Industria

Parque automotor en Colombia es cada vez más viejo: Andemos

La edad promedio de los carros que ruedan en el país pasó de ser de 15 años en 2015 a más de 17 años en 2020. También cayó el índice de motorización.

Por Giovanni Avendaño

-
¿Qué tan antiguo es el parque automotor del país?

¿Qué tan antiguo es el parque automotor del país?

Durante la presentación del informe Impacto de la industria automotriz nacional en la economía de Colombia en 2021, la organización Andemos no solo mostró el balance y las cifras de los aportes, tanto en dinero e impuestos como en empleo del sector automotor para el país, sino que se revelaron datos sobre el estado actual de nuestro parque automotor.

El estado de este último es que se ha puesto reversa al progreso. Cada año que ha pasado desde 2015 hasta el presente, el parque automotor no ha hecho otra cosa que ‘envejecer’ y Andemos señala que esto se debe tanto a las medidas de restricción al uso de los vehículos como a la falta de políticas que incentiven la compra de vehículos convencionales y alternativos, híbridos y eléctricos, y al atraso de la infraestructura de más de 3 décadas, en términos de vías.

Matrículas y traspasos del parque automotor nacional en 2020

En cifras, y según Andemos, la edad promedio del parque automotor que circula en el territorio colombiano pasó de estar en un promedio de 15,7 años de uso en el 2015 a ser de 17.2 años al cierre de 2020.

Además, en 2015 los vehículos mayores de 10 años representaban el 50% del parque automotor colombiano. En 2020 estos vehículos ya son el 60% del mismo.

Esto quiere decir que la vida útil de los vehículos en Colombia es muy larga por cuenta de los desestímulos a la compra de carros nuevos, de cualquier tipo.

¿Qué tan antiguo es el parque automotor del país?

Pero no solo esto está mal. También se encontró que mientras el promedio mundial de vehículos por cada mil habitantes es de 435,6 unidades, mientras en Colombia se registra una de las tasas más bajas de los países OECD y de Latinoamérica con 126,5 carros por cada 1.000 habitantes.

¿Qué tan antiguo es el parque automotor del país?

Esto significa que la flota vehicular del país además de ser obsoleta, también es muy pequeña y tendría un gran potencial de crecimiento si se crearan políticas para la compra y uso de los carros, subsidios para las nuevas tecnologías, una mayor infraestructura en vías y en redes de carga para los vehículos ecológicos y en un programa que permita mezclas voluntarias de biocombustibles.

¿Qué tan antiguo es el parque automotor del país?

FRASE

“Muchos países incentivan la renovación vehicular porque ven una oportunidad para dinamizar las economías en términos de productividad, recaudo y empleo. Un parque automotor más eficiente y sostenible reduce el tiempo de desplazamiento, disminuye el costo en salud pública ocasionado por las emisiones contaminantes y la accidentalidad, y contribuye a la competitividad del país”Oliverio García, presidente de Andemos.

?Que tan antiguo es el parque automotor en nuestro pais?

DATOS

- El sector automotor colombiano aporta alrededor de 160 billones de pesos, equivalente al 17% del PIB para el año 2017. El 25% del aporte proviene de la remuneración al trabajo, 52% de la remuneración del capital y 22% por concepto de impuestos.

- El aporte de valor agregado encadenado de impuestos directos e indirectos del sector fue de 35.5 billones de pesos, lo que representó un 14,5% del Presupuesto General de la Nación.

- La actividad encadenada de comercio y fabricación de vehículos representa una importante fuente de empleo, generando en toda su cadena productiva 434.000 plazas.

- A octubre de 2021, el saldo bruto de la cartera de vehículos de consumo incluyendo leasing asciende a la suma de $20 billones con una cartera al día del 93.68%. En 2021 se constituyeron 215.753 prendas para efectos de garantizar los créditos de vehículos, registrándose un aumento del 29.7% frente a 2020.

- El sector de mantenimiento y reparación de vehículos aportó en 2021 22.5 billones de pesos en valores agregados. En Bogotá el número de establecimientos dedicados a la reparación de vehículos superó los 800 talleres.

Recibe todas las noticias en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre el mundo Motor

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Industria