Industria

Parqueo en calle ahora se podrá pagar por fracciones de 10 minutos

A partir de hoy se empezará a implementar esta tarifa mínima y nueva forma de cobro en todas las áreas de Zona de Parqueo Pago.

Por Giovanni Avendaño

-
Zonas de parqueo pago en calle en Bogotá

Zonas de parqueo pago en calle en Bogotá

Desde el 18 de julio y para facilitar el uso de las Zonas de Parqueo Pago en Bogotá, los usuarios podrán pagar por fracciones de 10 minutos el estacionamiento en las zonas de Parqueo Pago autorizadas por la Alcaldía de Bogotá.

Así quedó establecido a través de la Resolución 169570 de 2022 de la Secretaría Distrital de Movilidad que tiene como propósito brindar otra opción a los usuarios que requieren parquear por un tiempo menor a los 30 minutos, que era la tarifa mínima con la que ‘nacieron’ estas zonas de parqueo en la calle.

(Le puede interesar: Licencia de conducción: conozca los puntos en donde puede reclamarla)

Zonas de parqueo pago en calle en Bogotá

Con este cambio se busca incentivar el uso del estacionamiento en vía, al tiempo que se incrementan los porcentajes de ocupación y se mejora la movilidad a partir del uso adecuado del espacio público.

FRASE

“Escuchamos a nuestros usuarios y queremos darles la posibilidad de utilizar las Zonas de Parqueo Pago por fracciones de 10 minutos. En ese sentido, disminuimos la fracción para que ese corto periodo de tiempo que necesitan para ‘parquear’, sea en un lugar autorizado”, señala Ana María Zambrano Duque, Gerente de la Terminal de Transporte de Bogotá.

Zonas de parqueo pago en calle en Bogotá

Para recordar…

El pago de estas zonas habilitadas se debe realizar por anticipado y se puede hacer en efectivo con los facilitadores o a través de la App Zona de Parqueo Pago – Ciudadano.

(Siga leyendo: Apple CarPlay llega con mejoras, así podrá pagar la gasolina a través de la pantalla de su auto)

Los usuarios que estacionen su vehículo en una Zona de Parqueo Pago de lunes a viernes entre 6:00 pm y 10:00 pm y sábados entre 4:00 pm y 10:00 pm, horarios en los que no hay atención con facilitador, deberán autogestionar el estacionamiento a través de la App y pagar anticipadamente por este medio.

Zonas de parqueo pago en calle en Bogotá

Durante estos horarios, el control de pago está cargo de operarios del proyecto que recorren las diferentes áreas verificando que los vehículos estacionados estén registrados con pago en el sistema. En caso de no pagar anticipadamente, el vehículo será inmovilizado con un cepo.

(Además: Zonas de parqueo pago: ¿qué pasa si no realiza el pago?)

Zonas de parqueo pago en calle en Bogotá

DATOS

  • Desde que se implementaron las Zonas de Parqueo Pago en noviembre de 2021, las han usado más de 310 mil usuarios en 4 áreas autorizadas: 3 en la localidad de Chapinero y 1 en Usaquén. Próximamente se pondrá en marcha el Área 5 en la localidad de Barrios Unidos.
  • Actualmente, el 85% de los pagos por el uso de las ZPP se ha hecho en efectivo y el 15%, a través de la App que cuenta con cerca de 20 mil usuarios activos.
  • Los recursos recaudados se destinarán para atender los costos de operación y los excedentes irán al Sistema Integrado de Transporte Público y al mantenimiento de la malla vial en donde operen las Zonas de Parqueo pago.

Más noticias

Google Maps: así puede hacer que su viaje sea más eficiente

Zonas de parqueo pago: ¿cómo identificar los facilitadores?

Salida de patios en Bogotá: así puede tramitar cita en la Ventanilla Única de Servicios

.

Recibe todas las noticias en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre el mundo Motor

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Más de Industria