Industria

Oletha, el BMW que nunca fue

Creado por Smit Vehicle Engineering, el Oletha es una creación única hecha a partir de una especie de grandes éxitos de BMW.

Por Daniel Otero

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SVE Oletha 04

SVE Oletha 04

Habiendo trabajado en las industrias aeroespacial, de defensa, energía y automotriz, en esta última estando involucrados en Tesla y Singer Vehicle Design, entre otras, los hermanos Willem y Kaess Smit fundaron la compañía Smit Vehicle Engineering (SVE) para desarrollar sus propios proyectos y el primero es este, el Oletha.

Galería: SVE Oletha

Descrito por ellos como “el carro que deseamos que BMW hubiera fabricado”, el Oletha recoge las emociones y sensaciones que recuerdan de los carros de la marca cuando estaban creciendo y que los cautivaron desde el primer momento. En ese sentido, esta creación única es una especie de ‘grandes éxitos’ de BMW que convergen en un solo carro.

SVE Oletha 05

Aunque no aclaran cuál es la base del Oletha, el diseño claramente inspirado en el BMW Z8 y con varios elementos del Z4 nos lleva a pensar que este último sería el punto inicial. Sin embargo, el Oletha es más que “una cara bonita” y si bien SVE dice que está abierta a personalizarlo según el gusto de cada cliente, este prototipo es la estructura básica.

Bajo el largo capó del Oletha está el motor V8 de 4.4 litros del BMW M3 GTS E92, de aspiración natural, cuerpos de aceleración independientes, con múltiple de admisión en fibra de carbono y escape en acero inoxidable e Inconel que le dan algo más de 450 caballos de potencia acelerando hasta una línea roja en el tacómetro marcada a las 8.500 rpm. Por supuesto, la impulsión es trasera, y la transmisión es manual de seis velocidades.

Galería: SVE Oletha

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El Oletha de Smit Vehicle Engineering también lleva un diferencial de deslizamiento limitado mecánico, con relación final de 3.62, sistema hidráulico para la dirección, brazos de la suspensión en aluminio forjado, frenos de AP Racing, rines forjados y la carrocería es en aluminio. Su peso, en seco, estaría alrededor de los 1.400 kg.

Smit Vehicle Engineering no mostró imágenes del interior del Oletha pero dice que cuenta con una cabina enfocada al conductor y “revestida en materiales de la más alta calidad”. Las dos opciones de sillas (touring o en fibra de carbono) son ajustables en ocho posiciones y muchas de las piezas son hechas en impresoras 3D.

SVE Oletha 09

Galería: SVE Oletha

De la misma forma, SVE tampoco revela nada sobre el precio base que tendría el Oletha y a partir del cual comenzarían las personalizaciones de cada cliente, que tampoco sabemos cuánto tardarían en producirse o dónde lo harían, pero con este gran listado de características el número sin duda lo limitará a unos pocos.

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