Industria

Porsche le desea un feliz San Valentín a su V8

Introducido hace 45 años con el lanzamiento del 928, el motor V8 ha tenido un importante rol que todavía sigue y que seguirá vigente.

Por Daniel Otero

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Porsche V8 01

Porsche V8 01

Si hablamos de motores de Porsche naturalmente lo primero que se nos vendrá a la cabeza son los seis cilindros opuestos, refrigerados por aire o agua, que han sido siempre el corazón del 911, pero en este día de San Valentín la marca se lo ha querido celebrar a otro que también ha tenido un rol de suma importancia: el V8.

En 1977, luego de que la marca pensaba que el Porsche 911 podría estar cerca de su final comercial, presentaron el Salón de Ginebra el 928, un gran turismo que sería el reemplazo del “viejo” deportivo. Este se alejaba de la receta del 911 no solo en su diseño sino en otra particular característica: su motor V8; el primer motor V8 de Porsche.

Nos adelantamos 45 años y ahora la marca le dedica el día de San Valentín a su V8. Aun cuando el 911 siguió su vida y se ubica hoy como el carro más tradicional de la marca y uno de los más icónicos del mundo, el motor de Porsche V8 también ha tenido una vida destacable a lo largo de todo este tiempo.

Después de darle vida al 928, que se retiró en 1995, el motor V8 de Porsche regresó con la llegada del Cayenne para convertirla en uno de los SUV más potentes y capaces del mundo. Y no solo en cuanto potencia y torque, sino llevándola también a competir en el Trannsyberia Rally, o más recientemente a establecer un récord en el Nürburgring con la Turbo GT.

Porsche V8 02

Además de la Cayenne, el motor V8 de Porsche ha hecho lo suyo con el Panamera y así como ha trabajado de manera atmosférica y con inducción forzada, también ha hecho parte de motorizaciones híbridas con las versiones E-Hybrid de estos dos últimos modelos, así como en deportivos de la talla del 918 Spyder.

Y aún le queda vida por delante. Para su regreso a LeMans, Porsche se encuentra probando un prototipo para la categoría LMDh que emparejará un V8 twin turbo con propulsión eléctrica y que además podrá ser alimentado por los combustibles renovables en los cuales se encuentra trabajando la marca.

Porsche LMDh Prototype

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