Industria

Otra alza para 2022: subieron los peajes

Más de 34 peajes del Invias en nueve corredores en todo el país actualizaron sus tarifas y lo mismo sucedió con los peajes de la Vía al Llano.

Por Giovanni Avendaño

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Actualmente solo 46 de 151 peajes cuentan con sistemas de este tipo.

Actualmente solo 46 de 151 peajes cuentan con sistemas de este tipo.

Desde el 16 de enero los colombianos empezamos a pagar más por las tarifas de los peajes que hay en las principales rutas nacionales. Los administrados por Invias subieron el IPC, que es un 5.62%, mientras que otros que son concesionados, como los de la Vía al Llano hicieron este incremento, más un aumento del 3% adicional.

Este incremento se aplicará en 34 puntos de peajes en nueve corredores que comunican 15 departamentos en los que Invias administra los mismos. Los corredores son Medellín - Bogotá; Medellín - Costa Atlántica; malla vial del Valle del Cauca, Risaralda - Valle del Cauca; Honda - Villeta; troncal Central del Norte (Zipaquirá - San Alberto); Calarcá - Cajamarca; Ruta del Sol II y Buga - Buenaventura.

Se vienen fuertes alzas en los peajes

Por ejemplo, el peaje entre Guaduas y Honda quedó en 9.900 pesos y el peaje de Yarumal, en Antioquia quedó en 9.400 pesos y el de Puerto Triunfo, en 13.500 pesos. Una situación similar se da en los peajes de Chusacá y Chinauta, de la vía Bogotá-Girardot, pues ambos quedaron en 11.500 pesos.

Alzas en tarifas de peajes

También suben los peajes concesionados

En el caso de los peajes que están bajo entidades diferentes al Invias, como en el caso de la Vía al Llano que está a cargo de Coviandina, fue la ANI la que autorizó el incremento.

Los tres peajes que están entre Bogotá y Villavicencio tuvieron un incremento, después de que para 2021 no subieran las tarifas para atenuar las consecuencias de la crisis generada por la pandemia de Covid19.

Vía al Llano

Por esta razón, el incremento en estos tres peajes es un poco mayor, pues además del IPC (5.62%), se suma un 3% adicional que la Gobernación del Meta, el Ministerio de Transporte, la ANI y Coviandina habían concertado.

Los precios quedaron en 14.300 pesos para el peaje de Boquerón, de 12.200 pesos para el de Naranjal y de 20.100 pesos para el de Pipiral. Así las cosas, el recorrido entre Bogotá y Villavicencio pasó de 39.000 pesos a 46.600 pesos para este año.

Y como esta concesión, poco a poco, se irán conociendo los demás aumentos en los diferentes peajes del país, como los de Siberia, Funza, la Tebaida y demás.

Alzas en tarifas de peajes

DATO

Según el Invias, el dinero recaudado en los peajes sirve para financiar las obras de infraestructura vial y su mantenimiento y la atención de emergencias en las vías, entre otras actividades, para garantizar la óptima operación de la red vial nacional

Lea más: Peajes, así funcionan y estos son los derechos que usted tiene por pagar las tarifas

Alzas en tarifas de peajes

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