Industria

Mercedes-Benz 300 SL ‘Alas de gaviota’ hecho en Colombia se subastará en Estados Unidos

Este fin de semana, durante la subasta en Fort Lauderdale de RM Sotheby’s, se ofrecerá la réplica de un Mercedes-Benz 300 SL hecho por el artesano colombiano Juan Carlos Gutiérrez.

Por Daniel Otero

-
Mercedes-Benz 300 SL 'alas de gaviota' hecho en Colombia

Mercedes-Benz 300 SL 'alas de gaviota' hecho en Colombia - RM Sotheby's

Tomando como base un Mercedes-Benz 230 CE de 1982, el artesano colombiano Juan Carlos Gutiérrez se dio a la tarea de moldear lámina de acero de calibre 18 utilizando la técnica de la rueda inglesa para convertirlo en uno de los vehículos más icónicos de la historia: el Mercedes-Benz 300 SL ‘Alas de gaviota’. Luego de una venta local, esta réplica será subastada por RM Sotheby’s en Fort Lauderdale el próximo 26 de marzo.

Apodado ‘alas de gaviota’ por la apertura de sus puertas, una solución adoptada debido a la forma del chasís y no por un capricho estético, el Mercedes-Benz 300 SL fue de los primeros carros en ser derivado de un vehículo de competencia a uno de calle. Considerado como el primer súper carro de la historia, su estatus de ícono es algo tan innegable como su belleza.

Mercedes-Benz 300 SL Alas de gaviota hecho en Colombia

No es entonces de extrañar que cuando alguna unidad sale a subasta demande precios que lo dejan al alcance de pocos, y aún más si el comprador lo lleva del lote de venta a un garaje del que difícilmente saldrá y en el que aún más pocos tendrán al menos el privilegio de verlo. Seguramente esta no fue la razón, pero sin importar cuál haya sido, la réplica hecha por Gutiérrez es una pieza más que digna de toda admiración.

Dedicado a la fabricación y restauración de vehículos, así como de diferentes piezas, en 2021 Gutiérrez terminó su Mercedes-Benz 300 SL al cual le invirtió tres años. Fuera de la estructura y mecánica heredada del Mercedes donante, todo fue hecho a mano para lograr la más fiel aproximación a lo que sería uno original.

La carrocería de este ‘alas de gaviota’ fue pintada en su más clásico color plateado, contrastado con el rojo del interior que también fue hecho a mano por Gutiérrez. Allí están las típicas sillas de cubo, el timón blanco, los relojes, un radio de época y hasta los maletines para el equipaje que se ubican en la parte trasera.

Mercedes-Benz 300 SL Alas de gaviota hecho en Colombia

Entre las imágenes que hemos visto cuando el carro aún se encontraba en Colombia y las más recientes tomadas para el aviso de la subasta, este Mercedes-Benz 300 SL apenas cambió sus rines por unos de aluminio con las tapas que se asemejan a las del original, con todo y llantas nuevas. Aunque no tuvimos el privilegio de verlo en persona, no hay duda de que es toda una obra de arte.

Según la casa de subastas, el precio estimado de venta de esta réplica del Mercedes-Benz 300 SL estará entre 240,000 y 290,000 dólares (unos 900 a 1.100 millones de pesos colombianos), toda una ganga cuando se tiene en cuenta no solo el nivel de detalle que fue alcanzado con esta pieza sino sabiendo que los originales que han sido vendidos en el pasado no bajan del millón de dólares.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre el mundo Motor

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Industria