Industria

Ojo: arrancó el control con cepos en las zonas de parqueo en vía

Esta medida de inmovilización se aplicará a quienes no paguen por este servicio y su desinstalación tendrá un costo de 90 mil pesos para los carros.

Por Giovanni Avendaño

-
Parqueo en vía o calle, el cepo vuelve

Parqueo en vía o calle, el cepo vuelve

Arrancó el control con cepos de inmovilización, tanto para los carros como para las motos cuyos dueños no paguen el servicio de parqueo en vía en las zonas y horarios estipulados por la administración distrital en Bogotá.

Esto quiere decir que, de ahora en adelante, quien haga uso de estos espacios y no pague por el servicio de forma anticipada encontrará su vehículo, bien sea una moto o un carro, inmovilizada con un cepo.

Esta medida será ejecutada 30 minutos después de que el facilitador identifique que un vehículo se estacionó en uno de los cupos y no pagó anticipadamente o 30 minutos después de que se termine el tiempo de estacionamiento pagado inicialmente por el usuario.

Parqueo en vía o calle, el cepo vuelve

De ser así, el dueño del automotor no solo tendrá que pagar por el tiempo que permaneció parqueado en la zona habilitada en la vía pública, si no que además deberá pagar la desinstalación del cepo.

Esta desinstalación, que la hace el personal operativo de las zonas de parqueo pago en vía pública, tendrá un costo de 63.000 mil pesos para motos y de 90.000 pesos para los demás vehículos.

Esta herramienta y su cobro por desinstalación aplica únicamente en los horarios de operación establecidos, que son de lunes a viernes de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde y los sábados de 10:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

Parqueo en vía o calle

Recuerde que…

- Los únicos medios autorizados para recibir el pago son la app Zona de Parqueo Pago – Ciudadano que el usuario deberá descargar en su celular Android, o directamente en efectivo con los facilitadores debidamente identificados con carné y uniformados con chaqueta y gorra azul que llevan bordado el logo de la Zona de Parqueo Pago.

- El cobro del parqueo en vía se efectúa por fracciones de 30 minutos y de manera anticipada. La tarifa varía de acuerdo con el tiempo de permanencia en el estacionamiento y el tipo de vehículo.

- Actualmente solo está operando la Zona de Parqueo Pago ubicada en el sector de Chicó Norte, localidad de Chapinero, entre las calles 76 y 94 y entre la Autopista Norte y la Carrera 11. Los usuarios podrán identificar estas zonas a través de la demarcación de recuadros blancos en el piso y la señalización de tránsito que indica horarios y tarifas del servicio.

Parqueo en vía o calle

Balance operación de esta zonas

• En los primeros 30 días de operación se registró un promedio de 1.379 vehículos con un porcentaje de ocupación del 7%.

• En la fase de cobro que inició el 22 de noviembre, el promedio de recaudo diario es de 3.084.524 de pesos.

• El 96% de los vehículos tiene un promedio de permanencia de menos de 120 minutos.

• El 99 % de los usuarios realizó el pago en efectivo.

Parqueo en vía o calle

Cómo utilizar la app “Zona de Parqueo Pago” 

1. Descargue la aplicación Zona de Parque Pago – Ciudadano solo para dispositivos Android.
2. Registre sus datos personales
3. Registre el vehículo y revise disponibilidad en la zona
4. Indique el tiempo de permanencia
5. Realice pago anticipado en línea

app Zona de Parqueo Pago

DATOS

Los recursos recaudados son destinados al Fondo de Estabilización de Tarifa del Sistema Integrado de Transporte Público de la ciudad, así como al mantenimiento de la malla vial en las zonas donde opere el proyecto y a la implementación de nuevas Zonas de Parqueo Pago.

app Zona de Parqueo Pago

Recibe todas las noticias en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre el mundo Motor

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Industria