Industria

Proponen peajes urbanos y restricciones para financiar infraestructura

Las propuestas están incluidas en el el documento Conpes (Consejo Nacional de Política Económica y Social) para obras sostenibles.

Por Redacción Vehículos

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Autopista Norte / Foto: Carlos Ortega, EL TIEMPO

Autopista Norte / Foto: Carlos Ortega, EL TIEMPO

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) publicó el documento Conpes (Consejo Nacional de Política Económica y Social) en el cual plantea opciones para desarrollar obras de infraestructura en Bogotá y Cundinamarca de manera sostenible.

Entre esas opciones, además de financiar los costos de construcción, está el cobro por estacionar en vía para disminuir la congestión vehicular. A esos recursos se sumarían los del recaudo a través de peajes urbanos en ciudades principales y la restricción de vehículos en algunas áreas de la ciudad, que son las salidas que propone el DNP.

Algunas de las obras que se pretende financiar con estas medidas serán la expansión de la línea del metro hasta las localidades de Suba y Engativá, el desarrollo de la troncal calle 13 y el Regiotram Norte.

El documento Conpes resalta que para los peajes urbanos en Bogotá, la Alcaldía necesita la autorización del Concejo Distrital, mas no que el Ministerio de Transporte tenga que emitir algún concepto vinculante previo.

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