Industria

Multas y comparendos: ¿cuál es la diferencia?

Tenga en cuenta que se trata de dos procedimientos difentes. Aquí le explicamos.

Por Alejandra Ospina

-
No confunda un comparendo con una multa.

No confunda un comparendo con una multa. (Archivo)

Por lo general, existen varias dudas en la ciudadanía en cuanto a lo que significan una orden de comparendo y una multa. Se suele creer que se trata del mimso procedimiento, sin embargo, el Ministerio de Tránsporte hace énfasis en que hay una importante diferenciación. 

En primera instancia, la entidad de tránsito las define así: 

  • Comparendo:  la orden formal para que el presunto contraventor o implicado se presente o comparezca ante la autoridad de tránsito competente por la comisión de una infracción
  • Multa: corresponde a la sanción en dinero que debe pagar el conductor y cuyo valor es determinado por la gravedadde la contravención.

Teniendo en cuenta lo anterior, los comparendos cumplen con llegar a notificar de sus presuntas faltas al volante. Si usted está de acuerdo y comprende que actuó incorrectamente, puede aceptar la multa que realizó y pagarla de acuerdo a los valores correpondientes de cada infracción. 

(Además: Comparendos: ¿en cuáles situaciones no debo pagarlo?).

Asimismo, también puede acceder a los descuentos en los plazos establecidos por las autoridades de tránsito del lugar en el que se cometió la infracción. También debe asistir obligatoriamente a un curso sobre normas de tránsito en un Organismo de Tránsito, en un Centro de Enseñanza Automovilística o un Centro Integral de Atención debidamente registrados ante el RUNT. 

Por el otro lado, si usted considera que la notificación no es correcta puede recharzarla. Seguido a ello, deberá comparecer ante la autoridad de tránsito competente con el propósito que después de agotadas todas las etapas del respectivo procedimiento y, si resulta procedente, se le impondrá la multa correspondiente, frente a la cual no opera ningún tipo de descuento. 

Además, si el comparendo sucede de manera física en alguna vía del territorio nacional, tenga en cuenta que el procedimiento a seguir está estipulado en el artículo 136 del Código Nacional de Tránsito

Recuerde que usted puede aceptar o rechazar el comparendo, según sea el caso.

En este punto, el procedimiento será el siguiente y tiene dos opciones iniciales: 

  • Cancelar el cincuenta por ciento del valor de la multa dentro de los cinco días siguientes a la orden de comparendo y siempre y cuando asista obligatoriamente a un curso sobre normas de tránsito en un Organismo de Tránsito o en un Centro de Enseñanza Automovilística o un Centro integral de atención debidamente registrados ante el RUNT. Si el curso se realiza ante un centro de enseñanza automovilística o en centro integral de atención, o en un organismo de tránsito de diferente jurisdicción donde se cometió la infracción, a este se le cancelará un veinticinco por ciento del valor a pagar y el excedente se pagará al organismo de tránsito de la jurisdicción donde se cometió la infracción.
  • Cancelar el setenta y cinco por ciento del valor de la multa, si paga dentro de los veinte días siguientes a la orden de comparendo y siempre y cuando asista obligatoriamente a un curso sobre normas de tránsito en un Organismo de Tránsito, en un centro de enseñanza automovilística, o un Centro integral de atención debidamente registrados ante el RUNT. Si el curso se realiza ante un centro de enseñanza automovilística, o centro integral de atención o en un organismo de tránsito de diferente jurisdicción donde se cometió la infracción, a este se le cancelará un veinticinco por ciento del valor a pagar y el excedente se pagará al organismo de tránsito de la jurisdicción donde se cometió la infracción.

Si usted acepta Ia infracción, pero no la paga en los tiempos establecidos antriormente, deberá cancelar el cien por ciento del valor de Ia multa más sus correspondientes intereses moratorios.

(Siga leyendo: ¿Cómo sacar una cita para el traspaso de vehículos?).

En caso de que usted rechace Ia comisión de Ia infracción, deberá comparecer ante el funcionario en audiencia pública para que este decrete las pruebas conducentes que le sean solicitadas y las de oficio que considere útiles.

En esa misma línea, si usted no compareciere sin justa causa comprobada dentro de los cinco días hábiles siguientes a Ia notificación del comparendo, Ia autoridad de tránsito, después de treinta días calendario de ocurrida Ia presunta infracción, seguirá el proceso, entendiéndose que queda vinculado al mismo, fallándose en audiencia pública y notificándose en estrados.

Durante la audiencia, se practicarán las pruebas y se sancionará o absolverá al inculpado. Si se comprueba que cometió alguna infracción, tendrá que pagar el cien por ciento del valor de la sanción.

Recibe todas las noticias en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre el mundo Motor

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Industria