Industria

Los 20 carros más vendidos en Colombia durante febrero y el acumulado 2022

Hubo un relevo en el liderato y muchos cambios en este Top 20 pues varios de los protagonistas habituales ‘abandonaron’ por escasez de inventarios.

Por Giovanni Avendaño

-
null

En febrero con 19.199 unidades el sector se frenó ligeramente de un estupendo arranque que tuvieron las ventas en enero. Sin embargo, en el bimestre se creció frente a 2021 pues van 36.590 unidades versus las 34 mil del primer bimestre del año pasado. Sin embargo, aún no se llega a los niveles de 2020, antes de pandemia, cuando las cifras de ventas alcanzaron las 38.930 en el mismo periodo, según cifras de Fenalco.

Esta situación se vio reflejada también en el listado de los carros más vendidos, en donde los automóviles le siguen ganando el pulso a las camionetas, pues los dos primeros lugares fueron para automóviles y 12 de los lugares fueron para esta misma carrocería. Pero hubo muchos más hechos relevantes en febrero.

Para destacar…

  • Aunque Renault y Chevrolet siguen ocupando los dos primeros lugares, ambas cayeron en ventas en 14.1% y 23.5% durante febrero versus el mismo mes de 2021. La misma tendencia se observa en el bimestre, con -8.2% y -9%, respectivamente.
  • Repuntó Volkswagen en febrero al comercializar 1.784 unidades y meterse en el tercer lugar del mes. En el año marcha sexta.
  • Con 1.681 unidades Suzuki también va con el acelerador a fondo y fue la marca que más creció en febrero en el Top 10 de las marcas que más venden en Colombia y también la que más crece en el bimestre en el que va en el tercer puesto.
  • Toyota ocupó el quinto puesto en febrero y marcha en el cuarto puesto en el acumulado del año, sigue con muy buen ritmo. Similar situación lleva Kia que quedó sexta en el mes, pero en el año es quinta.
  • Crecimiento destacado para Hyundai que lleva un positivo 53% versus el primer bimestre de 2021.
  • Preocupante la caída de Mazda en las ventas, por cuenta de la escasez de inventario, que lleva un bajón de -38.7% en el primer bimestre de 2022 versus el mismo periodo del año pasado.

A continuación, el listado de los 20 carros más vendidos en Colombia en febrero de 2022


20. Toyota Prado – 427 unidades

Esta es la primera de seis camionetas en aparecer en este Top 20 de los carros más vendidos en Colombia y un nuevo protagonista para este arranque de año. En febrero se vendieron 251 unidades y ocupó la misma posición que lleva en el primer bimestre. Es uno de los tres carros que pone la marca japonesa en el listado y se metió al mismo luego de desplazar al Nissan Versa que la ocupó en enero. De paso, con esa salida Nissan se quedó sin representantes en el Top 20.


19. Toyota Yaris – 459 unidades

Otra de las grandes sorpresas del año, la aparición de este automóvil dentro de los más vendidos en Colombia. Aunque en febrero se vendieron solo 88 unidades por lo que no apareció entre los más comercializados en este mes y por lo mismo debió ceder 4 puestos con respecto a la anterior medición. Le alcanzó el espectacular desempeño de enero para mantenerse pero si no hay inventario será uno de los que saldrá en la siguiente revisión.

18. Volkswagen Gol – 484 unidades

Un espectacular repunte en febrero vivió este automóvil pues se vendieron 480 unidades durante el pasado mes, lo que le representó un crecimiento de casi el 110% versus el mismo mes de 2021. Semejante desempeño le valió el puesto 8 mensual y también convertirse en un nuevo protagonista del Top 20 de los carros más vendidos en el país durante 2022. Es uno de los vehículos responsables del también exponencial crecimiento de la marca en Colombia.

17. Mazda CX-30 – 548 unidades

Posición poco habitual para la que finalizó 2021 como el vehículo y la camioneta más vendida en Colombia. Su caída en el primer bimestre es de más del 61% versus el año pasado y en febrero se vendieron solo 55 unidades razón por la cual pasó del puesto 10 al 17. Es uno de los vehículos que más cayó en este listado y su bajón se debe a la escasez de inventario. Completa tres meses en reversa en materia de ventas.
 

16. Chevrolet Beat – 579 unidades

No apareció entre los más vendidos en febrero debido a que solo se vendieron 41 unidades. También cae más del 24% versus el primer bimestre del año pasado y como el vehículo anterior, este comportamiento obedece a la escasez de inventarios. Pasó del puesto 8 a la casilla 16 y se convirtió en el carro que más descendió en la presente medición bimestral.

15. Toyota Hilux – 591 unidades

La única pick up del listado que lleva en el acumulado un crecimiento de más del 228 por ciento, en contravía de lo que pasa en su segmento que es el único que cae este año. Por su desempeño subió tres lugares con respecto al anterior Top 20 de los carros más vendidos. En febrero se vendieron 323 unidades y ocupó la casilla 13 del mes. Lleva tres meses de ‘bonanza’.

14. Chevrolet Joy – 654 unidades

Otro de los vehículos que cedió bastante terreno y reporta una caída del 40% versus el primer bimestre de 2021. En febrero se vendieron 263 unidades y estuvo en el renglón 17 del mes, sin embargo, perdió una posición frente a la anterior revisión. Lleva dos meses en ‘reversa’.

13. Chevrolet Tracker – 664 unidades

Por apenas 10 unidades desplazó de su puesto a su ‘hermano’ el Joy, pero la Chevrolet Tracker – no pudo repetir la gran bonanza que tuvo en enero y que le valió el sexto puesto. En febrero se vendieron solo 80 unidades de esta camioneta, razón por la cual descendió 7 puestos. Sin embargo, en lo que va del año solo cae en 5.8%.

12. Chevrolet Captiva – 718 unidades

Caso contrario al de la otra camioneta de la marca, la Chevrolet Captiva. Esta camioneta reportó 344 unidades en febrero y con lo que llevaba de enero logró subir dos posiciones en el listado de los 20 carros más vendidos en Colombia pues su crecimiento fue del 134% en el mes ocupando el puesto 12 también. En el año avanzó dos posiciones con respecto a la medición anterior y crece 200% versus el primer bimestre de 2021.

11. Foton BJ – 776 unidades

Es y sigue siendo el camión más vendido del país, pero este año arrancó a ‘toda máquina’ pues en febrero se vendieron 464 unidades y ocupó el puesto 9 del mes con un crecimiento del 29% versus el año anterior. A diferencia de los anteriores vehículos, este camión mejoró en febrero lo que había conseguido en enero, por ello subió de la casilla 17 a la 11.

10. Renault Kwid – 847 unidades

Poco duró la dicha del buen arranque en enero para este carro. A diferencia de las 615 unidades del primer mes de 2022 que lo llevaron a conseguir el cuarto lugar, en febrero solo fueron 232, lo que no le alcanzó para estar en el Top 20 mensual. Por esa razón cayó 6 lugares frente a la medición anterior y el primer bimestre cae en casi el 52% versus el mismo periodo de 2021.

09. Suzuki Vitara – 881 unidades

Caso contrario el de esta camioneta que no ‘afloja’, pues en febrero logró 410 unidades, casi al mismo ritmo de enero, y ocupó la décima casilla del mes entre los carros más vendidos. Su crecimiento en el primer bimestre es del más del 107%. Frente a la anterior medición subió dos lugares en el acumulado del bimestre.

08. Renault Sandero – 916 unidades

A diferencia de lo que le ocurrió en enero, el Sandero despegó en febrero y duplicó sus ventas, razón por la cual se convirtió en el carro que más escaló en este Top 20, pasando del puesto 16 al renglón 8 en el acumulado. Así el pasado mes se vendieron 548 unidades y logró subir al puesto 7 mensual. A pesar de ello acumula una caída de casi el 30% versus el primer bimestre de 2021.

07. Renault Stepway – 987 unidades

En febrero se vendieron 575 unidades y tuvo un repunte frente al primer mes de este año, por lo que subió cinco lugares frente a la anterior medición. A pesar de ello también cae en el acumulado del año en casi el 24% versus 2021.

06. Mazda 2 – 1.051 unidades

Y al contrario del carro anterior, el Mazda 2 tuvo un ‘reversazo’ en febrero pues solo se vendieron 350 unidades y registró una caída en el mes del 25% versus febrero de 2021. En el año perdió 3 puestos con respecto a la medición anterior, pero gracias al gran desempeño de enero, crece casi un 30% con respecto al primer bimestre del año pasado.

05. Renault Logan – 1.301 unidades

Otro carro que tuvo un buen mes en febrero fue el Logan, pues se logró comercializar 767 unidades con un crecimiento mensual de más del 26% por lo que ocupó el cuarto puesto. Por su desempeño en el bimestre logró subir 4 puestos y en el acumulado crece 18.3%.

04. Kia Picanto – 1.340 unidades

El que sigue firme es el Picanto pues lleva un crecimiento sólido y constante. En febrero se vendieron 758 unidades y repuntó ligeramente con respecto a enero. En el año el carro más vendido de Kia en Colombia crece en 18%. Por esta razón, y como el carro anterior, subió tres puestos frente a la medición anterior.

03. Renault Duster – 1.498 unidades

Se mantiene como la camioneta más vendida en Colombia y el vehículo más vendido de la marca. En febrero se vendieron 893 unidades, repuntando su desempeño de enero, por lo que ocupó también el tercer puesto, pero en el mes. En el año crece en 71% versus el primer bimestre de 2021 y por esta razón también regresó al podio de los carros más vendidos en el país. Subió dos casillas con respecto a la pasada revisión.

02. Suzuki Swift – 1.717 unidades

Cerrada está la pelea en el podio, pues no aún no hay grandes diferencias entre los competidores. Del Swift se vendieron en febrero 918 unidades por lo que, al igual que la Duster, repitió el mismo puesto en el mes y en el acumulado. En el acumulado del año crece una barbaridad, 1.700% con respecto al primer bimestre de 2021. Pero con todo y esto, no fue suficiente para mantener su primer lugar en el listado y perdió su ubicación de privilegio que había ganado en enero como líder de las ventas en Colombia.

  1. Chevrolet Onix – 1.930 unidades

El Onix es el nuevo rey de las ventas en Colombia. Tuvo un febrero más que espectacular con 1.196 unidades por lo que también ocupó el primer lugar del mes y reportando un crecimiento del 21.3% versus febrero del año pasado. En el bimestre creció el 13.6%. Todo esto le permitió subir un puesto, intercambiando lugares con el Suzuki Swift.

DATOS

Carros que sorprendieron en febrero por sus ventas:

  • Volkswagen T-Cross con 322 unidades y el puesto 14 del mes
  • Hyundai Accent con 288 unidades y el puesto 15 del mes. Pasó mucho tiempo para que un carro de esta marca regresará a los primeros puestos de ventas.
  • Nissan Kicks con 263 unidades y el puesto 16 en el mes.
  • El camión de JAC HFC con 262 unidades y el puesto 18 en el mes.
  • La Toyota Fortuner que con 261 unidades ocupó el puesto 19 en febrero.

Lea también: Así fueron las ventas de carros nuevos en febrero

Recibe todas las noticias en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre el mundo Motor

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Sigue leyendo

Más de Industria