Industria

Porsche Macan eléctrico llegará en 2023

Luego de varias pruebas digitales y pista privada, los primeros prototipos salen a las calles donde esperan completar tres millones de kilómetros.

Por Daniel Otero

-
Porsche Macán eléctrico pruebas 01

Porsche Macán eléctrico pruebas 01

De especulación y secreto a voces, a confirmación por parte de la propia marca, la variante totalmente eléctrica del Porsche Macan sigue su camino para hacerse realidad y tras haber completado una serie de pruebas digitales y en las pistas del Centro de Desarrollo de Porsche en Weissach ahora se dirige a las calles para terminar su desarrollo y empezar a comercializarse en 2023.

Las primeras pruebas constan de prototipos digitales que replican con gran detalle todas las características del vehículo y, en este caso, ayudaron a centrarse en temas como la aerodinámica, manejo de la energía y acústica, vitales en el desarrollo de un vehículo eléctrico. Esto permite que se puedan identificar fallos de cualquier tipo antes de pasar a fabricar un prototipo real, ayudando a reducir costos.

Porsche Macán eléctrico pruebas 03

Estas pruebas también ayudan a conocer los flujos de temperatura para poder controlarla, no tanto cuando el vehículo esté andando sino durante la carga rápida a potencias elevada y más si se realiza en un ambiente a alta temperatura. Para el funcionamiento en marcha, se utiliza lo que llaman ‘caja de asiento’, donde se recrea la cabina del vehículo para que tanto expertos como no expertos puedan probar todo el funcionamiento y ergonomía.

Recopilada toda la información de las pruebas digitales llegó entonces la hora de aplicarla en prototipos reales que se disponen a salir a diferentes vías alrededor del mundo, con una meta de unos tres millones de kilómetros recorridos, una fase que sigue siendo vital en el desarrollo de cualquier vehículo incluyendo por supuesto al Porsche Macan eléctrico.

Porsche Macán eléctrico pruebas 06

Michael Steiner, miembro del Consejo Directivo de Porsche AG responsable de Investigación y Desarrollo, dice que "Los test de resistencia en instalaciones cerradas y en carreteras públicas en condiciones reales son todavía indispensables para garantizar que la estructura del vehículo, así como la estabilidad de funcionamiento y fiabilidad del hardware, del software y de todas las funciones cumplan con nuestros altos estándares de calidad”.

Ahora, ¿qué se sabe de las especificaciones que tendrá el Porsche Macan eléctrico? Contará con la misma arquitectura de 800 voltios del Taycan, estrenará la Plataforma Eléctrica Premium (PPE) y está previsto para ser “el modelo más deportivo del segmento”. En cuanto a diseño poco o nada se sabe, aunque una de las imágenes nos haría pensar que tendría una variante SUV cupé, y por el momento no sabe cuál será su nombre definitivo.

Porsche Macán eléctrico pruebas 02

Por otro lado, en razón de que la adopción de los vehículos eléctricos no avanza tan rápido ni al mismo ritmo en los diferentes mercados del mundo, el actual Porsche Macan con motor de combustión se seguirá comercializando junto con su variante eléctrica al menos inicialmente. Aunque técnicamente no será el mismo, pues más adelante en el año la marca presentará una actualización de este modelo.

Porsche Macán eléctrico pruebas 04

Recibe todas las noticias en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre el mundo Motor

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Industria