Industria

Los 20 carros más vendidos en Colombia abril y en 2022

En abril se vendieron 20.622 unidades y se convirtió en el segundo mejor mes del año que por ahora va creciendo con respecto a 2021. Las ventas en abril tuvieron diferentes protagonistas que alteraron muchos lugares en el Top 20 de los carros más vendidos en el país.

Por Giovanni Avendaño

-
null

Las ventas de carros nuevos en Colombia se recuperaron en abril, luego de dos meses de caída consecutiva con respecto a 2021, aunque por más de 200 unidades marzo sigue siendo el mejor mes de este año. También se mejoró en el acumulado, pues a marzo el crecimiento de las ventas de vehículos en Colombia iba a 0.9% y en abril la cifra subió a 2.8 para el acumulado del año.

Este repunte también significó la participación de nuevos protagonistas dentro del listado de los 20 carros más vendidos en abril y el reacomodo de por lo menos 10 vehículos en el Top 20 de los vehículos más vendidos del año.

Top 20 de los carros más vendidos en Colombia en 2022

 Para destacar…

  • Cabeza a cabeza por el liderato de venta entre las marcas. Renault y Chevrolet están en un duelo cerrado por el primer lugar en ventas. Chevrolet volvió a liderar en abril por segundo mes consecutivo, con una pequeña ventaja de 104 unidades, pero Renault mantiene el liderato en el año por un escaso margen de diferencia, menas de 215 unidades. Llevan 13.622 de Renault versus 13.410 de Chevrolet. ¿Habrá relevo?
  • Por segundo mes consecutivo Toyota ocupa el tercer lugar entre las marcas en abril. Esta vez fueron 2.094 unidades versus las 2.048 unidades de marzo. En el año se consolidó también en el tercer puesto con 7.000 unidades.
  • Kia ocupó el quinto puesto en abril con 1.490 unidades, un puesto menos que el que logró en marzo. Sin embargo, se mantuvo en el cuarto renglón en el acumulado del año con 6.024 vehículos vendidos.
  • Sigue la desaceleración de Suzuki por segundo mes consecutivo y pasó del cuarto puesto en el año al quinto. En abril ocupó el séptimo puesto con 1.010 unidades a pesar de que uno de sus carros está en el segundo lugar del año entre los más vendidos.
  • Mazda ocupó el cuarto lugar en abril con 1.788 unidades y en el año marcha en la séptima casilla con 4.830 unidades. Esto le permitió recortar un poco el ‘bajón’ que trae este año por falta de inventarios.
  • Volkswagen se mantuvo sin cambios repitiendo los mismos puestos en el mes y en lo que va del año que logró en marzo, ambos en la casilla 6, mientras que Nissan, que también se mantuvo en el octavo puesto, en el mes y en el año, aumentó en 3.8% su caída al final de abril. Ya lleva 40.8% en negativo.

A continuación, el listado de los carros más vendidos en Colombia en marzo y durante el primer trimestre de 2022.

Toyota Prado

20. Toyota Prado – 918 unidades

Aunque creció con respecto al mismo acumulado de 2021 en más del 10%, abril no fue su mejor mes y cedió dos casillas frente a la medición anterior de marzo. En abril no estuvo dentro de los 20 vehículos más vendidos del país, pues se comercializaron 190 unidades.

JAC HFC

19. JAC HFC – 970 unidades

Este camión de marca china, que ingresó en marzo, se mantuvo en la misma posición al lograr comercializar en abril 173 unidades, sin embargo, no estuvo al mismo nivel de las que logró el mes pasado, con 313 unidades, por lo que no apareció en el Top 20 del mes. Crece el 11.2% versus el acumulado de 2021.

Chevrolet Captiva

18. Chevrolet Captiva - 989 unidades

En abril se vendieron 108 de estas camionetas y continuó la tendencia a la baja que ya había mostrado en meses anteriores, aunque no tan fuerte como en marzo cuando se vendieron 163 unidades. Perdió dos posiciones con respecto a la medición anterior. Lo curioso es que es el segundo vehículo que más crece en este Top 20 con más del 108%.

Suzuki Vitara

17. Suzuki Vitara – 1.185 unidades

Otro vehículo que perdió varios puestos, en su caso 3. Esto como resultado de un abril bajo en ventas para su promedio pues se vendieron 211 unidades. Como el vehículo anterior, lleva dos meses ‘malos’ en línea, aunque se recuperó un poco de lo que le había sucedido en marzo, cuando apenas se vendieron 93 unidades. A pesar de ello, su crecimiento en el acumulado de 2022 es del 11% versus el mismo lapso del año pasado.

16. Toyota Hilux – 1.224 unidades

Aunque no tuvo un mal mes en abril, pues de la pick up más vendida en Colombia se vendieron 301 unidades, terminó cediendo una casilla con respecto a la medición anterior. A diferencia de los anteriores vehículos, esta sí estuvo en el Top 20 del mes, en el que ocupó la casilla 15. Crece en más del 60% con respecto al mismo acumulado del año pasado.

Toyota Corolla Cross híbrida

15. Toyota Corolla Cross – 1.365 unidades

Esta es una nueva ‘vieja’ protagonista del listado de los carros más vendidos en Colombia. Por lo menos lo fue a finales del año pasado y en este, por falta de inventario, no había estado presente por bajas ventas. Solo en abril se vendieron 702 unidades, más de la mitad de las que llevaba acumuladas el primer trimestre. Es decir, se metió y bien adelante.

Volkswagen Gol

14. Volkswagen Gol – 1.432 unidades

De este automóvil, el vehículo más vendido de la marca, se vendieron 609 unidades en abril, lo que lo convirtió en el mejor mes para su registro en lo que va del año. Precisamente el pasado mes ocupó la casilla 8 por sus ventas. Este gran desempeño le hizo avanzar tres puestos con respecto a la anterior medición y, por ello, no se extraña que lleve un crecimiento de más del 45% en el acumulado del año.

Mazda 2

13. Mazda 2 – 1.520 unidades

El Mazda 2 completa su tercer mes en reversa, al punto que perdió dos lugares frente al anterior listado. En abril se vendieron 267 unidades, mejorando un poco el desempeño de marzo, pero no fue suficiente para detener su caída en el Top 20 de los carros más vendidos del año. Hasta el momento cae en 14% para el acumulado del año.

Foton BJ

12. Foton BJ - 1.630 unidades

Este es el camión más vendido en Colombia y no suelta el acelerador en materia de ventas manteniendo el mismo lugar que en el anterior Top 20 de ventas 2022. En abril se vendieron 379 unidades y ocupó el puesto 13 en el Top 20 mensual de los carros más vendidos. Es otro de los vehículos de sólido crecimiento, con un 42.2% versus 2021.

Chevrolet Tracker 2021

11. Chevrolet Tracker – 1.641 unidades

Fue el vehículo que más cayó al cierre de abril para el listado de los carros más vendidos en el país. En abril se vendieron solo 129 de estas camionetas y esto ‘reversó’ todo lo conseguido en marzo cuando fue su mejor mes al comercializarse 848 unidades.  Esto hizo que cayera 4 posiciones frente a la anterior medición.

Renault Kwid

10. Renault Kwid – 1.917 unidades

Situación diferente vive este ‘city car’ que se mantiene con solidez en el mismo puesto de la medición anterior. En abril se vendieron 527 unidades y ocupó la casilla 11, lo que le sirvió para seguir dentro de los 10 carros más vendidos del año. A pesar de ello, el Kwid cae más del 40% con respecto a lo conseguido en este mismo periodo en 2021.

09. Renault Sandero – 2.130 unidades

Otro vehículo que va al alza pues en abril se vendieron 735 unidades, ocupando el cuarto puesto en el Top 20 mensual, y esto le permitió aferrarse a esta posición por segundo mes consecutivo. Ahora, abril se convirtió en el mejor mes para este vehículo. Sin embargo, es otro vehículo de la marca que pierde versus 2021, su caída es del 17%.

Mazda CX-30

08. Mazda CX-30 – 2.198 unidades

Fue la camioneta más vendida en Colombia durante el mes de abril pues se comercializaron 1.201 unidades y ocupar el segundo lugar en el Top 20 mensual. Con este espectacular resultado, su mejor mes de 2022, la CX-30 también fue el vehículo que más renglones se trepó en el listado de los carros más vendidos de este año, cinco casillas frente a la anterior medición. Lleva dos meses en línea escalando múltiples posiciones.

07. Renault Stepway – 2.227 unidades

En abril se vendieron 559 unidades del Stepway, lo que no fue uno de sus mejores registros del año, por lo que se ubicó en el renglón nueve del top mensual. Por esta razón, perdió un puesto frente a la medición anterior y también reporta una caída del 17.2% con respecto al acumulado que tenía a esta fecha el año anterior.

Renault Logan

06. Renault Logan – 2.294 unidades

Este es el automóvil más vendido de la marca en Colombia y este año ha tenido un repunte brillante, pero en abril no fue el caso. El pasado mes se comercializaron 352 unidades y con ello se posicionó en la casilla 14 del mes. Por esta razón, perdió también una posición con respecto a la anterior medición. En el año cae un 5.6%.

Chevrolet Joy

05. Chevrolet Joy – 2.711 unidades

Caso contrario a los dos anteriores automóviles. El Chevrolet Joy ‘despegó’ en abril pues se vendieron 1.287 unidades, lo que lo convirtió en el carro más vendido del mes en Colombia. Este increíble desempeño lo llevó a escalar tres puestos con respecto a la anterior medición y, de paso, mejoró el registro de 770 unidades de marzo, que era el mejor del año. Crece 61.1% versus 2021.

Renault Duster

04. Renault Duster - 2.244 unidades

Es la camioneta más vendida de Colombia y el vehículo insignia de la marca en materia de ventas. En abril se vendieron 645 unidades y ocupó el séptimo lugar en el mes. Segundo mes en línea que tiene una ligera desaceleración de su demanda, pero con todo, logró mantenerse en el mismo lugar con respecto al anterior listado de los carros más vendidos de marzo. Es el único vehículo de Renault reportado en el Top 20 de los carros más vendidos del año que crece este año, va en 28.9%.

Kia Picanto

03. Kia Picanto - 2.985unidades

Se mantiene aferrado al tercer puesto por segundo mes consecutivo luego de lograr comercializar 697 unidades en abril y ocupar el sexto renglón en el Top 20 mensual. Crece 15.2% en el año y mantiene una diferencia de apenas 100 unidades con la Duster. Podría haber relevo en el podio, pronto.

Suzuki Swift híbrido

02. Suzuki Swift – 3.396 unidades

Desapareció el margen que lo tenía en un ‘cabeza a cabeza’ por la corona de los carros más vendidos y que en marzo era de menos de 100 carros. Eso se debe a que en abril se ‘descolgó’ al décimo puesto del Top mensual con solo 533 unidades y le permitió al ‘carro número uno’ tomarle más distancia. A pesar de ello, es el carro del Top 20 de 2022 que más crece, con más del 1.181%.

01. Chevrolet Onix – 3.882 unidades

Es el vehículo más vendido en Colombia y retiene su corona por tercer mes consecutivo. Aunque abril no fue su mejor mes en el año, se vendieron 941 unidades que le valieron el tercer lugar en el registro mensual. Su demanda está aflojando, pero ante la más fuerte caída de su rival, el Swift, agrandó su diferencia. Crece en 23.2% versus 2021.

Volkswagen T-Cross

Extra

Salió la Volkswagen T-Cross del Top 20 de los carros más vendidos en 2022, pues en marzo ocupaba el último lugar con 648 unidades. Duró un solo mes en el listado.

Top 20 de los carros más vendidos en Colombia abril 2022

Sorprendieron en las ventas de abril

  • Renault Captur con 468 unidades y el puesto 12 en el Top 20 mensual.
  • Volkswagen Voyage con 297 unidades y el lugar 16 del listado de abril.
  • Ford Escape con 291 unidades y la casilla 17 del mes
  • Toyota Corolla con 284 unidades, puesto 18
  • Nissan Frontier 254 unidades, cerrando el Top 20 de los carros más vendidos en abril

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre el mundo Motor

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Sigue leyendo

Más de Industria