Industria

Oli EV Concept, el reciclaje de ideas de Citroën

El Citroën Oli es un prototipo eléctrico hecho de materiales reciclados. Utiliza cartón para algunos paneles de la carrocería y su diseño está basado en la simplicidad, la sostenibilidad y la asequibilidad.

Por José Durán

-
Citroën Oli EV Concept

Citroën Oli EV Concept (Citroën)

Tan peculiar y extraño como los conceptos que suele presentar Citroën, el Oli es la propuesta más reciente en movilidad eléctrica de la compañía. Se trata de una camioneta urbana que anticipa las características futuras de los modelos de Citroën, diseñada para la simplicidad, la sostenibilidad y la asequibilidad.

Citroën Oli EV Concept

El diseño del Oli es exagerado a propósito. Sus creadores usaron un parabrisas vertical para reducir la cantidad de vidrio necesaria y minimizar la exposición al sol de los ocupantes. 

(Le puede interesar: BMW y Kith se unen para la edición especial del i4 M50)

Citroën Oli EV Concept

Se tuvo muy en cuenta la sencillez, al utilizar materiales reciclados y reciclables. Por ejemplo los asientos, formados por solo 8 partes en comparación con las 37 de un asiento tradicional de SUV, utilizan marcos tubulares y respaldos de malla impresos en 3D. Esa simplificación también se extiende al resto del interior, con un tablero y una consola central de 34 partes, en lugar de las casi 75 de una camioneta convencional. 

Citroën Oli EV Concept

También se redujo el peso de las puertas, diseñadas para maximizar el almacenamiento, obviando los parlantes, la insonorización y el cableado eléctrico, lo que ahorró unos 7 kilos de peso por puerta. Al quitar el sistema de sonido tradicional y reemplazarlo con parlantes Bluetooth extraíbles ahorró 250 kg. El capó, el techo y los costados de la plataforma están hechos de cartón corrugado reciclado, intercalado entre paneles de fibra de vidrio, con un peso de solo 6 kg y capaz de soportar el peso de un adulto. 

(Siga leyedo: Aston Martin subasta el pasado y asegura parte del futuro)

Citroën Oli EV Concept

Citroën tuvo como objetivo un peso de 1.000 kilos para el Oli. Su batería de 40 kilovatios-hora le permite una autonomía de 400 km; recargable del 20 al 80 por ciento en 23 minutos. La velocidad máxima está limitada a 110 kilómetros por hora, teniendo en cuenta una movilidad urbana y no las altas prestaciones. 

Citroën Oli EV Concept

Oli es una plataforma de trabajo para explorar ideas ingeniosas y realistas para la producción futura", comentó Laurence Hansen, director de desarrollo de productos de Citroën.

(Además: BMW XM Label Red 2024: se conocen detalles un año antes de su presentación)

Citroën Oli EV Concept
Citroën Oli EV Concept

Más noticias 

Kia Sportage X-Pro, lista para rally

Ram 2500 Heavy Duty Rebel 2023. Grande entra las grandes

Ferrari SP51, un 812 único y muy especial

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre el mundo Motor

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Sigue leyendo

Más de Industria