Industria

Pico y placa en Bogotá: ¿qué pasa si se incumple la medida?

 ¡Pilas! Aquí le contamos cómo puede evitar que lo multen o le inmovilicen su vehículo.

Por Alejandra Ospina

-
Pueden inmovilizar su carro si está incumpliendo la medida en una vía principal.

Pueden inmovilizar su carro si está incumpliendo la medida en una vía principal. (Archivo)

El pico y placa es una medida que funciona para que la congestión de vehículos en las principales ciudades del país no afecte en mayor medida a la movilidad.

Es importante que tenga en cuenta que esta norma, como cualquier otra, debe ser cumplida de acuerdo a ciertas especificaciones. Asimismo, si las incumple, puede acarrear multas y sanciones dependiendo de su falta. 

Le contamos más detalles para evitar inconvenientes con las autoridades de tránsito.

 ¿Cómo funciona en Bogotá?

Desde el 11 de enero de este año la medida del Pico y Placa se modificó como una estrategia de la Alcaldía de Bogotá. 

Como explicamos en anteriores ocasiones, la rotación seguirá siendo la misma que ya venía operando el año pasado, con restricción para el uso de los carros de placas terminadas en número par, 0, 2, 4, 6, 8 en los días pares en el horario ya mencionado.

Para los días impares deberán cumplir esta norma los vehículos con placas terminadas en 1, 3, 5, 7 y 9.

¿Qué pasa si incumple con la medida? 

Recuerde que el Pico y placa tiene diversas reglamentaciones que se imponen por medio de la administración de cada ciudad. En el caso de Bogotá, si usted es detenido por un agente de tránsito será sancionado con una multa de 438.000 pesos.

Adicionalmente, si esa detención se realiza en una de las avenidas principales de la ciudad, el agente podrá inmovilizar su vehículo. Si por el contrario, esto sucede en una vía secundaría, solo se le impartirá la multa. 

Pueden inmovilizar su carro si está incumpliendo la medida en una vía principal.

Dato: La alcaldía de Bogotá está evaluando la posibilidad de implementar la solicitud realizada por la alcaldía de Funza. Esta pide reglamentar un Pico y placa para vehículos de carga pesada que transiten por la concurrida Calle 13.

Por su parte, la alcaldesa Claudia López está de acuerdo con la petición del municipio. Se buscará impedir el paso de camiones y tractomulas desde las 5:00 a.m. y hasta las 8:00 p.m.

Asimismo, López señaló que la intención es construir una autopista por la Calle 13, pues es un importante corredor vial de vehículos de carga pesada. 

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre el mundo Motor

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Más de Industria