Industria

Más de cinco millones de conductores no han renovado su licencia

A pesar de las 'gabelas' que dio el Congreso y más recientemente la Corte Constitucional, y los constantes llamados de las autoridades, 5,6 millones de conductores a quienes se les venció la licencia de conducción el 31 de enero pasado no han hecho el trámite de renovación.

Por Redacción Vehículos

-
Licencia de conducción

Licencia de conducción (Gobernación de Boyacá)

Hasta el pasado 14 de septiembre en Bogotá solamente 3.000 conductores de los 998.338 a quienes se les venció la licencia la renovaron; y de los 5,6 millones que estaban en esa situación en enero en todo el país, solo 399.761 habían hecho el trámite en el primer semestre de 2022.

El plazo para poder conducir con la licencia vencida expira el 20 de junio del próximo año, es decir, en nueve meses, razón por la cual la Secretaría de Movilidad de Bogotá insiste en hacer el trámite para evitar congestiones.

En principio, el Congreso aprobó un plazo de dos años, es decir, hasta el 2024, pero un fallo de la Corte Constitucional declaró inexequible la suspensión del vencimiento de las licencias de conducción expiradas entre el 1.° y el 31 de enero de 2022.

(Le puede interesar: Medellín no venderá vehículos a gasolina a partir del 2035)

La Corte encontró irregularidades en el trámite de la ley, pero para evitar inconvenientes a los afectados, difirió los efectos de su decisión fijando un nuevo plazo.

Hay que recordar que la licencia se debe renovar cada diez años, cuando se trata de personas menores de 60 años, cada cinco años para personas entre 60 y 80 años, y para mayores de 80 años la renovación debe hacerse anualmente.

(Además: Señales que indican que debe dejar de conducir)

Si su licencia de conducción venció después del 31 de enero del 2022, usted no cuenta con el beneficio de la Corte sino que deberá renovarla de inmediato.

Más noticias

Subsidio de gasolina para motos, esta sería la propuesta

Soat y licencia para motos, así sería el nuevo trámite

Ministro de Transporte anuncia cobro de Soat coactivo, conozca de qué se trata

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre el mundo Motor

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Sigue leyendo

Más de Industria