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Niu NQi Sport, pensar con la cabeza

Equiparable a las scooter tradicionales con motores de 125 cm3, nos pusimos a los mandos de esta eléctrica para averiguar si es una alternativa viable a sus competidoras a gasolina.

Por Daniel Otero

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Niu NQi Sport. Foto: Daniel Otero

Niu NQi Sport. Foto: Daniel Otero

Daniel Otero - Redactor Motor.com.co

No es difícil dejarse llevar por la pasión que incita el variado mundo de las motos, ya sea el estilo y experiencia de una buena italiana, las capacidades de una austríaca de aventura o hasta la llamativa experiencia de una enorme estadounidense. Y sin embargo, en el día a día cuando no se trazan curvas sino esquinas y las altas rpm del motor se deben cambiar por altas dosis de paciencia ante el tráfico, la pasión se reduce a su mínima expresión.

Atascados en la eterna fila de carros y motos que avanzan a paso lento, aquí los múltiples cilindros que se vuelven más bien en incómodos calefactores para las piernas y los pesados embragues en enemigos de la mano izquierda, nos insisten en que tal vez pensar con la cabeza no es tan mala idea como creemos. ¿Por qué no algo más razonable entonces para este nada apasionante escenario?

Es aquí donde las scooter eléctricas entran al ruedo, con su pequeña huella y silenciosa presencia que bien pueden llegar a ser todo lo que realmente se necesita para esos trayectos diarios en la ciudad. Y no es únicamente el tema del desempeño o del tamaño el que parece ponerlas por delante, sino también el de los costos.

Con el portafolio de Niu a disposición para prueba, elegí la NQi Sport por su interesante promesa de desempeño y autonomía (hasta 60 km), batería removible (ubicada en el piso, se puede quitar y cargar en cualquier toma de 110V) y un precio en la parte baja del rango de las scooter de 125 cm3, que serían su referencia o competencia más directa.

Niu NQi Sport. Foto: Daniel Otero

Hablemos de costos. Aunque indudablemente estos variarán según el uso que se le dé a la moto, podemos hacer algunas aproximaciones. En primera instancia, el precio de 7.9 millones de pesos (al momento de esta publicación) de la Niu NQi Sport, más 430 mil pesos si se matricula fuera de Bogotá (o 530 mil en Bogotá), daría un valor final a pagar de unos 8.4 millones de pesos.

Gracias a los incentivos para vehículos eléctricos, en cuanto al Soat esta Niu NQi Sport pagaría apenas 187.150 pesos, mientras que una scooter de 125 cm3 pagaría 556.500 pesos (según tarifas válidas para 2022 ). En cuanto a la revisión técnico mecánica, que se realizaría por primera vez a los dos años de matriculada y en los CDA que ofrezcan el servicio para motos eléctricas, el valor sería de unos 121.940 pesos, frente a los 155.000 pesos que en promedio (según el CDA) pagaría una de 125 cm3.

De estos costos fijos pasamos entonces a los variables, comenzando por el precio de la carga. Este valor cambia según el sitio donde se recargue pero según nos informan desde la marca, en estrato 4 la carga completa de la NQi Sport rondaría los 1.500 pesos. En una toma de corriente de 110V la carga puede tardar unas cinco horas.

Por lo general, las scooter de 125 cm3 tienen un tanque de 1.3 galones, así que si en el mejor de los casos consideramos que no se deja vaciar del todo y que en cada tanqueada se llena un galón, tendríamos un valor cercano a los 9.600 pesos (precio promedio por galón de gasolina corriente, según la estación, al momento de esta publicación). Si bien con ese galón podría recorrerse cerca del doble de lo que andaría la Niu NQi Sport con una carga, el costo de la “tanqueada” de esta última sigue siendo inferior.

Niu NQi Sport. Foto: Daniel Otero

Respecto a los mantenimientos también habría ahorros y según la marca el primero se hace a los 1.000 km, con un costo de 65.000 pesos, y en adelante se realizan cada 5.000 km a un costo de 85.000 pesos cada uno. Vale anotar que por la naturaleza de la motorización eléctrica, la Niu NQi Sport solo puede ser intervenida en el taller de la marca.

Como digo más arriba, algunos de estos costos son variables y dependerán del uso que cada quien le dé a la moto pero sin duda el precio de compra y mantenimiento de la Niu NQi Sport será más económico respecto al de una scooter de 125 cm3. Según las cuentas, el ahorro en el tiempo podría llegar a 'cubrir' el costo del reemplazo de la batería, que a hoy tendría un precio aproximado de 3.1 millones de pesos.

Ahora, ¿qué pasa en cuanto al desempeño?

La Niu NQi Sport cuenta con tres modos de manejo que se cambian por medio de un botón en la piña derecha marcado con un + y un -: en el primero la entrega del torque es suave y la velocidad máxima se limita a 20 km/h; en el segundo la entrega ya es un poco más fuerte y se limita a 40 km/h; y en el tercero el arranque es más contundente y se puede llegar a una velocidad máxima de 60 km/h.

Niu NQi Sport. Foto: Daniel Otero

Visto de otra forma, en el segundo y tercer modo se debe ser un poco más cauteloso con el arranque pues sin llegar a ser una briosa pura, si no se acelera con suavidad la reacción es similar a cuando se suelta muy rápido el embrague en una moto o carro. Agárrense bien… por si acaso.

En condiciones reales, Niu estima una autonomía de hasta 60 km según la exigencia en el manejo. Sin embargo, variando entre los modos y manteniendo el tercero la mayor parte del tiempo, al inicio de la prueba con el 100% de la batería la app de la marca (más adelante vuelvo sobre esto) me indicaba 57 km de autonomía y, al final, con un 13% restante, indicaba carga suficiente para otros 7 km. Es decir que con este promedio habría alcanzado a recorrer 64 km con una sola carga de la batería.

Niu NQi Sport

Pero veamos esto en detalle. En el primer modo el desempeño es suficiente apenas para las condiciones de tráfico más pesadas en las que poco o nada nos movemos, o por ejemplo cuando entramos a parqueaderos. De hecho, al querer salir de uno en sótano, a mitad de rampa tuve que pasar al segundo modo para encontrar algo más empuje y no terminar de colgarme.

Niu NQi Sport. Foto: Daniel Otero

Cuando el tráfico empieza a aligerarse este segundo modo de manejo ya permite arrancar y recuperar con un poco más de brío, pero a decir verdad el tercer modo fue el que más terminé usando pues es el único que realmente permite mantener el ritmo del resto del tráfico.

De hecho, la mayor duda que tenía respecto a las scooter eléctricas era si el desempeño que ofrecen es suficiente para moverse con tranquilidad entre el tráfico y no terminar siendo un ‘estorbo’ por llevar una velocidad muy inferior a la del resto. Así como el exceso de velocidad puede ser peligroso, lo opuesto podría serlo aún más.

Por fortuna, y al menos en el caso de esta Niu NQi Sport, diría que es justo en su tercer modo. En horas de poco tráfico o cuando este va más “suelto”, los 60 km/h son suficientes para ir a un ritmo más que prudente por el carril derecho y sin convertirse en un obstáculo. Al igual que en cualquier otra moto pequeña, el ahorro que estamos teniendo en tiempo respecto a ir en carro o transporte público ya está siendo inmenso así que ¿para qué acelerar más? Tomarnos el tráfico con un poco más de calma no nos caería nada mal.

Niu NQi Sport. Foto: Daniel Otero

A todo esto podemos sumar el hecho de que al no tener vibraciones o prácticamente ningún ruido (apenas un silbido del motor eléctrico o las notas de violín del sonido de las direccionales) esta Niu es supremamente cómoda.

Igualmente, tiene las mismas ventajas y desventajas de las demás scooter: las pequeñas llantas CST de 12 pulgadas ( 90/90 12 adelante, 120/70 12 atrás) endurecen la marcha, son más vulnerables en los huecos y es casi obligatorio a cambiarlas apenas se saque del concesionario. Un mejor compuesto incluso ayudaría a mejorar la frenada pues sin asistencia de ningún tipo se bloquean muy fácil en cualquier detención de emergencia, con el consabido 'susto'.

Niu NQi Sport. Foto: Daniel Otero

Por otro lado, tener la batería en el piso y no bajo la silla libera espacio suficiente para varios objetos (aunque no para un casco), y el gancho y portaobjetos en el escudo, junto con la parrilla trasera, le dan varios puntos en cuanto a practicidad.

Niu NQi Sport. Foto: Daniel Otero

Otras anotaciones: la luz led da buena iluminación en las noches, el cuadro de instrumentos es fácil de leer en todo momento, el bajo peso y altura dejan que prácticamente cualquiera la maneje sin problema y el frenado regenerativo, que funciona solo al frenar con firmeza (haciendo reaparecer el mencionado bloqueo de las ruedas) y no cuando se desacelera, parece poco lo que aporta a mantener la carga. Cuando esta baja de más o menos el 20%, el desempeño se limita, restringiendo ligeramente la aceleración y recuperación y dando un comportamiento a mayores velocidades similar a cuando una bujía da síntomas de jubilación.

Niu NQi Sport

Finalmente, está el tema de la app de Niu. Al emparejarse con la moto (el proceso fue rápido y sencillo), desde el teléfono podemos acceder a la información sobre la carga de la batería y la autonomía restante, se puede tener un seguimiento por GPS y compartirlo con alguien más, y gracias a los sensores de la moto se reciben notificaciones cuando detecta movimientos o vibraciones. Un dato curioso gracias a estos sensores: luego de un giro, las direcciones se cancelan automáticamente.

¿La Niu NQi Sport es entonces ‘mejor’ o ‘peor’ que una scooter tradicional de 125 cm3? Difícil saber pues a la final la respuesta dependerá de las necesidades, prioridades y gustos de cada quien. No todos estarán dispuestos a sacrificar el desempeño o la pasión en dos ruedas, ni siquiera en el desgastante tráfico, pero quienes lo hagan seguramente encontrarán algo que logre compensarlo. A veces, pensar con la cabeza resulta siendo mejor de lo que creemos.

Ficha técnica Niu NQi Sport

  • Batería: iones de litio, 60V 26Ah
  • Potencia: 1.500W
  • Peso: 96 kg
  • Altura de la silla al piso: 740 mm
Niu NQi Sport. Foto: Daniel Otero

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