Industria

Movilidad: ¿cuál es la multa por conducir utilizando el celular?

Recuerde que está totalmente prohibido manejar un vehículo mirando una pantalla celular. Esto es lo que debe saber.

Por Alejandra Ospina

-
Las infracciones C38 son las que se imponen al manejar mirando el celular.

Las infracciones C38 son las que se imponen al manejar mirando el celular. (iStock)

Conducir un vehículo mientras va mirando una pantalla de celular es una de las maniobras más peligrosas e irresponsables que pueden cometer los conductores. De hecho, en Colombia está prohibido manejar mirando alguna pantalla. 

Según datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial de Colombia, esta es una de las faltas que más cometen los automovilistas colombianos, llegando a la sorprendente cifra de 1 sancionado cada 12 minutos a causa de la infracción C38.

(Además: Impuestos de moto: así puede consultarlos).

De hecho, el riesgo de sufrir accidentes se cuadriplica cuando no se está plenamente concentrado en la vía. Además, la atención del conductor disminuye a la mitad y, con ello, se reduce la capacidad para captar las señales del tránsito.

Según la OMS, este mal hábito implica “largos periodos de distracción visual y cognitiva”. De ese modo, se llegó al cálculo de que en unos 15 segundos un carro puede avanzar al menos 200 Km a una velocidad de 50 Km/h.

Las sanciones por conducir mirando el celular 

La infracción C38 tiene una fuerte multa. El Código Nacional de Tránsito Terrestre establece un conjunto de multas y sanciones para este tipo de conductas que ponen en riesgo la vida de los actores viales. 

(Siga leyendo: Licencia de conducción: así es la prueba de manejo en vía pública).

Esta infracción contempla una multa de 15 SMLDV para el conductor o propietario que emplee “sistemas móviles de comunicación o teléfonos instalados en los vehículos al momento de conducir, exceptuando si estos son utilizados con accesorios o equipos auxiliares que permitan tener las manos libres”.

Según los valores establecidos en 2022, equivale a 500.000 pesos de multa por manejar hablando o escribiendo mensajes por teléfono.

¿Cómo pagar la infracción C38? 

Si ya fue identificado como el conductor que iba conduciendo un carro mientras manipulaba su teléfono móvil, tendrá que actuar rápido si quiere acceder a los descuentos que aplican por ley y evitar intereses y sanciones adicionales.

(Le puede interesar: Fotomulta: ¿cómo apelarla? Paso a paso).

La normativa vigente contempla un plazo de 5 días hábiles (después de la notificación de comparendo) para pagar con descuentos y para acudir a impugnar la decisión de la autoridad de Tránsito, con las debidas pruebas que debe presentar.

(Además: ¿Cómo hacer el traspaso de un vehículo de una persona fallecida?).

En el caso de que usted acepte haber cometido la infracción y quiera pagarla lo antes posible, tendrá dos opciones: 

  1. Pago presencial: Dirigirse a la Secretaría de Movilidad de su municipio con el comparendo y hacer el pago en las ventanillas de atención.
    También podrás saldar esta multa a través de las diferentes Oficinas que operan en Bogotá de la Ventanilla Única de Servicios. 
  2. Pago en línea: Ingresando a las plataformas de las secretarías de Movilidad en cada uno de los municipios.

Más noticias

¿Carro inmovilizado en Bogotá? Así puede saber en qué patio está 

Movilidad: así puede conocer información de mantenimiento vial en Bogotá

Zonas de parqueo pago: ¿cómo identificarlas y cómo funcionan?

Recibe todas las noticias en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre el mundo Motor

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Sigue leyendo

Más de Industria