Industria

Impuesto vehicular: proyecto de ley busca reducir el cobro en ciudades donde hay pico y placa

“No es justo que los colombianos tengan un carro con tanto esfuerzo y no lo puedan usar, pero sí tengan que pagar el impuesto en su totalidad”, señaló Miguel Uribe.

Por Alejandra Ospina

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Este proyecto busca ayudar a los dueños de vehículos en las ciudades con Pico y Placa

Este proyecto busca ayudar a los dueños de vehículos en las ciudades con Pico y Placa (Archivo)

Desde el Congreso de la República se quiere implementar un proyecto de ley que buscará reducir el cobro del impuesto vehicular en Bogotá y en todas las ciudades del país en donde opere la medida de pico y placa.

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La propuesta, que es liderada por Miguel Uribe Turbay, está pensada para ayudar a los colombianos que tienen un carro y que dicho vehículo está en sus hogares por varios días a la semana. 

“Es la reducción del impuesto vehicular de manera proporcional a la restricción que genera el 'pico y placa' en las diferentes ciudades. Es decir que es una propuesta para que se reduzca el impuesto vehicular en la misma proporción que se limite el uso del carro (...) No es justo que los colombianos tengan un carro con tanto esfuerzo y no lo puedan usar, pero sí tengan que pagar el impuesto en su totalidad”,explicó el político.

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De acuerdo con las declaraciones Uribe Turbay, en Bogotá el impuesto podría reducirse casi a la mitad de lo que cuesta actualmente. Vale destacar que ello sucedería porque en la capital los propietarios de los carros solo pueden usarlo dos o tres veces en días hábiles.

“Debería reducirse en la misma proporción que se limite el uso del carro, eso lo que hará es que por una parte los gobiernos locales no sean arbitrarios y utilicen esta medida de una manera planificada y se buscarán esquemas reales que mejoren la movilidad de manera adecuada”, explicó el político. 

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Además, detalló que podría haber otro tipo de medidas que los alcaldes y gobiernos locales pueden adaptar con el fin de reducir la congestión vehicular y no necesariamente pasa por la restricción del 'pico y placa'. 

Por ejemplo, cargos por congestión y peajes urbanos; entre otras opciones.

“Hay diferentes alternativas que correspondan al uso del carro y no por el contrario que usted tenga el carro parqueado en el garaje, pero pagando el impuesto vehicular completo”, explicó. 

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