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Mazda MX-30 e-Skyactiv R-EV, así se llamará la SUV que trae de regreso el motor rotativo

 

 

La información que se conoció a comienzos de 2021 sobre el regreso del motor Wankel o rotativo para una variante híbrida de rango extendido de la camioneta MX-30 de Mazda ya tiene un rótulo de presentación pues se reveló el nombre de esta próxima SUV: MX-30 e-Skyactiv R-EV.

Por Giovanni Avendaño

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Hace más de un año se sabía que Mazda tenía entre sus planes volver a traer el motor rotativo o Wankel para una configuración híbrida de sus vehículos y al mismo tiempo, que el primero de ellos en equiparlo sería la Mazda MX-30 que es su vehículo insignia en materia de ‘electrificación’ pues la camioneta es 100% eléctrica. Pero hasta ahora no se conocía su nombre.

Este se dio a conocer luego de la presentación de la nueva Mazda CX-60, variante específica para Europa, Japón y Australia, y con el mismo se reafirmó la reaparición del motor Wankel pues en su nombre MX-30 e-Skyactiv R-EV, la R corresponde a a la tan nombrada implementación y resurrección del motor rotativo en la alineación de Mazda.

Híbrida de rango extendido

Lo que ya se sabía era que el motor rotativo o Wankel que Mazda abandonó con el final de la producción de su deportivo RX-8 iba a servir como un extensor de autonomía para un tren motor híbrido, algo así como ‘una planta o cargador de combustión’ de la batería de la camioneta híbrida MX-30.

Este motor, habría recibido ajustes para hacerlo muy eficiente y de bajo consumo y emisiones, para cumplir con las regulaciones, y además le daría un rango de 670 kilómetros a la nueva camioneta ecológica de Mazda.

y… ¿enchufable?

Si se mantienen los primeros anuncios de la marca al respecto, la MX-30 e-Skyactiv R-EV sería también enchufable, aunque esto está por definirse porque en principio el motor Wankel estaría instalado en el frente para generar, con el combustible del tanque, la energía necesaria para la batería que alimenta el motor (es) eléctrico de la camioneta híbrida.

Motor Wankel

Si a esto se añade que puede enchufarse para tomar energía y no depender solo del combustible, le daría un ahorro máximo en consumo y mínimas emisiones contaminantes en ciclos urbanos, por ejemplo. Sin embargo, los datos técnicos finales aún no han sido confirmados.

Próximo debut mundial

Pero no habrá que esperar demasiado para tener exactitud sobre la información y más detalles de esta nueva SUV híbrida, pues el lanzamiento de la Mazda MX-30 con motor rotativo o o  MX-30 e-Skyactiv R-EV, se realizará en Europa a mitad de este año.

DATOS

  • La Mazda MX-30 EV o 100% eléctrica no ha tenido mucho éxito en el mercado europeo y norteamericano debido al limitado rango de autonomía de solo 200 kilómetros y a su alto precio.
  • Además de la MX-30 híbrida, la marca prepara la llegada de otros cinco vehículos de similar configuración antes de 2025. Entre ellos un deportivo híbrido de altas prestaciones que también tendría el motor Wankel.

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