Industria

Pico y placa en Medellín para segundo semestre de 2022

Seguirán siendo dos dígitos diarios que comenzarán a variar desde el próximo 18 de julio.

Por Alejandra Ospina

-
Estos son los cambios en el pico y placa de Medellín.

Estos son los cambios en el pico y placa de Medellín. (iStock)

Este jueves se sorteó el pico y placa para el segundo semestre de este año en Medellín. En la sede de la Lotería de esa ciudad se conoció el nuevo orden, el cual seguirá teniendo dos cifras por día. 

Quedó ordenado para que funcione de lunes a viernes de 5:00 de la mañana a 8:00 de la noche y aplicará el primer dígito de la placa en motos y el último para vehículos particulares, tal como había ocurrido durante el primer semestre de este año.

(Además: ¿Cuál es la multa por conducir utilizando el celular?).

El orden sería, de acuerdo con lo sorteado en las balotas, el siguiente: 

  • Lunes, 6-3 
  • Martes, 8-9 
  • Miércoles, 4-5
  • Jueves, 7-1 
  • Viernes, 2-0

Debido a que este tipo de cambios suelen generar un fuerte impacto, habrá una semana de pedagogía, entre el 18 y el 22 de julio. Luego de ello, los conductores que no cumplan con la medida serán sancionados con una multa de $499.500.

¿Quiénes están exentos?

Como es usual, hay algunas excepciones, ciertos sectores que no aplican la medida. En este caso, se trata de los motociclistas que prestan servicios de mensajería y que hayan realizado la respectiva solicitud ante la autoridad de movilidad mediante la página web de la Alcaldía.

(Lea también: Licencia de conducción extranjera: así puede habilitarla en Bogotá).

Asimismo, los vehículos para atención de emergencias como ambulancias, carros de bomberos y organismos de socorro, grúas, los de atención médica domiciliaria, de transporte de gas comprimido, eléctricos o híbridos, de transporte de alimentos, de carga, de medios de comunicación, de organismos de seguridad y la fuerza pública y transporte de valores, entre otros, serán marcados como exentos.

Las vías en las que no rige la medida son la vía Las Palmas, avenida Regional, la autopista Sur y el acceso al túnel de Occidente. En los demás puntos de la ciudad aplica la restricción.

(Le puede interesar: Licencia de conducción: así es la prueba de manejo en vía pública).

Por otra parte, Víctor Hugo Piedrahita, secretario de movilidad de Medellín,  destacó que con el modelo de los dos dígitos diarios hubo disminución vehicular cercana al 11% en las vías de la ciudad, esta fue la razón por la cual se decidió mantener la medida bajo este formato.

Según el funcionario, el promedio de incumplimiento de la medida en este semestre llega a los 53.000 vehículos diarios. De estos, 40.000 son motos, por lo que se le pide a los conductores respetar la restricción que busca mejorar las condiciones de movilidad en la ciudad.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre el mundo Motor

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Sigue leyendo

Más de Industria