Industria

Medellín no venderá vehículos a gasolina a partir del 2035

Daniel Quintero aseguró que este es un plan para mitigar el impacto ambiental y las consecuencias de la contaminación en la salud de los ciudadanos.  

Por Alejandra Ospina

-
null

El alcalde Daniel Quintero anunció que en Medellín se dejarán de vender vehículos con motor a gasolina desde el 2035. El anuncio lo realizó frente a líderes, empresarios y autoridades del mundo en el Clinton Global Initiative (CGI). 

(Le recomendamos: Día sin carro y sin moto en Bogotá: ¿pico y placa solidario funcionará este jueves?).

Dicho proyecto viene del esfuerzo que comenzó hace dos años por parte del ente gubernamental para mitigar los efectos del cambio climático. 

A nivel mundial, la crisis climática ha generado que los gobiernos creen estrategias para afrontar la situación. De hecho, el aumento de las lluvias en el Distrito de Medellín, se cimentó en que la ciudad ha vivido un aumento en los casos de enfermedades respiratorias desde el año 2020 cuando se registraron 439.269 casos y, entre enero y abril de 2022, la cifra anual de esta patología ya ascendía a 104.742.

Teniendo en cuenta estos resultados, se estima que el 9 % de las muertes naturales del Área Metropolitana están ligadas a enfermedades producidas por la contaminación atmosférica de material particulado.

(Siga aquí: Día sin carro y moto en Bogotá: ¿cuáles son las excepciones?).

Asimismo, varios estudios que presentó Quintero revelan que la capital antioqueña y los municipios que conforman su Área Metropolitana alcanzan a generar fuentes móviles representadas en un 82 % de las emisiones; mientras que 18 % obedecen a las fuentes fijas. 

Debido a ello, se vio la necesidad de comenzar a fortalecer las decisiones relacionadas a promover una movilidad alternativa más presente en el territorio.  

(Lea también: Día sin carro y moto: Mosquera y Chía se suman a la jornada).

Vale señalar que el decreto también contempla la creación de una Mesa Técnica de Adaptación Climática. El objetivo de esta cartera será desarrollar acciones para desincentivar el uso de vehículos a gasolina.

Medellín tomó como ejemplo a países como España, donde desde el año 2021 se emitió una ley que prohíbe la venta y compra de vehículos de combustión interna para el año 2040.

Más noticias

- Soat y licencia para motos, así sería el nuevo trámite

Subsidio de gasolina para motos, esta sería la propuesta

FIA nombra a Natalie Robyn como su primera CEO

En esta nota

  • Medellín
  • Daniel Quintero
  • Gasolina
  • Medio ambiente
  • vehículos a gasolina

Recibe todas las noticias en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre el mundo Motor

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Sigue leyendo

Más de Industria