Industria

No habrá necesidad de 'cargar' con las ‘licencias’, pero...

El Ministerio de Transporte habilitó la posibilidad de que cuando las autoridades requieran el documento, usted pueda 'consultarlo' en línea.

Por Giovanni Avendaño

-
Licencias de conducción, aumenta el valor del trámite

Licencias de conducción, aumenta el valor del trámite

Ya no será necesario que los conductores porten en físico la licencia de conducción y la licencia de tránsito (tarjeta de propiedad) del vehículo, pues así lo determinó la máxima autoridad de tránsito en Colombia, el Ministerio de Transporte.

Esa cartera estableció que se entenderá cumplida la obligación de portar la licencia de tránsito del vehículo y la licencia de conducción, cuando la persona presente al agente de tránsito el documento en físico o un mensaje de datos derivado de la consulta en línea y en tiempo real en el Registro Nacional Único de Tránsito (RUNT).

Página del RUNT www.runt.com.co

De esa manera, se permite que en los controles en vía y retenes que realicen los agentes de tránsito, los ciudadanos puedan también presentar la información reportada en el Runt para cumplir con su obligación legal.

Lea también: Se amplió el plazo de las licencias de conducción que vencían al 31 de enero de 2022

Consulta en línea para licencias de conducción

Pero, ¿cómo funciona la consulta en línea de esos documentos?

Para hacer la consulta, se deberá primero ingresar a la página web del RUNT y al digitar alguno de los siguientes datos: documento de identidad, placas del vehículo, número VIN o número de SOAT, el sistema arrojará un resultado.

Es este caso, el ciudadano podrá hacer la consulta en línea y en tiempo real de la información que reposa en el Runt y deberá mostrar al agente de tránsito la página con los datos que arroja la consulta.

Allí aparecerá el estado de la licencia de conducción, la vigencia del SOAT, y la tarjeta de propiedad o licencia de tránsito para que el agente tenga la evidencia de que cuenta con los documentos requeridos.

Consulta en línea para licencias de tránsito o tarjeta de propiedad

Además de los datos de la licencia de conducción, la de tránsito o tarjeta de propiedad, también estarán presentes todas las certificaciones y otros documentos relacionados con la información del conductor o propietario del vehículo registrado ante el Runt.

Así es la consulta para la licencia de conducción

Pero, ¿y si no tengo señal?

Sin embargo, para que funcione esta consulta se requiere que el ciudadano tenga señal en su teléfono móvil, pues de lo contrario deberá presentar las licencias físicas o se expondrá a las sanciones y multas correspondientes, incluida la inmovilización del vehículo.

Ante este punto, sería un gran avance que los mismos agentes de tránsito que requieran estos documentos pudieran hacer la consulta en línea, tal y como se hace con las cédulas de ciudadanía, y no quedar en manos del ciudadano este tipo de operación. Pero bueno, es una mejora, principalmente en las ciudades capitales.

Así es la consulta para la licencia de tránsito

FRASE

“Esta es una medida que beneficia a todos los conductores del país, que se veían expuestos a la inmovilización del vehículo y a una multa si no llevaban en físico su licencia de conducción o la licencia de tránsito del vehículo”, Ángela María Orozco, Ministra de Transporte.

Lea también: Se amplió el plazo de las licencias de conducción que vencían al 31 de enero de 2022

Recibe todas las noticias en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre el mundo Motor

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Industria