Mazda sumará cinco nuevas camionetas a su portafolio
La marca anunció que a partir del próximo año presentará a nivel mundial SUVs de diferentes tamaños hasta 3 filas de sillas y con capacidad 4x4.

Mazda tendrá cinco nuevas camionetas a partir de 2022
Mazda hizo toda una declaración de intenciones con su más reciente anuncio, pues señaló que a partir de 2022 cuando debute de forma oficial la nueva CX-50, se irán sumando otras cuatro camionetas a su portafolio, cada una para satisfacer demandas específicas del mercado mundial.
La marca japonesa hará todo el escalón en un completo portafolio de nuevas SUVs que arrancará con la nueva CX-50, cuya producción comienza en enero y se lanzará en 2022, para ir completando una escala que sigue en orden así: CX-60, CX-70, CX-80 y CX-90.
Cada una de estas cuatro camionetas que se presentarán entre 2022 y 2023, pertenecerán a una nueva plataforma de la marca que está destinada a los ‘Grandes Productos’ y que tendrán configuraciones de carrocería ancha o angosta, dos o tres filas de pasajeros y hasta una evolución del sistema AWD que les da capacidad 4x4 bajo ciertas condiciones.
Más específicamente, la siguiente camioneta, que es la Mazda CX-60, contará con dos filas, mientras que la futura CX-80 tendrá tres filas, y ambas se diseñaron con carrocería angosta, pues se supone que estarán destinadas a los mercados de Europa y Japón.
En cambio, la futura Mazda CX-70, que también tendrá dos filas, contará con una carrocería ancha y la camioneta más grande del portafolio será la CX-90 que contará con tres filas de asientos, carrocería ancha y ambas estarían destinadas a los demás mercados que no tienen tanta restricción de espacio. Estas tendrán motores de 6 cilindros apoyados en turbocargadores.
La Mazda CX-50 no reemplaza a la CX-5
La primera camioneta en sumarse al portafolio de Mazda el próximo año será la nueva CX-50. Según la marca, esta no reemplazará a la CX-5 sino que hará parte de la misma familia de la CX-30, ambas compartiendo plataforma con el Mazda 3.
Esto quiere decir que a diferencia de las otras nuevas SUVs, la Mazda CX-50 será parte de los ‘Productos pequeños’ de la marca. Esta camioneta se fabricará para y en Estados Unidos en la nueva planta que compartirán Mazda y Toyota, ubicada en Huntsville-Alabama.
Mazda también las ofrecerá híbridas y eléctricas
Como no solo el apetito por las camionetas en el mundo es creciente, sino también la demanda de alternativas más ecológicas, Mazda tendrá las nuevas CX-60 y CX-80 con configuraciones híbridas enchufables y sumarán la nueva generación de motores Skyactiv-X (gasolina) y Skyactive-D (diésel) de seis cilindros en línea con sistemas híbridos ligeros de 48V. Las mismas opciones estará disponibles para las camionetas CX-70 y CX-90 como híbridos enchufables.
Mazda también ha confirmado que el MX-30 EV con un motor rotativo como extensor de rango finalmente debutará en la primera mitad del próximo año y a partir de 2025 la marca tendrá una nueva línea de 13 vehículos eléctricos basados también en una nueva plataforma 100% eléctrica de la que hasta ahora poco se sabe.