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Prueba a la Ford Escape Hybrid SEL 4x2: para todos los días

La suavidad, comodidad, equipamiento, el modo eléctrico y la exención del pico y placa, la hacen un vehículo apropiado para todos los días.

Por Daniel Otero

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Ford Escape Hybrid SEL 4x2. Foto: Daniel Otero 01

Ford Escape Hybrid SEL 4x2. Foto: Daniel Otero 01

Daniel Otero / Redactor Motor.com.co

Según cifras de Andemos, al cierre del mes de noviembre se habían realizado en Colombia 1’009,626 traspasos de vehículos (65% más que en el mismo periodo de 2020) y según las estimaciones las matrículas de vehículos nuevos estarán algo por encima de las 250,000. En otras palabras, ahora más que antes y por las razones que sean las personas quieren y/o necesitan un carro.

Galería: Ford Escape Hybrid SEL 4x2

Ahorremos espacio y en vez de tratar de saber qué busca la gente según su presupuesto entremos de una vez al segmento de los SUV medianos, que ya están por encima de los 100 millones de pesos. Aquí ya hay algo más de exigencia en cuanto a seguridad, espacio, equipamiento y desempeño, y el siempre subjetivo diseño también puede ser un factor decisivo.

Ford Escape Hybrid SEL 4x2. Foto: Daniel Otero 03

Y la verdad es que salvo algunas excepciones (sobre todo en cuanto a seguridad; que lo digan los más recientes resultados de Latin NCAP), prácticamente todos los jugadores del segmento llenan sin problema las expectativas en los aspectos mencionados. Tanto así, que me arriesgaría a decir que si se describen las características generales de estos pero omitiendo decir la marca y el modelo, podría estar hablando de prácticamente cualquiera de ellos.

Prepárense para cualquier vuelta y al subirse podrán conectar el teléfono para estar atentos a cualquier llamada, poner su música y hasta ver qué es lo menos peor que propone Waze. Si van con niños pequeños sus sillas podrán anclarse a sus respectivos puntos Isofix o Latch, las quejas solo vendrán de quien viaje en el puesto central trasero (usualmente castigado por un respaldo más duro, a veces el protuberante túnel de transmisión, estrecho espacio para los hombros, o todas las anteriores) y salvo casos extremos por mala planeación el baúl alcanzará para todo.

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Con el auge de los motores turbo la gasolina extra será casi una obligación (y la corriente una alternativa cuyas consecuencias por desgaste prematuro las padecerá un futuro dueño), impuestos y seguros variarán en rangos parecidos, y la posventa… bueno, es tema largo para otra oportunidad. Los foros donde propietarios desfogan sus experiencias suelen ser mejor guía.

Ford Escape Hybrid SEL 4x2. Foto: Daniel Otero 09

Si no han cerrado esta ventana y siguen leyendo (gracias) seguramente se estarán preguntando qué tiene que ver todo esto con la supuesta prueba que querían leer de la Ford Escape Hybrid, aquí en su versión SEL 4x2. La verdad: todo. Como dije más arriba, las descripciones de las características generales para carros de este segmento son prácticamente las mismas y en ese sentido, lo dicho hasta ahora aplica a la perfección a esta Ford.

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El sistema Sync empareja el teléfono sin problema, los comandos por voz son entendidos a la primera, una vez familiarizados con los comandos es muy fácil navegar por los diferentes menús y opciones, atrás hay suficiente espacio para dos adultos o dos sillas de niños, el baúl es suficientemente amplio y la larga lista de equipamiento es más fácil buscarla en la página de Ford que replicarla acá.

¿Qué la diferencia entonces? Por sus 143 millones de pesos esperábamos faros con iluminación LED y un sensor de lluvia, la respuesta de la pantalla táctil en la consola central es lenta y el sistema de frenado autónomo es bastante brusco. Por otro lado, la visibilidad solo se castiga hacia atrás y al momento de estacionar se compensa con la cámara de reversa, la silla del conductor es cómoda y ajustada a mi posición de manejo quedaba espacio suficiente en el puesto de atrás para no ir buscando tratamientos para la claustrofobia o entumecimiento corporal.

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Lo más destacable, sin embargo, es la motorización híbrida. Recibida con su tanque lleno el computador de a bordo calculaba una autonomía de algo más de 980 km, y tras 100 km recorridos el nivel de gasolina no había cambiado y se estimaban otros 807 km. Según el mismo computador, para ese momento se habían recorrido 60 km en modo eléctrico y el consumo promedio había sido de 5.9L/100 km, es decir, unos 64 km/g.

Para una camioneta de este tamaño y con un motor 2.5 litros de ciclo Atkinson emparejado a una transmisión automática CVT, es una cifra muy destacable. Aún más cuando se tiene en cuenta que todo ese recorrido había sido en los grotescos trancones capitalinos de la “nueva normalidad”, enlazado con una total presión sobre el pedal derecho cuando el espacio y condiciones lo permitían.

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En esas ocasiones, la combinación de los dos motores le da un desempeño más que suficiente, aunque tal vez en las carreteras más exigentes podría castigarse un poco debido a la caja CVT y la tracción únicamente al eje delantero la dejará en desventaja frente a la versión tope 4x4 (Titanium 4x4 híbrida, 165 millones).

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Cuando se suelta el pedal del acelerador, un indicador en la pantalla digital del cuadro de instrumentos pasa de señalar que se rodaba en modo Híbrido al modo de Carga, gracias al frenado regenerativo que carga la batería para permitir andar en modo eléctrico. Esta es la única forma de alimentar la batería del motor eléctrico pues no es un híbrido enchufable.

No hay necesidad de tratar el pedal de freno como un interruptor para dar suficiente carga a la batería y al menos en nuestra experiencia prácticamente todos los trancones los lidiamos en modo eléctrico, con la ausencia de sonido y vibraciones de un motor de combustión sumando puntos a la comodidad. Y por supuesto, reduciendo las dañinas emisiones para el medio ambiente.

Ford Escape Hybrid SEL 4x2. Foto: Daniel Otero 14

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En esencia, este tipo de pruebas deberían dar luces a quien esté interesado en el vehículo en cuestión para ayudarlo en su decisión de compra, y en el caso de la Ford Escape Hybrid SEL 4x2 la verdad es que al igual que el resto de sus competidoras no tiene nada realmente memorable, simplemente cumple su función a cabalidad y sin dar queja, y tal vez esa sea su mejor cualidad. Es un medio de transporte cómodo, amplio, bien equipado, con buena capacidad de rodar sin emisiones en modo eléctrico y con la posibilidad de hacerlo todos los días al estar exento del pico y placa.

Probablemente, en este momento la decisión de compra de carro nuevo no tenga nada que ver con estos sino con un tema crucial que los tiene a todos contra la pared: disponibilidad. Siendo todos prácticamente igual de completos y competentes para suplir lo que el grueso de compradores busca, la elegida seguramente será la que entreguen más rápido. Y si la Ford Escape Hybrid SEL 4x2 es esa, no debería haber mayor queja.

Ficha técnica
Motor: 2.5 litros, 4 cilindros, ciclo Atkinson, motor eléctrico
Potencia máxima combinada: 200 hp @ 6.250 rpm
Torque: 210 Nm @ 4.000 rpm
Transmisión: CVT
Tracción: delantera
Peso (en vacío): 1.612 kg
Precio: $142'990,000 (al momento de la publicación)

Ford Escape Hybrid SEL 4x2. Foto: Daniel Otero 02

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