Industria

MOTOR a prueba de todo

Desde el vuelo supersónico en un Mirage M5 hasta el bautizo del submarino Pijao de la Armada, estas narraciones han sido un diferenciador.

Por Revista Motor

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Portada 90 -  noviembre 1 de 1989

Portada 90 - noviembre 1 de 1989

A lo largo de su recorrido, MOTOR ha probado los más diversos aparatos para hacerle correspondencia a la universalidad de su nombre. Claramente los autos y en general vehículos livianos que han salido durante 40 años para el mercado nacional y muchos internacionales pasaron por estas páginas, y no es atrevido citar que unos 900 modelos han estado en nuestras manos y, por ende, para conocimiento de todos los lectores.

Como es imposible reseñarlos debida y equilibradamente, vamos a citarles algunas pruebas a “fierros” no comerciales que nos pusieron en otras órbitas de la experiencia y el periodismo. Estuvimos a bordo de aviones, simuladores, globos, barcos, submarinos, deportivos extremos, reales autos de la Fórmula 1, en el fondo del mar, en el ritmo supersónico y en pleno desierto.

El Renault 4 más rápido del mundo 01

EN LA PISTA
Luego de hacer un artículo sobre el “R4 más rápido del mundo” (septiembre del 87) preparado por Peter Goldring (q. e. p. d.), que proyectó ese carro singular a la fama mundial, pues hace poco fue el modelo a escala (y es) pieza de colección en Francia, MOTOR probó los dos Simca más bravos que corrían en Tocancipá. El número 10 de Pablo Gómez y Jorge Musson y el tradicional 45 de Jorge Cortés.

Mirage M5

VUELOS CON LA FAC
Para ilustrar la historia de nuestra Fuerza Aérea que llegaba en 1986 a sus 67 años, recorrimos todas sus bases repasando la flota de aeronaves. Volamos en un Cessna T-37 de la base de Barranquilla que fue portada de MOTOR. Ocho meses después de la foto, el avión se accidentó y fallecieron la primera piloto de caza de la FAC, Johanna Herrera, y el instructor Hermann Ramírez por la pérdida de un plano. Ya cumplía 20 años de servicio. En 1989, en otro aniversario de la FAC, pudimos volar con todas las demostraciones en escuadrilla y vuelo acrobático y táctico en el Mirage M5 de doble comando, para compararlo con los Kfir. Mucho más adelante, en 1996, a petición de un lector hicimos un artículo con los veteranos Hércules C-130, pero con bono: un chulo se incrustó en un plano en la aproximación a Barranquilla. Y también sobre Cali, una vivencia única en el biplano Stearman PT-17, insignia de la FAC. Dos semanas después, este avión se accidentó en Madrid (Cundinamarca). Hoy existe una réplica.

Ferrari 250 GTO de propiedad de Jack Sears

FERRARI
En 1992, estábamos ad portas de hacer una prueba en un legendario Ferrari 250 GTO de propiedad de Jack Sears, en Inglaterra. Como era de esperarlo, cuando salió del garaje empezó a lloviznar y se canceló la demostración. Quedó la foto empujando un fierro que hoy vale más de 45 millones de dólares. En 1992, en el aeropuerto Olaya Herrera de Medellín, comparamos las prestaciones de un Ferrari Testarossa con una tractomula Kenworth X900B.

Fórmula 1 Renault V10 R27

FÓRMULA 1
¿Manejarlos? Impensable, pero se logró. Primero un AGS V10 3.5 Cosworth en la pista de Maures, cerca de Cannes, Francia. Un mes más tarde en el circuito Paul Ricard, Francia, en un Renault V10 R27 que había sido piloteado por Heikki Kovalainen y Giancarlo Fisichella. Abril y mayo del 2008.

Gavilán, hecho en Colombia

EXCLUSIVA EN ‘EL GAVILÁN’
Acompañamos en el vuelo del primer Gavilán hecho en el país en
abril del 91. Las fotos de esa salida son las únicas que existen, pues el avión tuvo un accidente posterior en pruebas en Estados Unidos. El proyecto “voló, pero no despegó”.

Tanque Imdicar

TANQUE IMDICAR
Un aparato militar hecho en Colombia por Imdicol y Oswaldo Fajardo para proponerlo a las Fuerzas Militares como reemplazo de los Urutú brasileños. Extraño rodar en semejante mole de acero.

DC3

DC3 Y PA-18
No podía faltar instalarse en la cabina del DC3 de la empresa Selva y volar sobre los llanos a las remotas pistas de tierra y barro donde operan los “camiones de la selva” (enero de 1984). Antes volamos en la famosa “mojarra”, como se conoce al Piper PA-18, en agosto de 1983. Ambos aparatos son los más clásicos de la aviación.

Antonov 124

ANTONOV 124
Capaz de volar con una carga de hasta 150 toneladas, es el segundo carguero en tamaño del mundo, ligeramente más grande que Lockheed C-5A Galaxy. Estuvo instalado una buena temporada en Colombia llevando los equipos petroleros de BP desde Barraquilla hasta Yopal. Experiencia trilingüe, entre ruso, inglés y castellano. Agosto de 1997.

Portada 92 - enero 3 de 1990

SUBMARINOS
La Armada colombiana no quiso estar oculta mientras volábamos en los aviones de la FAC. Por ende, navegamos y fuimos bautizados en lo más profundo de su alcance en la bahía de Cartagena en las entrañas del Pijao y luego hubo una prueba de tocar fondo en el táctico más pequeño. Enero de 1990.

Aeropuerto Eldorado

AEROPUERTO
En un vuelo de demostración del helicóptero Bell 401GX tomamos unas fotos de los últimos meses de la tradicional terminal y torre del aeropuerto El Dorado de Bogotá, junto con las obras de la nueva fase del aeródromo. Noviembre del 2011.

Simulador Airbus A380

‘PREMIERES’
Apenas se estrenaba el gigantesco Airbus A380 y vino a Bogotá y
Medellín para pruebas de decolaje en altura. Luego, MOTOR fue
invitado a una hora de “vuelo” en el primer simulador que hubo
en el mundo para ese avión en la fábrica de Toulouse, Francia, a
donde fuimos, en otra ocasión, al estreno del bello A350.

MINI Dakar

DESIERTO
En abril del 2015 manejamos en el desierto cerca de Dubái el Mini All4 original del Raid Dakar que ganó en ese mismo año, al lado del español Nani Roma. Experiencia sofocante y extenuante: un “camello” manejarlo. Es un prototipo con motor BMW diésel 3.0 de 320 caballos y caja de velocidades Sadev.

Autogiro

AUTOGIRO
Curioso aparato, mezcla de helicóptero y avión, similar a una silla voladora. Se intentó traerlos al país masivamente, pero no hubo mucha acogida. Julio del 2010.

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