Mazibuko M1B, la apuesta africana contra el Tesla Cybertruck
La más reciente intención de afrenta al todavía naciente segmento de pick up eléctricas llega con mucha expectativa desde Suráfrica.

Mazibuko M1B 01
Para ser un carro que realmente aún no existe, la expectativa del Tesla Cybertruck ha sido tomada tan en serio que hemos visto propuestas que quieren hacerle frente tan en serio como el GMC Hummer EV o la Rivian R1T, y otras aún más ‘crudas’ en su desarrollo como la de Canoo. Y ahora, se suma una más que al mejor estilo de Tesla promete mucho aún con una fecha lejana: se llama Mazibuko M1B.
Con un diseño más bien convencional por el hecho de que parece haber tomado inspiración hasta de la misma Rivian y otros modelos conocidos, el Mazibuko M1B nace de la compañía surafricana Mazibuko Motor Company que se ha aliado con Foxconn para fabricar una plataforma propia, la cual han bautizado como MiH EV Open Platform.
Galería: Mazibuko M1B
Mazibuko también se unió a la MIH Alliance, donde ya están empresas como Amazon Web Services, DANA, Eaton, Microsoft, entre otras, para la fabricación de esta plataforma que sería la base de la M1B. Pero a diferencia de lo que suele suceder, aquí las promesas son más bien aterrizadas: habría opción de tracción sencilla o total, arrancando con una potencia de 174 caballos y 184 lb-pie de torque.
Al parecer el proyecto de la Mazibuko M1B aún está en una fase inicial de desarrollo y la compañía ni siquiera ha dado fechas estimadas de cuándo esperaría poner su pick up a disposición del público y mucho menos los precios que podría tener. Por otro lado, el desarrollo de la plataforma al menos aseguraría de convertirla en proveedora de otras compañías en caso de que el vehículo terminado no llegue a producción.
Suena entonces extraño que el segmento de pick up eléctricas grandes que aún está prácticamente en fase de gestación tenga varios competidores pues salvo pocas excepciones, a las más grandes y ambiciosas apuestas aún les falta dar ese importante salto del plano digital y etapa de pruebas al mundo real. Lo bueno es que cuando lo hagan no hay duda de que será uno muy interesante.
Galería: Mazibuko M1B