Industria

Ministro de Transporte anuncia cobro de Soat coactivo, conozca de qué se trata

'Así sea por las malas, se obligará a los dueños de vehículos a contar con este seguro', declaró el ministro Guillermo Reyes.

Por Alejandra Ospina

-
null

Por estos días el gremio Fasecolda señaló que varias compañía aseguradoras están evaluando la posibilidad de eliminar el seguro SOAT de sus servicios. 

(Además: Precio de la gasolina confirma aumento, esta es la fecha para el alza).

Según explicó Miguel Gómez Martínez, presidente de la agremiación,  de los 17.6 millones de vehículos que circulan en el país, solo 9.3 millones cuentan con un SOAT vigente, es decir, un 47% evade el cumplimiento de la obligación.

En cuanto a las motocicletas, en total son 10.5 millones, de las cuales el 61% no adquiere este seguro.

(Lea también: Gasolina en Colombia: top de las empresas que más venden).

Debido a la alta evasión del pago del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), el ministro de transporte, Guillermo Reyes, anunció que se tomarán medidas para que los dueños de los vehículos compren este documento. 

"Así sea por las malas, se obligará a los dueños de vehículos a contar con este seguro para hacer distintos trámites", aseguró Reyes.  

Asimismo, el funcionario aseguró que las aseguradoras notificarán antes del vencimiento a los propietarios de vehículos y, en caso de que no compren la póliza, deberán enfrentar un proceso de cobro coactivo. 

(Le recomendamos: Plan piloto para la calle 80: empeora el tránsito y caos vial).

Dicho procedimiento es similar al que adelanta la Dian con los contribuyentes que no cumplen sus obligaciones tributarias.

Vale recordar que en la actualidad si a un conductor se le vence el seguro no hay ningún tipo de sanción desde que el vehículo no sea sorprendido transitando por las calles. Si esto llegase a ocurrir, el carro o la motocicleta debe ser inmovilizado y el infractor debe pagar un comparendo de tránsito.  

Según Retes, uno de los cambios sería que en ningún caso la póliza puede estar vencida, así el vehículo esté guardado y no transite por las calles del país. Pues si se vence, habría lugar a una sanción económica y un proceso de cobro coactivo. 

(Siga aquí: Colombia: ¿en qué departamentos es más barata o cara la gasolina?).

También se agregaría una forma de implementar un mecanismo para verificar el lugar de expedición del SOAT. Así como contemplar la instalación de cámaras que detectan a través de las placas del vehículo, si tiene vigente o no, el seguro obligatorio.

"Vamos a asumir la tarea de no solo concientizar a los colombianos para que cumplan con el pago del SOAT, los vamos a apretar, no solo para hacer cualquier trámite en tránsito vamos a pedir el SOAT, sino que además se les mandará notificación para que se les actualice", aseguró el ministro. 

Más noticias

Gasolina : esto costaría en Colombia sin subsidio

¿Cuáles países tienen la gasolina más barata en 2022?

- Hyundai Tucson lanza edición especial por aniversario

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre el mundo Motor

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Sigue leyendo

Más de Industria