Industria

Otro sueño con el R4

Un “drone” del tamaño de un R4, con motores eléctricos y que se eleva hasta 700 metros, es la pieza final para complementar sus 60 años de historia.

Por Revista Motor

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Renault AIR4 03

Renault AIR4 03

Al Renault 4 le hemos acomodado todos los caprichos y exigido todas las soluciones, tantas que sus servicios aún son reconocidos en la vida real, donde los kilómetros no lo detienen.

Galería: Renault AIR4, el R4 volador

Pero volar es otro mundo, aunque sus ruedas les pusieron alas a los sueños de muchos propietarios a lo largo de su historia, que registra 60 años de su nacimiento.

Renault AIR4 01

La imaginación del centro de diseño TheArsenale, de Francia, se aplicó para generar este prototipo real en fibra de carbono, con las mismas líneas y volumen del R4, pero con una estructura que requirió muchísimas horas de estudio y cálculos para hacerlo resistente a las fuerzas de ascenso y descenso, porque el aparato vuela en la realidad.

El AIR4 no necesita ruedas, pues se mueve gracias a la impulsión de 4 hélices dobles, en cada esquina, cuyo giro depende de motores eléctricos que se surten de baterías de polímeros de litio y que generan un empuje vectorial de 95 kilos por cada unidad. Con esos aditamentos el chasís sobre el cual está montada la cabina que simula al R4 puede desplazarse horizontalmente a una velocidad de 93 kilómetros por hora y subir hasta 700 metros.

Renault AIR4 09

Este gran “drone” servirá para efectos publicitarios y para dejar constancia en la historia del R4 de que sus fronteras no eran solo terrestres.

El presidente mundial de Renault en sus tiempos de lanzamiento, Pierre Dreyfus, lo calificó como el automóvil “blue jean”, porque servía para todo, y él mismo fue quien inauguró la línea de producción del carro en la planta de Envigado, el 15 de julio de 1970.

Tenía toda la razón.

Cifra
93 kilómetros por hora es la velocidad de “crucero” que tiene el AIR4. Despega a 50 kph, pero aterriza muy despacio, 10 kph, por razones de seguridad e integridad del prototipo. Soporta inclinaciones de hasta 70 grados.

Dato
Más de 8 millones de unidades se vendieron del R4 a lo largo de su producción mundial entre 1961 y 1992, que se vieron en 100 países. Sofasa aportó 97050 ejemplares, entre estos un modelo único para Colombia, llamado Plus 25. Estuvo 22 años en producción, desde 1970 hasta 1992.

Renault AIR4 05

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