Industria

Preguntas de hace 15 años y para los próximos 15

Repasamos algunas de las preguntas sobre el futuro que se hicieron en la edición conmemorativa de los 25 años de Revista Motor.

Por Revista Motor

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Revista Motor 25 años

Revista Motor 25 años

En la revista conmemorativa de los 25 años de MOTOR hay un artículo especulativo sobre cómo estaríamos 25 años después, es decir, en el 2031. Sin embargo, hicimos una pausa para ver cómo van los pronósticos y comprobar cómo muchas de las intuiciones y previsiones que reseñamos están plenamente vigentes. Veamos lo expuesto y la realidad a la fecha.

*¿Habrá papel, sobrevivirán los medios escritos, existirán las revistas?
La repuesta es cada vez más incierta, pues el desarrollo de las redes y los medios digitales es incontenible, pero la referencia sobre la seriedad, la verdad y la objetividad sigue siendo por escrito.

*¿Alcanzará la gasolina?
Luego de la revolución del petróleo en el 2009, cuando el barril pasó de 140 dólares, se hicieron exitosas perforaciones, apareció el ‘fracking’ y las angustias se aplazaron. Ahora, con la llegada de carros híbridos y eléctricos o la próxima gasolina sintética, los combustibles líquidos siguen muy vigentes y saludables con los aportes ecológicos.

*¿Quedará agua?
Es probable que sobre ante el calentamiento global que está derritiendo las fuentes glaciares.

*¿Qué habrá pasado con el calentamiento global?
Sigue en plena efervescencia, pero la humanidad está tomando finalmente medidas serias para controlarlo. Es la gran preocupación mundial del momento.

*¿El hidrógeno será una realidad como combustible?
Será una alternativa que apenas está tomando forma y puede tener vigencia para regenerar electricidad que mueva motores de ese tipo. Como sustituto para motores de combustión es bastante impracticable a nivel masivo, pero funcional en la industria, aunque su extracción consume enormes dosis de electricidad.

Hydrogen charging point 2019, foto Shell

*¿Metro, TransMilenio o ninguno de los dos?
TransMilenio y los sistemas similares de muchas ciudades son una realidad y gran solución. El metro de Bogotá está en sus primeros pasos reales, pero le falta mucho riel.

*¿Cuántos secretarios de Tránsito habrá acumulado la capital?
Cuenta perdida, pero siempre en crecimiento.

*¿Cuántos colombianos habrán cambiado el carro por la bicicleta?
Es una cuenta hipotética en esos términos, porque hay muchísimos que tienen la bicicleta como alterna del carro y otros miles y miles que solo tienen ese transporte, para el cual se han creado muchas facilidades.

*¿Estarán vivas las ensambladoras nacionales?
Solamente la CCA, Mazda, cerró sus líneas a cambio de usar los beneficios de los Tratados de Libre Comercio. Están en plena operación Colmotores, Sofasa, Hino y Fotón.

*¿Otro colombiano habrá corrido y ganado en la Fórmula 1?
Nadie ha podido repetir la trayectoria de Juan Pablo Montoya ni hay candidatos a la vista.

*¿Engancharemos los carros en caravanas automáticas en la autopista del norte de Bogotá?
Físicamente no, pero en la práctica sí, porque el trancón es cada vez peor y si hace 15 años nos atormentaba, hoy es una pesadilla sin soluciones creíbles a corto plazo. Ni siquiera tapan los huecos.

*¿Alguna vez nuestras autopistas lo serán?
Es indudable el enorme progreso de las carreteras, pero distan de ser autopistas.

Hueco Bogotá 3

*¿Habrá peajes en los barrios?
Ganas no les faltan a los alcaldes para recoger plata, que es su primera misión. Noticia en desarrollo.

*¿La doble calzada finalmente habrá llegado a Tunja o a Girardot?
SÍ. Pero luego de muchas demoras.

*¿Seguiremos dependiendo de seis puentes sobre el Magdalena para interconectar el país?
Afortunadamente, han construido bastantes, van a tumbar el de Barranquilla porque lo hicieron bajo de medidas, pero en muchas partes sigue funcionando el planchón. El país es muy feudal, aun en las fronteras.

*¿Estará el Túnel de la Línea?
Por fin se puso en servicio en septiembre del año pasado con 7 años de retraso y 15 años después del arrancar el túnel piloto. El primer proyecto se hizo en ¡1913!

*¿Seguiremos andando a 80 kph?
Ya ni siquiera se logra esa velocidad. Por los trancones, los límites puestos sin criterio, las carreteras que, aunque tienen doble carril en su mayoría sobre rutas principales, son de todas maneras insuficientes y muy lentas. El pronóstico es a la baja.

*¿Habrá tren, será de trocha ancha?
No han tenido forma de pensar en la trocha. Se habla de líneas regionales, pero los Ferrocarriles de Colombia son cosa del pasado, cuando fueron su futuro.

*¿Tendrá Villavicencio aeropuerto internacional?
Sigue siendo limitado, pues su operación nocturna solo se autorizó como medida de emergencia en el 2013. Una idea que no voló como alterno o reemplazo de El Dorado. Además, totalmente impracticable, pues la llegada por carretera desde Bogotá es un albur.

*¿Habrán inventado baterías económicas y duraderas?
En eso está metida de cabeza la industria, pero hace 15 años no se pensaba que el carro eléctrico sería una imposición y necesidad. Invento en rápido proceso.

*¿A cuánto estará el comparendo?
Va con el salario mínimo, una referencia siempre en baja para el ciudadano.

*¿Bogotá estará decentemente pavimentada?
Sigue siendo una capital con la mayoría de sus calles indecentes.

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