Industria

Los cambios en los protocolos de Latin NCAP

Las más recientes modificaciones se dieron para comenzar en 2020, unificando en una sola calificación el puntaje según la protección de cada vehículo.

Por Redacción Vehículos

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Mitsubishi L200 Latin NCAP

Mitsubishi L200 Latin NCAP

Latin NCAP es el Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe creado en 2010, que realiza pruebas y ensayos de colisión en laboratorios propios en Europa, de forma independiente de las marcas pues la organización compra los vehículos. El objetivo es brindar a los consumidores información sobre el desempeño en seguridad de sus autos.

Así como van surgiendo nuevos adelantos tecnológicos también hay cambios en los protocolos de evaluación. Entre los años 2010 y 2015 los resultados se daban con estrellas de dos colores (azul y verde). En 2016 los protocolos de evaluación se expandieron y se volvieron más exigentes. Este cambio de protocolo incluyó la unificación del color de estrellas utilizado (amarillo) para identificar claramente cuáles son los vehículos probados bajo el nuevo protocolo.

Evaluación Latin NCAP

A partir del 2020 el protocolo se volvió a modificar por otro más exigente. El nuevo protocolo de evaluación cambia de una calificación de estrellas para adultos y niños por separado a una calificación de estrellas única, integrando cuatro aspectos de evaluaciones en áreas claves: Protección de ocupante adulto, Protección de ocupantes infantiles, Protección para peatones y Usuarios vulnerables de las vías y las tecnologías de asistencia a la conducción.

Un rendimiento bueno será necesario en los cuatro aspectos simultáneamente para lograr una alta calificación de estrellas. Un rendimiento bajo en solo uno de los aspectos significará un resultado bajo, incluso si los otros tres aspectos ofrecen rendimiento bueno.

El control electrónico de estabilidad (ESC), los recordatorios de uso de cinturones de seguridad delanteros y traseros, la protección de peatones y una mejor protección contra impactos laterales aumentaron su relevancia e importancia en el nuevo protocolo.

El frenado autónomo de emergencia (AEB) y las tecnologías preventivas como la detección de punto ciego (BSD), el asistente de mantenimiento de carril (LKA) y la disponibilidad de detección de borde de carretera (RED) recibirán puntos.

En el nuevo protocolo es probable que aquellos modelos de automóviles sin ESC estándar y con poca protección para los peatones tengan una calificación de estrellas baja.

*Con información de Latin NCAP

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