaciones público-privadas.

En lo que tiene que ver con vías 4G que los colombianos podrán utilizar en esta temporada de vacaciones, además del cruce la cordillera Central, se destacan la vía Girardot-Honda-Puerto Salgar; Palmar de Varela-Puerta de Hierro-Cruz del Viso y Espinal-Neiva.

Doble Calzada Sector Quindío, foto Invías

Vías del Nus
Las Vías del Nus cuentan con una longitud total de 157,4 kilómetros. La principal obra en este proyecto es el Túnel de la Quiebra, que, con una inversión de $680.000 millones, cuenta con 4,1 kilómetros de doble calzada y permite reducir tiempos de recorrido entre los corregimientos de Santiago y El Limón (Antioquia) al pasar de 40 a 8 minutos. También permite un ahorro de 60 minutos en el recorrido entre Pradera y el Alto de Dolores (Antioquia).

Barranquilla-Cartagena y Circunvalar de la Prosperidad
Esta obra permitirá la reducción del tiempo de viaje entre Cartagena y Barranquilla mediante la conexión del Viaducto del Gran Manglar, y en el sentido Barranquilla-Cartagena, gracias a la construcción de la doble calzada. Tiene una longitud de 146 kilómetros.

Autopista Pacífico 2
Esta es una vía clave para unir los departamentos de Antioquia y Caldas. Enlaza al municipio antioqueño de La Pintada con las zonas de Bolombolo y Primavera, todo a menos de dos horas de Medellín. Además, reduce a la mitad los viajes entre Medellín y Manizales, pasando de cuatro horas a dos horas y media. La obra incluyó la construcción de 3,16 kilómetros de calzada sencilla; 37,7 de doble calzada, 4,49 kilómetros de puentes y 5 de túneles, y la rehabilitación de 54 kilómetros de calzada sencilla.

Pacífico 2 se conectará con Pacífico 3 hacia el departamento de Caldas y con Pacífico 1 y Autopista al Mar 1 hacia Antioquia. Esta vía es muy importante para este departamento y el país por ser la principal salida desde Medellín hacia Turbo y Necoclí, en el Atlántico.

Así mismo, estos proyectos son una nueva alternativa para Medellín y el Eje Cafetero hacia el puerto de Buenaventura. En la actualidad desde Medellín un camión tarda 15 horas en llegar al puerto, con la finalización de la obra el tiempo se disminuirá a 10 horas.

Girardot-Honda-Puerto Salgar
Atraviesa los departamentos de Cundinamarca, Caldas y Tolima.
Tiene 190 kilómetros y entre sus obras se destacan dos nuevos puentes vehiculares sobre el río Magdalena: uno en la variante de Flandes, que tiene una longitud de 406,69 metros, y otro, el Puente de Puerto Salgar, que tiene 720 metros. Con el cierre del puente Mariano Ospina entre Girardot y Flandes, el primero se convierte en una alternativa para quienes viajen por la vía La Mesa-Anapoima hacia el sur y occidente del país y evitar el congestionado paso por Girardot y la vía a Ricaurte (en Cundinamarca). Esta vía incluye 49 puentes vehiculares y cinco peatonales.

Puente Yarumo Blanco, foto Invías

Palmar de Varela-Puerta del Hierro-Cruz del Viso
Permite una reducción en los tiempos de viaje entre Palmar de Varela (Atlántico) y Puerta de Hierro (Sucre) de 48 minutos. Y entre Cruz del Viso (Bolívar) y Puerta de Hierro una disminución de 25 minutos. Fue entregado en julio pasado luego de tres años de construcción de sus 202 kilómetros e integra los departamentos de Sucre, Bolívar y Atlántico, con las ciudades y puertos ubicados en Cartagena y Barranquilla.

Conexión Anapoima-Mosquera
A esta vía que conduce de Bogotá hacia Girardot le falta muy poco para concluir las obras de construcción de 30 kilómetros de tercer carril, 7 kilómetros de segunda calzada y 12 puentes que la conforman. Ya está habilitada la doble calzada entre el round point de Mosquera y el alto de Mondoñedo. Al finalizar se disminuirán los tiempos de recorrido en 20 minutos y se generará un ahorro del 8 por ciento en los costos de operación.

Transversal del Sisga
Es una vía de 137 kilómetros que une los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Casanare, en la que se han invertido 966.849 millones de pesos.

Rumichaca-Pasto
Tiene 83 kilómetros de longitud y está compuesta por cinco tramos y beneficiará a todo el departamento de Nariño, y especialmente a los habitantes de Ipiales, Córdoba, Potosí, Pupiales, Gualmatán, Contadero, Puerres, Funes, Iles Tangua, Yacuanquer, Imués y Pasto. Junto a la trasversal del Sisga se estima que estarán listas en su totalidad antes de terminar este año.

Neiva-Espinal-Girardot
En octubre tenía un avance de 65,78 por ciento según la ANI, pero la idea es entregarla a más tardar en enero de 2022. El proyecto contempla un total de 198,35 kilómetros, de los cuales 32 son de doble calzada.

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