Industria

Sanción por operar cámaras ilegales de fotomultas

La Secretaría de Tránsito y Transporte de Yotoco, Valle del Cauca, es el primer organismo de tránsito sancionado por usar cámaras de forma ilegal. Le impusieron una multa y le ‘apagaron’ los dispositivos.

Por Daniel Otero

-
Cámara fotomultas. Foto: Carlos Camacho

Cámara fotomultas. Foto: Carlos Camacho

Redacción Vehículos

La Superintendencia de Transporte declaró responsable a la Secretaría de Tránsito y Transporte de Yotoco, Valle del Cauca, por operar sistemas automáticos, semiautomáticos y otros medios tecnológicos para la detección de infracciones (SAST), más conocidas como fotomultas, en tres zonas de ese municipio sin la debida señalización e incumpliendo los requisitos técnicos para su funcionamiento.

 

El organismo de tránsito fue sancionado con la suspensión de las cámaras hasta tanto cumplan con las disposiciones legales.

 

Es la primera vez que en el país se impone una sanción como esta a una autoridad de tránsito y transporte. Además, el organismo de tránsito de Yotoco fue multado con 24’035.000 pesos por no suministrar la información requerida en los tiempos y términos establecidos por la Supertransporte.

Cámara fotomultas. Foto: César Melgarejo / El Tiempo

La Secretaría de Tránsito y Transporte de Yotoco solo podrá poner en funcionamiento las cámaras de fotodetección que se encuentran ubicadas en tres puntos de su jurisdicción cuando cumpla con la señalización que advierta de manera permanente su existencia.

 

A la Superintendencia de Transporte llegaron quejas y reclamos en 2019 y 2020 de ciudadanos manifestando que la Secretaría de Tránsito y Transporte de Yotoco les impuso órdenes de comparendo por infracciones detectadas a través de dichas cámaras sin que existiera señalización que advirtiera de su presencia.

 

Por esta razón, la Supertransporte, con el objetivo de verificar tal información y el cumplimiento de los requisitos técnicos de instalación y operación, le hizo al organismo de tránsito un requerimiento de información que no fue respondido.

 

Por lo anterior, ese organismo de control y vigilancia, a través de la Resolución n.º 1032 del 24 de febrero de 2021, abrió investigación administrativa y formuló pliego de cargos en contra de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Yotoco, por la presunta vulneración de las disposiciones contenidas en la normatividad vigente para el sector.

 

Aunque el organismo de tránsito presentó un escrito de descargos y aportó las pruebas documentales, la Dirección de Investigaciones de Tránsito y Transporte Terrestre ordenó la práctica de pruebas de oficio y la realización de visita de inspección en los tres puntos donde el Ministerio de Transporte le autorizó a la Secretaría de Tránsito y Transporte de Yotoco la instalación y operación de las cámaras, con el fin de revisar el cumplimiento de los requisitos técnicos, en especial, el relacionado con la señalización.

 

“Una vez hecho el análisis correspondiente se determinó que solo después de haber expedido la resolución que formuló el cargo por el no suministro de información legalmente requerida, la investigada dio respuesta a esta solicitud; sin embargo, tampoco la suministró en los términos ni en los tiempos establecidos por la entidad”, afirma la Supertransporte.

 

A las autoridades de tránsito de Yotoco se les autorizó el uso de cámaras en tres puntos de este municipio, y la Secretaría de Tránsito decidió operar un SAST móvil, que rota en dichas ubicaciones, incumpliendo las disposiciones técnicas. 

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre el mundo Motor

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Sigue leyendo

Más de Industria