Industria

Conozca la multa por conducir sin licencia en 2022

Recuerde que debe portar sus documentos siempre que esté conduciendo en alguna vía nacional, pues las autoridades pueden solicitar sus papeles en cualquier momento.

Por Alejandra Ospina

-
null

En Colombia existen leyes que son obligatorias para todos los ciudadanos y conductores que conduzcan por cualquier vía dispuesta para movilizarse. 

En ese sentido, está completamente prohibido conducir sin portar una licencia oficial para tal efecto. 

(Le pued interesar: Pico y placa solidario: ¿puede pagarlo el mismo día que lo necesita?).

Vale destacar que existen tipos de licencia que sirven para conducir un tipo de transporte específico, por lo que se considera infracción manejar un vehículo sin haber obtenido la licencia requerida. 

Por ejemplo, una licencia clase B1 (para conducir automóviles) no es válida para manejar una motocicleta o un taxi, por ello, si un conductor es sorprendido realizando tal acción, será considerada una infracción.

(Además: Cierres en la Av. Primera de Mayo por obras del metro será durante tres meses).

Asimismo, la ley también considera obligatorio manejar con la licencia de conducir al día, todos los papeles en regla y, sobre todo, llevarlos siempre a la mano. Esto porque cuando las autoridades soliciten su información deben comprobar que todo esté al día y no esté cometiendo ninguna falta al Código de Tránsito.

Por otra parte, el Congreso aprobó la Ley SOAT en el 2021, la cual reduce en un 10% el costo de este seguro para los usuarios que registren un buen comportamiento. Además, se agregó en el proyecto de Ley un artículo transitorio en el que se establece la suspensión del vencimiento de las licencias de conducción por 2 años.

(Siga aquí: Plan Rombo de Renault celebra 12 años de operación).

“Suspéndase por el término de dos años contados a partir de 31 diciembre de 2021, el vencimiento de las licencias de conducción a que se refiere el artículo 22 de la Ley 769 de 2002 modificado por el artículo 197 del Decreto Ley 019 de 2012, que venzan entre el 1 y el 31 de enero del 2022″, dice en la ley. 

Multas por no tener licencia de conducir

En estos casos se suele confundir el procedimiento. Es importante que tenga en cuenta la diferencia entre dos sanciones que varían mucho entre ellas. 

Una se da cuando no se porta o lleva la licencia,  pero está vigente. Por otro lado, la otra opción sucede cuando conduce sin haberla obtenido. La diferencia está vigente hasta en las multas correspondientes en cada caso.

Multa por manejar y no tener licencia 

Las personas que conducen sin haber obtenido su licencia de manera oficial y legal están cometiendo una infracción D1 "guiar un vehículo sin haber obtenido la licencia de conducción correspondiente"; por lo tanto, la sanción será de una multa de 30 días de salario mínimo, lo que en 2022 equivale a $1.000.000.

(Siga leyendo: Ferrari anunció la fecha de presentación oficial del Purosangue, el primer SUV de la marca).

Asimismo, se le suma que si llega a ser sorprendido conduciendo un carro, éste quedará inmovilizado en el lugar de los hechos, hasta que una persona autorizada por el infractor con licencia de conducción pueda ir a recogerlo.

Multa por no portar la licencia de conducir 

Si llega a ser detenido por un agente de tránsito en carretera y no tiene la licencia de conducir, se enfrenta a una multa por ‘no portar identificaciones y papeles obligatorios con usted’. 

(Además: Día sin carro y sin moto en Ibagué: conozca la fecha).

Esta infracción corresponde al comparendo B-01, que comprende una multa de 8 SMLDV, lo que en 2022 equivale a $266.667.

Más noticias

Venta de un carro usado ¿qué aspectos considerar para fijar el valor?

Comparendos en Bogotá: último plazo para pagar con descuento irá hasta el 14 de septiembre

Día sin carro y sin moto: Alcaldesa Claudia López reveló cuándo se realizará

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre el mundo Motor

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Sigue leyendo

Más de Industria