Industria

Precio de la gasolina aumentará en Colombia ¿de cuánto será el incremento?

En el MinHacienda  aseguran que el alza se irá monitoreando mensualmente con el fin de no impactar negativamente a los hogares colombianos.

Por Alejandra Ospina

-
Pese a que habrá un incremento, Colombia aún se mantiene como uno de los países con una taza baja de gasolina en la región.

Pese a que habrá un incremento, Colombia aún se mantiene como uno de los países con una taza baja de gasolina en la región. (iStock)

El Gobierno Nacional anunció que subirá gradualmente el precio de la gasolina para subsanar el déficit fiscal por $14,2 billones que hoy presenta el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc), esto en el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2022.

(Además: Movilidad: esta es la multa por conducir bajo los efectos del alcohol).

José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda y Crédito Público, señaló que en la hoja de ruta que propuso el Gobierno Nacional para la gestión de este subsidio a corto plazo, está contemplado un plan razonable y gradual de convergencia entre el IP (ingreso al productor) y los precios de paridad a nivel internacional, considerando en todo momento el poder adquisitivo de los hogares, especialmente, el de los más vulnerables.

En este sentido, se proyectan incrementos en el IP tanto en la gasolina como en el ACPM de $200 en junio y julio y de $250 en agosto; seguido de incrementos graduales y secuenciales. A partir de septiembre habrá incrementos graduales y secuenciales de 400 y 250 pesos al mes.

(Siga leyendo: Conductor elegido: ¿cómo funciona y quién lo regula?).

Aunque el Gobierno indicó esta semana que una decisión como esta sin duda tendrá algún impacto en el costo de vida de los consumidores, el nivel del impacto solo se conocerá cuando se conozca la resolución en el transcurso de este mes. Por su parte, algunos analistas aseguraron que los incrementos afectan de manera directa e inmediata a los transportadores de carga y pasajeros, costo que se trasladaría paulatinamente a los precios de los productos y alimentos básicos y el transporte.

En ese sentido, se mantienen con la premisa de adoptar la medida cautelosamente, pues quieren evitar alzas insostenibles para los colombianos. 

"El valor de los combustibles seguirá subsidiado por mucho tiempo, pues estamos 60% por debajo de los precios de América Latina y los precios internacionales". Además indicó que el ‘boom petrolero’ que atraviesa hoy el país, tendrá un impacto en 2023 y que permitirá reducir en más de 2 puntos porcentuales este déficit.

(Le puede interesar: Fotomulta: ¿cuál es el plazo para notificarlo antes de vencer el término?).

Sin embargo, este anuncio sigue generando preocupaciones. Una de las más comentadas ha sido su efecto en la inflación. Pero, el ministro afirmó que durante su cargo, la gasolina ya ha tenido cuatro incrementos que han logrado controlarse. 

Incluso destacó que los precios de la gasolina en Colombia están 60 por ciento debajo al de los demás países de la región.

(Lea también: Certificado de la revisión técnico mecánica: conozca cómo descargarlo).

El panorama político actual también tiene un papel importante a futuro, pues “será potestad de la siguiente administración determinar el ritmo de ajuste a los precios internos de los combustibles líquidos, teniendo la posibilidad de materializar los incrementos propuestos en este capítulo o evaluar sendas alternativas considerando el contexto social y económico del país”, advirtió el documento que se encargó de informar los cambios.

Recibe todas las noticias en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre el mundo Motor

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Industria