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Prueba a la AKT Dynamic K 125, alternativa urbana

Durante una semana a los mandos de la AKT Dynamic K 125 reafirmamos la scooter como una de las mejores alternativas para moverse en la ciudad.

Por Daniel Otero

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AKT Dynamic K 125. Foto: Daniel Otero

AKT Dynamic K 125. Foto: Daniel Otero

Daniel Otero / Redactor Motor.com.co

Inicialmente (y todavía, claro) vistas por muchos como motos de niña o ‘señoriteras’, argumento que habla más de quien lo dice que de quien las usa, las scooter poco a poco han ido convenciendo a más personas gracias a atributos que las ubican como una alternativa casi ideal por su practicidad y comodidad para los trayectos diarios.

Creo que muchos me darán razón al decir que en términos de tráfico la “nueva normalidad”, tras las cuarentenas y encierros a causa de la pandemia, le han terminado por quitarle lo de ‘normalidad’ a la situación. Si a eso sumamos el arbitrario e infundado pico y placa todo el día en Bogotá que solo parece haber empeorado las cosas, cualquier diligencia a cualquier hora que se requiera en la capital es una tarea de paciencia. Mucha paciencia.

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AKT Dynamic K 125. Foto: Daniel Otero

Paciencia que solo tiende a agotarse y que si trasladamos a cifras podríamos respaldar en buena parte de las 740.000 motos nuevas que se matricularon en Colombia en 2021 y las más de 900.000 que Andemos proyecta para el cierre de 2022. ¿Son entonces las motos la solución? No; son una alternativa, y dentro de estas el segmento de las scooter es a su vez una opción muy llamativa.

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Buena parte de las que se venden en Colombia corresponden a las de 125 cm3, que en realidad son de 124 y decimales que les ayuda a quedarse por debajo del umbral que las obligaría a pagar impuesto (y que matriculadas en municipios y no la capital les permite prescindir del pago por semaforización). También tienen en común su transmisión automática CVT, un baúl bajo la silla, piso plano, y un peso y tamaño que les permite ser maniobradas hasta por el más novato.

AKT Dynamic K 125. Foto: Daniel Otero

Separarlas entonces una de otra, o tener que escoger entre la amplia oferta de las marcas, prácticamente se reduciría a temas de precio al público y diseño. Elementos como los frenos con ABS todavía brillan por su ausencia y en pocos casos se compensan a medias por el CBS, igual a lo que sucede con el popular carburador y la inyección que (increíblemente) aún no se adopta en masa.

¿Qué ofrece entonces la AKT Dynamic K 125 que la separe de las demás? Más allá de ínfimas diferencias en sus cifras de potencia y torque, peso y el siempre subjetivo diseño, es difícil saber y lo único que daría criterio suficiente para un análisis detallado y objetivo sería alinearla junto a sus competidoras para una minuciosa comparativa grupal.

AKT Dynamic K 125. Foto: Daniel Otero

Mientras tanto, basta saber que por sus 7.5 millones de pesos (incluyendo papeles) ofrece todo lo que podría buscarse en una scooter.

La silla un poco más alta que el promedio no desgasta en los trayectos convencionales y moverse hacia adelante al parar en los semáforos ya permite alcanzar el piso sin problema. Al igual que en la mayoría en el espacio bajo la silla cabe un casco pequeño o lo demás (impermeable, guantes, un bolso pequeño), aquí la parrilla que se ofrece de serie elimina un paso para la instalación de un baúl trasero, el interruptor antirrobo es un buen accesorio y el cuadro de instrumentos digital tiene la información necesaria (velocímetro, tacómetro, nivel de gasolina, hora, odómetro, cuenta kilómetros parcial y hasta voltímetro).

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AKT Dynamic K 125. Foto: Daniel Otero

No importa si va a ser la primera moto que se compra después de hacer el curso de manejo o si se llega a ella luego de kilómetros en otras, como buena scooter la AKT Dynamic K 125 es sencilla de manejar sin importar el nivel de experiencia, la economía en gasolina con su tanque de 1.2 galones es sobresaliente y la comodidad de su posición de manejo difícilmente llega a cansar.

De cualquier forma, el mayor argumento a su favor (y de las demás, claro) es cuando desde la ventana del bus o desde el carro se ve cómo esa moto de niña o ‘señoritera’ se escabulle fácilmente entre un tráfico que con paciencia y sin afán va dejando atrás. Una paciencia que tal vez solo ha terminado por convertirse en otra más de las tantas que se siguen matriculando a diario.

Ficha técnica AKT Dynamic K 125

  • Motor: monocilíndrico, cuatro tiempos
  • Cilindraje: 124.6 cm3
  • Alimentación: carburador
  • Potencia: 9.78 caballos a 8.500 rpm
  • Torque: 8.6 Nm a 7.000 rpm
  • Peso (en seco): 105 kg
AKT Dynamic K 125. Foto: Daniel Otero

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