Industria

¿Por qué una volcada no es tan grave como se cree?

Ojalá nunca les pase un percance de estos, pero nadie está exento de tener un accidente en el cual el automóvil se ‘capotee’.

Por Revista Motor

-
¿Las volcadas son mortales?

¿Las volcadas son mortales?

Esta situación suele generarse cuando en una patinada –que es la reacción natural del carro fuera de control– aparece un obstáculo o un despeñadero que rompe esa trayectoria. O se quiebra el equilibrio en un caso muy extremo girando el timón para tomar una curva a una velocidad que supera la adherencia de las llantas.

La verdad, guardadas salvedades y proporciones, es que la volcada puede ser de gran ayuda cuando se da un accidente a alta velocidad en el cual el peso del automóvil y sus ocupantes sufren desaceleraciones proporciona­les a la masa y la velocidad desde la cual se inicia la detención.

¿Las volcadas son mortales?

Toda la estructura de un vehículo moderno está diseñada para absorber progresivamente la energíaque se genera en esa desaceleración. Cada roce contra algo, cada lata que se dobla, cada soporte que se tuerce, cada pieza que se rompe, han asumido y neutralizado parte de esa energía.

Y si los objetos contra los cuales se choca tienen flexibilidad, también ayudarán a disipar toda esa carga gradualmente. Por ello, es más benévolo chocar contra un guardarraíl de la carretera que contra un muro de concreto.

Si bien es muy aparatosa y genera más daños en todo el universo del vehículo, una volcada representa la absorción progresiva de toda esa energía, y si los ocupantes van debidamente amarrados con los cinturones y en el impacto que marque la desaceleración para la cual están calibra­dos los airbags, gozan de una retención momentánea adicional, aunque precisamente por la gradualidad de las desaceleraciones en una volcada a veces no abren las bolsas.

¿Las volcadas son mortales?

Vemos en las carreras cómo los pilotos suelen salir caminando después de haber dado con su carro enemil volteretas, y en otros casos sufren graves lesiones cuando chocan en un solo impacto contra los muros.

Es muy común calificar la volcada como el máximo y más peligroso acci­dente, pero en muchos casos, salir a botes puede salvar la vida, pues las gravedades que sufrirá el cuerpo son menores y eventualmente sobrevivi­bles, así haya lesiones que pudieron ser peores.

Recibe todas las noticias en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre el mundo Motor

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Industria