Industria

MG EX181, el prototipo que llegó a más de 400 kph hace casi 70 años

El prototipo de la entonces marca británica contaba con solo 300 caballos de potencia, pero su peso y su aerodinámica lo llevaron a romper ese récord.

Por Giovanni Avendaño

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MG EX181 de 1957 que alcanzó los 409 kph

MG EX181 de 1957 que alcanzó los 409 kph

Los récords de velocidad siempre han fascinado al mundo automotor pues, más allá del ego del piloto y la marca, impulsan los nuevos desarrollos de la industria y son fuente de mejoras para el futuro. Sin embargo, hay registros que se quedan sepultados en el pasado y, por ejemplo, nos maravilla saber que los hiperdeportivos más veloces del mundo hace menos de una década apenas superaban la barrera de los 400kph.

Sin embargo, en un largo viaje al pasado, hace casi 70 años la marca británica MG diseñó y construyó un prototipo denominado EX181 con el que logró imponer un récord de velocidad de 409 kph, con una mecánica ‘modesta’ pero con aplicaciones inteligentes que lo convirtieron en un bólido fuera de serie.

MG EX181 de 1957 que alcanzó los 409 kph

El objetivo de MG era fabricar un automóvil experimental de alta velocidad para imponer un récord mundial a finales de la década de 1950. Los ingenieros británicos partieron de la base deportiva de un MGA de esos mismos años para empezar la transformación.

MGA de 1955

Ese deportivo contaba entonces con un motor de 1.5 litros que generaba solo 68 hp, por lo que se le instaló un enorme supercargador que le dio 32 libras de impulso, y que aumentó esa cifra a unos, para la época, escandaloso 300 caballos de potencia.

Sin embargo, esa modificación no era suficiente para llegar a la astronómica barrera de los 400 kph, sobre todo si se tiene en cuenta que en la actualidad los hiperdeportivos que la han superado cuenta con más de 1.000 caballos bajo el capó.

MG EX181 de 1957 que alcanzó los 409 kph

Por ello, los ingenieros de MG debieron recurrir a otra ciencia: la aerodinámica. Los carroceros entonces moldearon una estructura en forma de gota de agua, para hacer que el ancho entre las llantas del eje trasero o ancho entre vías, fuera más pequeño que en el eje delantero.

Esto, junto con unas formas muy fluidas, paneles completos en cada sección, ruedas semiocultas y una bajísima y diminuta cabina, hicieron que el monoplaza MG EX181 tuviera un coeficiente aerodinámico de apenas 0,12, uno de los menores en la historia automotriz. Para poner en contexto este logro, en la actualidad los carros más eficientes en aerodinámica apenas logran un 0,20 Cx.

MG EX181 de 1957 que alcanzó los 409 kph

Además de ello, se eliminó cualquier lastre y se utilizaron los materiales más ligeros para la fabricación del prototipo. Todo esto combinado le permitía al bólido llegar a los 160 kph utilizando apenas 29 caballos de potencia, según publicaba MG en su momento.

MG EX181 de 1957 que alcanzó los 409 kph

Esto significó que el MG EX181 hacía un uso increíblemente eficiente de su potencia, que se podía explicar en una relación en la que, por cada caballo del motor, el carro podía alcanzar una velocidad de 1,33 kilómetros por hora. Si lo comparamos con el Bugatti Veyron, este hiperdeportivo se ve lento pues cada uno de sus caballos, de los más de 1.0000 que tiene, le permiten ir a solo 0.36 kilómetros por hora.

Phil Hill, quien fue el conductor que logró el récord en el MG EX181 al llegar a los 409 kph, afirmó que el automóvil era tan ligero y aerodinámico que ni siquiera cuando soltaba el acelerador bajaba su velocidad.

MG EX181 de 1957 que alcanzó los 409 kph

Lo más impresionante de este logro es que se consiguió seis décadas antes de que el Bugatti Veyron de 16 cilindros, 8.0 litros y 987 caballos de potencia alcanzara el registro de los 402 kilómetros por hora. Es decir, hace una eternidad que el MG EX181 superó esta hazaña con menos de la tercera parte de la potencia.

Lea también: Así fue el último récord del Bugatti Veyron a 408kph

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