Industria

Panamera, Porsche nunca ahora en caballos

El modelo tope, Turbo S, ahora tiene 630 caballos provenientes del motor V8 de 4 litros, dos turbocargadores y suspensión neumática con tres cámaras.

Por Revista Motor

-
Porsche Panamera 2021 02

Porsche Panamera 2021 02

Acaba de salir una nueva versión del Porsche Panamera y, como es tradición, su justificación es esencialmente tecnológica y de avance en los motores. Esta estupenda berlina combina las funciones de un auto de familia, de gran espacio, pero cuyas prestaciones les llenan los espejos a los deportivos de la casa.

El nombre Turbo en Porsche ha sido una distinción para el modelo superior, desde los tiempos en que los motores eran esencialmente diferentes por el aporte del compresor a la admisión. Ahora, el apelativo se ha diluido más hacia lo comercial, empezando por citar que el Taycan eléctrico tiene una versión Turbo, lo cual ratifica esa tendencia a la cual se acoge ahora el Panamera, en un escalón adicional: sube de Turbo a Turbo S.

Porsche Panamera 2021 04

Lo de las letras es también otro pretexto para pasar por la pila bautismal. S significa en el Panamera nuevo que tiene 630 caballos, 80 más que el anterior modelo, al cual le agrega 50 Nm adicionales de torque y llega a 820 Nm, con lo cual alcanza los 100 kph en 3,1 segundos y topetea los 350 kph. Todo esto se da gracias a una remodelación completa del motor V8 biturbo de 4,0 litros desarrollado en el centro de investigación de Weissach. El carro se apoya en una suspensión neumática con tres cámaras de aire que se complementa con todos los sistemas de controles de estabilidad, balanceo y el reparto vectorial del torque, indispensables para mantener las riendas de semejante aparato, que también fueron totalmente actualizados y mejorados en todas las gamas.

La evolución tocó también los otros modelos de esta carrocería. El 4S E-Hybrid tiene un sistema de propulsión totalmente nuevo que se surte con 560 caballos y una mejora del 30 por ciento en el uso del carro solo con electricidad.

Porsche Panamera 2021 07

Finalmente, el mismo motor V8 de base también se optimizó para instalarlo en el Panamera GTS, que ahora se mueve con 480 caballos, 20 más que el modelo anterior, también surtido por un par de turbocargadores, casi indispensables por la configuración del motor en V.

Dato
Hay cambios notorios en los frontales, especialmente en el Turbo S, que tiene entradas de aire más grandes, y atrás los stops, que son tiras de ledes, recorren todo el ancho de la carrocería como en el 911.

Porsche Panamera 2021 08

Recibe todas las noticias en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre el mundo Motor

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Más de Industria